Edición del
22 de Septiembre de 2021

Ediciones Anteriores
Biblioteca de Normativas

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


COMISIÓN NACIONAL ARGENTINA DE COOPERACIÓN CON LA UNESCO

Resolución 1/2019

Ciudad de Buenos Aires, 03/12/2019

VISTO la Ley N° 13.204 promulgada el 28 de junio de 1948 por la que la República Argentina es Estado Miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el decreto 4828/53 que crea la Delegación Permanente de la República Argentina ante la UNESCO, el decreto N° 7990/56 que designa al Ministerio de Educación para atender las relaciones del Gobierno Nacional y la UNESCO; el decreto N° 7736/58 que dispone la constitución de la Comisión Nacional Argentina para la UNESCO; el decreto 725/61 que establece la estructura orgánica de la Secretaría Permanente de la Comisión Nacional para la UNESCO; el decreto 2387/65 que crea el cargo del Director General en el Ministerio de Educación y Justicia; el decreto 8650/65 que establece la composición del Comité Ejecutivo de la CONAPLU; el decreto 311/74 que constituye en el ámbito del Ministerio de Cultura y Educación la CONAPLU, establece su estructura organizativa y sus competencias; el decreto 400/00 que establece la Secretaría Permanente y los integrantes de la CONAPLU, designando como Presidente de la Comisión al Ministro de Educación y como Vicepresidente Primero al Secretario de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; la Ley N° 26118 (2006) de aprobación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y el Expediente EX-2017-05657596--APN-DMED#MC del registro de este Ministerio, el decreto 174/2018 que aprueba el organigrama de aplicación de la Administración Nacional Centralizada hasta nivel de Subsecretaría y sus modificatorios y

CONSIDERANDO:

Que en los decretos mencionados se dispuso la creación de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO.

Que por el artículo 1° del decreto N° 7736 del 16 de octubre de 1958 se dispuso la constitución de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO, que actuaría en el ámbito del ex Ministerio de Educación y Justicia – actual Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Que la Presidencia de la Comisión Nacional es ejercida por el Ministro de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología.

Que la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO tiene por misión asesorar al Gobierno en la aplicación de los programas de la UNESCO y en las presentaciones que la República Argentina efectúe ante aquella.

Que la 32ª Conferencia General de la UNESCO de 2003 aprobó la “Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial” y creó el “Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial” cuyas funciones principales de conformidad con el Artículo 7 de la mencionada Convención son, promover los objetivos de: salvaguardar el patrimonio inmaterial, asegurar el respeto del mismo, sensibilizar al público acerca de su importancia, promover la cooperación y la asistencia internacional en éstos ámbitos; y examinar las solicitudes que presenten los Estados Partes y decidir, con arreglo a los criterios objetivos de selección establecidos por el propio Comité y aprobados por la Asamblea General, acerca de “las inscripciones en las listas y las propuestas que se mencionan en los Artículos 16, 17 y 18” (Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiera medidas urgentes de salvaguardia; y Programas, proyectos y actividades de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial respectivamente).

Que el artículo 11 de la mencionada Convención, relativo a las funciones de los Estados Partes, establece que es de incumbencia de cada uno “adoptar las medidas necesarias para garantizar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial presente en su territorio e identificar y definir distintos elementos del patrimonio cultural inmaterial presentes en su territorio de las comunidades, los grupos y las organizaciones no gubernamentales pertinentes.

Que el artículo 12 de dicha Convención establece que, para asegurar la identificación con fines de salvaguardia, cada Estado Parte confeccionará con arreglo a su propia situación uno o varios inventarios del patrimonio cultural inmaterial en su territorio, y presentará un informe periódico al Comité Intergubernamental sobre dichos inventarios.

Que nuestro país aprobó dicha Convención por Ley N° 26.118 promulgada el 25 de julio de 2006 y depositó el instrumento de ratificación el 9 de agosto del mismo año.

Que de acuerdo al Decreto 7736/58 son atribuciones de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO la creación de Comités Especializados para el tratamiento de temas específicos del Programa de la UNESCO de acuerdo al marco propuesto en el Artículo VII de la Constitución de la UNESCO y al Artículo IV inciso 3) de la Carta de las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO sobre las Responsabilidades de los Estados Miembros respecto de las Comisiones Nacionales.

Que las presentaciones de los bienes y programas del patrimonio cultural inmaterial para ser incluidos en las Listas del Patrimonio Cultural Inmaterial deben realizarse a través de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Que los bienes a incluir en las respectivas presentaciones, deberán constituir elementos que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural, prestando particular atención a la manifestación en los ámbitos de las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; artes del espectáculo; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza del universo; y técnicas artesanales tradicionales.

Que las mencionadas presentaciones requieren 1) ser sometidas a evaluaciones previas que permitan la formulación de recomendaciones sobre la conveniencia o no de proponer la candidatura de conformidad con los procedimientos y plazos establecidos; y 2) seguimientos posteriores a su inclusión en la Lista por parte de las áreas de gobierno especializadas de acuerdo a lo establecido en el Artículo 14 de la Convención.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en virtud del decreto N°311 del 24 de julio de 1974 y su modificatorio.

Por ello,

El PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL ARGENTINA DE COOPERACIÓN CON LA UNESCO

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°. - Crear en el seno de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO el Comité Argentino del Patrimonio Cultural Inmaterial.

ARTÍCULO 2°. - La Secretaría Permanente de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO ejercerá la Secretaría Ejecutiva del mencionado Comité.

ARTÍCULO 3°. - Dicho Comité estará compuesto por representantes de la SECRETARÍA PERMANENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL ARGENTINA DE COOPERACIÓN CON LA UNESCO del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN, y de las siguientes áreas de gobierno, a las cuales se invita a integrarlo:

• DIRECCIÓN NACIONAL DE BIENES Y SITIOS CULTURALES de la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE CULTURA del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

• INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA Y PENSAMIENTO LATINOAMERICANO de la DIRECCIÓN NACIONAL DE BIENES Y SITIOS CULTURALES de la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE CULTURA del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

• INSTITUTO NACIONAL DE MUSICOLOGÍA “CARLOS VEGA” de la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE CULTURA del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

• MERCADO DE ARTESANÍAS TRADICIONALES DE ARGENTINA –MATRA- de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN DE GESTIÓN CULTURAL de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE CULTURA del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

• DIRECCIÓN NACIONAL DE DIVERSIDAD Y CULTURA COMUNITARIA, de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN DE GESTIÓN CULTURAL de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE CULTURA del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

• DIRECCIÓN NACIONAL DE INTEGRACIÓN FEDERAL Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN DE GESTIÓN CULTURAL de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE CULTURA del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

• DIRECCIÓN NACIONAL DE PLURALISMO E INTERCULTURALIDAD de la SUBSECRETARÍA DE PROMOCIÓN DE DERECHOS HUMANOS de la SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS Y PLURALISMO CULTURAL del MINISTERIO JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

• INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS (INAI), organismo descentralizado que actúa en el ámbito del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

• INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, EL RACISMO Y LA XENOFOBIA (INADI) organismo descentralizado que actúa en el ámbito del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

• DIRECCION NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR (DNDA) de la SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS REGISTRALES del MINISTERIO JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

• DIRECCIÓN NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE de la UNIDAD DE COORDINACIÓN GENERAL del MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL.

• DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO TURÍSTICO de la SECRETARÍA DE DESARROLLO Y PROMOCIÓN TURÍSTICA de la SECRETARÍA DE GOBIERO DE TURISMO DE LA NACIÓN DE LA NACIÓN

• DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL TERRITORIO de la SECRETARÍA DE POLÍTICA AMBIENTAL EN RECURSOS NATURALES de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

• DIRECCIÓN DE ORGANISMOS INTERNACIONALES de la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA EXTERIOR de la SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

• DIRECCIÓN DE ASUNTOS CULTURALES de la SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

ARTÍCULO 4°. - Los organismos mencionados en el artículo 3° designarán UN (1) Representante Titular y UN (1) Representante Suplente para integrar el Comité, invitándoselos asimismo a proporcionar el apoyo material y humano para el cabal cumplimiento de las funciones y objetivos del citado Cuerpo.

ARTÍCULO 5°. El Comité creado por el artículo 1° dictará su propio Reglamento Interno pudiendo modificarlo, en caso de corresponder.

ARTÍCULO 6º. El Comité contemplará mecanismos para alentar la participación de la sociedad civil, incluyendo la conformación de un Consejo Asesor integrado por representantes de la sociedad civil, del ámbito académico, de organizaciones no gubernamentales y gubernamentales de diversas jurisdicciones, vinculados con el patrimonio cultural inmaterial en la República Argentina, para lo cual se faculta a los integrantes del Comité a establecer el mecanismo de selección y rotación de los representantes. El Comité podrá invitar a otros representantes vinculados con el patrimonio cultural inmaterial en la República Argentina a colaborar con sus actividades en calidad de asesores ad-hoc.

ARTÍCULO 7°. - Las designaciones a que hace referencia el artículo 4º y las participaciones a que hace referencia el artículo 6º no implicarán remuneración alguna por tal motivo, como así tampoco darán lugar a la desatención de las funciones habituales realizadas por los designados.

ARTÍCULO 8º.- El Comité convocará a sus miembros con la frecuencia, que oportunamente se fije en el Reglamento mencionado en el artículo 5º.

ARTÍCULO 9°:

1.- Compete a dicho Comité:

a) Informar y asesorar sobre el procedimiento que establecen las “Directrices Operativas” para la aplicación de la Convención, para la postulación de elementos en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia y en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y para el Registro de Mejores Prácticas y para la presentación de solicitudes de asistencia financiera al Fondo del Patrimonio Cultural Inmaterial.

b) Fomentar el desarrollo del Registro e Inventario Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial.

c) Elaborar el informe periódico al Comité Intergubernamental de conformidad con el Artículo 29 de la mencionada Convención.

d) Efectuar el seguimiento de las evaluaciones e informes ordinarios periódicos o extraordinarios que el Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial solicite sobre la aplicación de la Convención.

e) Realizar las evaluaciones para la inscripción de elementos en las Listas del Patrimonio Cultural Inmaterial, de conformidad con los requisitos y lineamientos que surgen de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y sus Directrices Operativas.

f) Efectuar el seguimiento de la postulación de elementos en cualquiera de las dos Listas del Patrimonio Cultural Inmaterial y mantener informadas a las autoridades de competencia sobre las novedades que durante el proceso se produzcan.

g) Asegurar de conformidad con el Artículo 14 de la Convención “Educación, Sensibilización y fortalecimiento de capacidades”, el reconocimiento, el respeto y la valorización del patrimonio cultural inmaterial en la sociedad mediante programas educativos de sensibilización, de formación específica y difusión dirigidos a las comunidades y grupos interesados; y realizar actividades de fortalecimiento de capacidades en materia de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

h) Proponer programas de capacitación destinados a todos los niveles de la población, con especial referencia a agentes de organismos oficiales y privados y a actores de la sociedad civil que, por sus funciones y acciones, pudieran realizar un aporte significativo a la salvaguardia, gestión y promoción del patrimonio cultural inmaterial.

i) Impulsar campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía sobre el valor y la diversidad del patrimonio cultural inmaterial, para su reconocimiento y salvaguardia.

j) Coordinar todas las formas de asistencia internacional solicitadas rigiéndose por las Directrices Operativas de conformidad con lo previsto en el Artículo 7 de la Convención.

k) Elaborar las comunicaciones destinadas a los representantes de organismos públicos o privados y personas particulares con competencia en la Convención.

2. Toda comunicación del Comité Argentino del Patrimonio Cultural Inmaterial con el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y/o con otros órganos de la UNESCO se canalizará a través de la Delegación Permanente de la República Argentina ante dicha organización, por instrucción del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

ARTICULO 10°. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informará a la Secretaría Permanente de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO sobre toda notificación, presentación, solicitud, y toda comunicación formal e informal establecida con el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y/o con otros órganos de la UNESCO y su Secretaría.

ARTÍCULO 11°. - Será asimismo inherente a las funciones del Comité Argentino del Patrimonio Cultural Inmaterial, difundir principios, razón de ser y objetivos de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

ARTÍCULO 12°. - Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese. Alejandro Finocchiaro

e. 06/12/2019 N° 94266/19 v. 06/12/2019

Fecha de publicación 06/12/2019