Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE SEGURIDAD Y MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Resolución Conjunta 6/2019

RESFC-2019-6-APN-MRE

Ciudad de Buenos Aires, 12/11/2019

VISTO el Expediente Electrónico Nº EX-2019-79844584-APN-DGD#MRE, y

CONSIDERANDO:

Que en el ámbito internacional, la actuación de las Brigadas de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) en caso de terremotos y desastres humanitarios, se encuentra en proceso de normalización en cuanto a los procedimientos y la coordinación de los esfuerzos internacionales de ese tipo de asistencia humanitaria.

Que a tales efectos, se creó el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de las Naciones Unidas (INSARAG), el cual coordina y regula la actuación de equipos internacionales especializados en Búsqueda y Rescate Urbano (equipos USAR) que están a disposición para su despliegue a países afectados por eventos devastadores que hayan causado colapsos estructurales, principalmente debido a terremotos.

Que las actividades del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de las Naciones Unidas (INSARAG) están guiadas por la Resolución N° 57/150 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de fecha 16 de diciembre de 2002, sobre el “Fortalecimiento de la Eficacia y de la Coordinación de la Asistencia Internacional a las operaciones de Búsqueda y Rescate en zonas Urbanas”.

Que una de las hipótesis de riesgo, que se encuentran presentes en nuestro país, se deriva de la actividad tectónica con presencia de población en zonas de riesgo sísmico.

Que en nuestro país existen grupos en los cuales actúan y se perfeccionan brigadas de búsqueda y rescate urbano, tales como las diferentes brigadas pertenecientes a Fuerzas Armadas; fuerzas policiales y de seguridad federales; fuerzas policiales provinciales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES; sistema nacional de bomberos, entendiéndose por este, tanto a los cuerpos oficiales profesionales como a los voluntarios previstos en la Ley N° 25.054 y sus modificatorias; organismos de protección civil provinciales, también de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES o municipales; organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Que el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de las Naciones Unidas (INSARAG) propicia la creación a nivel de cada uno de los países miembros, de un (1) sistema de acreditación de grupos de Brigadas de Búsqueda y Rescate Urbano nacionales, entendiéndose por “acreditación” a un proceso voluntario mediante el cual una organización es capaz de medir la calidad de sus servicios o productos, y el rendimiento de los mismos, frente a estándares reconocidos a nivel nacional o internacional.

Que el proceso de acreditación nacional implica la evaluación de las brigadas de búsqueda y rescate urbano por expertos debidamente autorizados.

Que los estándares y procesos nacionales deben de ser elaborados y promulgados a nivel nacional por la autoridad competente.

Que, asimismo, el sistema de acreditación nacional puede someterse a validación por parte del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de las Naciones Unidas (INSARAG) a fin de que los grupos de Brigadas de Búsqueda y Rescate Urbano nacionales acreditados, queden habilitados a participar en operaciones internacionales de asistencia humanitaria en caso de terremotos y desastres humanitarios.

Que para el desarrollo y la implementación de las políticas y estándares internacionales en materia de operaciones de búsqueda y rescate urbano, se han nombrado ante el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de las Naciones Unidas (INSARAG), DOS (2) Puntos Focales Nacionales: uno operativo, en cabeza de la SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL del MINISTERIO DE SEGURIDAD, y otro político, en cabeza de la COMISIÓN CASCOS BLANCOS dependiente del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

Que la Comisión Cascos Blancos del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO y la SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL del MINISTERIO DE SEGURIDAD, cuentan con personal especializado e idóneo para dirigir y resolver los procesos de acreditación de grupos de Brigadas de Búsqueda y Rescate Urbano nacionales.

Que la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN EXTERIOR y la SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO han tomado intervención en el ámbito de sus respectivas competencias.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE SEGURIDAD y del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO tomaron intervención en el ámbito de sus respectivas competencias.

Que la presente medida se dicta de conformidad con las facultades previstas en los Artículos 18, incisos 22) y 33), y 22 bis, inciso 16) de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificaciones.

Por ello,

LA MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN

Y

EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

RESUELVEN:

ARTÍCULO 1°.- Apruébase el “REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN NACIONAL DE BRIGADAS DE BÚSQUEDA Y RESCATE URBANO” que como Anexo registrado en el Módulo Generador Electrónico de Documentos Oficiales bajo el código IF-2019-86774292-APN-CCB#MRE forma parte de la presente resolución.

ARTÍCULO 2°.- La presente resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Patricia Bullrich - Jorge Marcelo Faurie

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución Conjunta se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 14/11/2019 N° 87710/19 v. 14/11/2019

Fecha de publicación 14/11/2019