Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DIRECCIÓN NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR

Disposición 10/2019

DI-2019-10-APN-DNDA#MJ

Ciudad de Buenos Aires, 02/12/2019

VISTO el Expediente N° EX – 2019 – 96879553-APN-DNDA#MJ del registro de este Ministerio, las Leyes Nros. 11.723 y 25.140, el Decreto Nº 41233/34, la Decisión Administrativa Nº483/2016 de fecha 17 de mayo de 2016 de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, las Disposiciones Nros. 2 – E del29 de agosto de 2016 y 2-E del 31 de enero de 2017 de la DIRECCIÓN NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR, y

CONSIDERANDO:

Que el Anexo II de la Decisión Administrativa Nº 483/2016 dispone que es responsabilidad primaria de la DIRECCIÓN NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR dirigir la organización y funcionamiento del registro de derechos de autor, dando cumplimiento a los objetivos establecidos en el régimen general de la Ley 11.723.

Que dicha responsabilidad primaria implica la realización de distintas acciones tendientes al cumplimiento de los fines específicos del servicio registral que brinda el Estado por intermedio de la DIRECCIÓN NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR, posibilitando el registro de obras científicas, literarias, artísticas, de publicaciones periódicas, y de los actos que pudieran afectar su titularidad.

Que dichos registros tienden a la protección de los derechos intelectuales de los autores y titulares de las obras presentadas ante esta DIRECCION NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR.

Que si bien el art. 5.2 del Convenio de Berna establece que “el goce y el ejercicio de estos derechos no estarán subordinados a ninguna formalidad y ambos son independientes de la existencia de protección en el país de origen de la obra”, el registro voluntario y declarativo cumple con finalidades jurídicas, sociales y económicas relevantes, como por ejemplo identificar cuáles son las obras administradas por las entidades representativas de los autores.

Que el artículo 34 de la Ley N° 11.723 establece que “Debe inscribirse sobre la obra fotográfica o cinematográfica la fecha, el lugar de publicación, el nombre o la marca del autor o editor”.

Que, adicionalmente, el artículo 12 del Tratado OMPI sobre Derecho de Autor indica que el Estado debe proporcionar recursos efectivos contra cualquier persona que suprima o altere sin autorización cualquier información electrónica sobre la gestión de derechos, entendiéndose por tal aquella que identifique la obra, a su autor, a cualquier otro titular de derechos sobre la obra, la información sobre los términos y condiciones de utilización de las obras, y todo número o código que represente tal información, cuando cualquiera de estos elementos de información estén adjuntos a o bien incluidos en una obra.

Que los titulares de obras fotográficas pueden incluir dicha información en el ejemplar de registro de las obras, para facilitar la prueba de la titularidad y de toda la información identificatoria incluida por los titulares cuando deban ejercitar acciones en protección de sus derechos, ya sea por sí mismos o por medio de las entidades que los representen.

Que conforme lo establece el Convenio de Berna para la Protección de Obras Literarias y Artísticas aprobado por la REPÚBLICA ARGENTINA mediante la Ley N° 25.140en su artículo 2, inciso 5 “Las colecciones de obras literarias o artísticas tales como las enciclopedias y antologías que, por la selección o disposición de las materias constituyan creaciones intelectuales estarán protegidas como tales, sin perjuicio de los derechos de los autores sobre cada una de las obras que forman parte de estas colecciones”.

Que en consonancia con dicha normativa, la DIRECCION NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR habilita el registro de colecciones fotográficas, las cuales deben ser presentadas junto con un anexo en el que se individualicen cada una de las obras, detallando las características de cada una.

Que la Disposición N° 2 - E/2016 establece en el artículo 4 que en los formularios de solicitud tipo de inscripción de obra publicada artística, se podrá declarar si se trata de una colección y los títulos de las obras que formen parte de la misma y que adicionalmente, el solicitante podrá declarar el número de orden que ocupa cada una de las obras dentro del catálogo personal del autor, como así también el número de reproducciones autorizadas por el autor en el caso de obras artísticas que permiten su reproducción en serie.

Que, atento a la audiencia mantenida por esta DIRECCION NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR con INTER ARTIS ARGENTINA Asociación Civil, entidad que tiene por objeto la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual, en representación de artistas e intérpretes audiovisuales y autores fotográficos, esta Dirección está en condiciones de colaborar con los socios de la mencionada entidad, aportando información respecto de la inscripción de obras fotográficas que se presenten a registro a los fines de facilitarle la gestión de los derechos de sus representados.

Que la Asociación Civil Inter Artis Argentina Entidad de Gestión (IAA), representa los derechos de propiedad intelectual de sus asociados, como así también de las actividades de representación, promoción y gestión de los derechos de propiedad intelectual que le fuera encomendada por asociaciones de fotógrafos relevantes para la fotografía argentina, como la Asociación de Reporteros Gráficos Argentinos (ARGRA).

Que en este contexto, resulta conveniente establecer nuevos criterios y procedimientos para la protección de la obra fotográfica a través del formulario de Obra publicada-Artística, incluyendo una declaración del titular por la cual exprese su consentimiento para que la DIRECCIÓN NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR informe a INTER ARTIS ARGENTINA de los registros de obras fotográficas inscriptas, y manifieste su intención de que esas obras integren el repertorio a ser administrado por la entidad que lo representa.

Que dicho consentimiento se expresará en el mismo formulario digital de registro mediante la incorporación de un casillero que deberá ser tildado por el autor a tales efectos, junto con la presentación, al momento de la realización del trámite, de DOS (2) ejemplares idénticos de la misma, de los cuales uno será el de registro y el otro será enviado a INTER ARTIS ARGENTINA.

Que el ejemplar de registro quedará depositado junto con el expediente en el Archivo de esta Dirección Nacional previa revisión, corroborando que los datos vertidos en el formulario digital de registro coincidan con los datos plasmados en el ejemplar de la obra, conforme los criterios de calificación establecidos en esta Dirección Nacional.

Que el segundo ejemplar, presentado directamente por el autor en sobre cerrado y con su firma cruzada, será remitido en dichas condiciones, junto con la constancia de registro, a INTER ARTIS ARGENTINA, a los efectos que cuenten con la información necesaria para la gestión de los derechos de sus representados.

Que en tal sentido, y para una mejor protección de los derechos intelectuales de los autores y su gestión por parte de la entidad peticionante, se incorpora a la presente un anexo de recomendaciones con un protocolo técnico respecto del tamaño de la imagen (en pixeles), extensiones, metadatos de cámara, nombre del autor, título de la obra, fecha, descripción de la obra y materiales utilizados, los cuales constituyen parte de la información protegida por el artículo 12 del Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor, antes mencionado.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por la Decisión Administrativa Nº 82 de fecha 17 de febrero de 2016 de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y sus sucesivas prórrogas y la N° 312 de fecha 14 de marzo de 2018.

Por ello,

EL DIRECTOR NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR

DISPONE:

ARTICULO 1°.- Modifícase el formato y contenido del formulario digital de solicitud de registro de obra publicada artística, previéndose la incorporación de un casillero que permita prestar consentimiento a los autores y titulares de obras fotográficas, a los fines que dicha información registral sea remitida a INTER ARTIS ARGENTINA, conforme al Anexo I (DI-2019-106825913-APN-DNDA#MJ) que se acompaña a la presente como parte integrante de la misma

ARTICULO 2°.- Requiérase al interesado en efectuar el trámite de registro de obra fotográfica ante la DIRECCION NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR, que haya prestado el consentimiento de acuerdo al artículo anterior, la presentación de dos (2) ejemplares de la obra a registrar. Uno de ellos acompañará al trámite de registro y será calificado conforme el criterio de calificación de la DIRECCIÓN NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR. El segundo ejemplar deberá ser presentado por el autor en sobre cerrado, con su firma cruzada, el cual junto con la constancia de registro será remitido en dichas condiciones a INTER ARTIS ARGENTINA. El solicitante del registro será responsable respecto de la identidad de la información contenida en ambos sobres.

ARTICULO 3°.- La DIRECCIÓN NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR remitirá a INTER ARTIS ARGENTINA, informe de las obras fotográficas inscriptas, cuyos autores o titulares hayan otorgado consentimiento expreso para dar a conocer sus datos registrales y sus obras.

ARTICULO 4°.- Apruébase el protocolo técnico de recomendaciones para el registro de obra fotográfica conforme al Anexo II (DI-2019-106826464-APN-DNDA#MJ) que se acompaña a la presente como parte integrante de la misma.

ARTICULO 5°.- La presente medida comenzará a regir a partir de que se haga efectiva la modificación del formulario digital de solicitud de obra publicada artística, conforme lo establecido en el ARTICULO 1°.

ARTICULO 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Gustavo Juan Schötz

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 04/12/2019 N° 93439/19 v. 04/12/2019

Fecha de publicación 04/12/2019