Edición del
16 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

En el marco de lo establecido en el artículo 4º del Decreto Nº 222/03, se hace saber que a efectos de cubrir la vacante de PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN, se ha propuesto al doctor Daniel Eduardo RAFECAS (DNI Nº 18.206.915), de profesión abogado, con los siguientes antecedentes curriculares:

Doctor Daniel Eduardo RAFECAS (*)

Documento Nacional de Identidad Nº 18.206.915

Abogado por la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA), (1985-1990). Especialista en Derecho Penal de la FACULTAD DE DERECHO de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) (1996-2000), tesina presentada para su culminación: “El Delito de Quiebra de Sociedades”, evaluación obtenida: DIEZ (10). Doctor en Derecho Penal, título expedido en 2009 por la FACULTAD DE DERECHO de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA), mediante el trabajo de tesis que trata sobre “la Tortura y otras prácticas ilegales a detenidos”, calificación: Sobresaliente.

Ingresó en la Justicia penal hace más de TREINTA Y DOS (32) años, pasando por todos los cargos de la carrera judicial, primero en el PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN (1987-1998) y luego en el MINISTERIO PÚBLICO FISCAL DE LA NACIÓN (1998-2004), hasta acceder al cargo de Secretario Letrado de la PROCURACIÓN GENERAL DE LA NACIÓN (2004). Actualmente se desempeña como Titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3 de la Capital Federal, desde el 14 de octubre de 2004, cargo al que accedió por concurso público de oposición y antecedentes.

En el año 1995 ingresó en la carrera docente de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA), Departamento de Derecho Penal, por concurso de oposición y antecedentes, como Ayudante Docente de Segunda. Es profesor adjunto de la Facultad de Derecho de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA), desde 1998, y de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO, desde 2001. Desde entonces dicta clases en todos los niveles: Grado, Posgrado y Doctorado. Sus cursos abarcan el Derecho Penal y los Derechos Humanos. Fue Secretario del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho (UBA), (2002-2005). Desde el año 2007 a la fecha ha venido dictando cursos de capacitación invitado por el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, en sus diferentes sedes (La Plata, Lomas de Zamora, Quilmes, etc.).

Miembro fundador (y socio activo) de la Asociación de Profesores de Derecho Penal (2001 a la fecha). Consejero Académico de la Revista “Nuestra Memoria” de la Fundación Museo del Holocausto Buenos Aires, (2003-2015). Becario Thalmann (UBA), para perfeccionamiento docente, concedida en 2004 para viaje de estudios a distintas universidades de España en el segundo semestre de 2006. Becario de la Fundación Yad Vashem (Jerusalén), febrero de 2007. Miembro fundador del programa “Una escuela para la Esperanza”, de la Fundación e Institución Educativa Bet- El, de agosto de 2009. Ha representado a la Argentina en congresos y paneles profesionales y académicos en más de veinte países. Es un experto en estudios sobre el Holocausto. Se ha especializado en el tema en centros de estudios de Alemania, Francia, EEUU e Israel, entre otros.

Autor de CUATRO (4) libros: “El delito de quiebra de sociedades”, publicado por Editorial “Ad Hoc”, año 2000. “La tortura y otras prácticas ilegales a detenidos. Su reflejo en el Código Penal Argentino”, publicación en prensa, Editores Del Puerto, año 2010, Con su segunda edición ampliada, publicada como “El crimen de tortura. En el Estado autoritario y en el Estado de Derecho”, Ediciones Didot, Bs. As., año 2016. “Historia de la Solución Final. Una indagación de las etapas que llevaron al exterminio de los judíos europeos”, Ed. Siglo XXI, Bs. As., año 2012. “Aportes para un cambio cultural a partir de Auschwitz. Ensayos sobre Derecho, Historia y Educación”, Biblioteca Nuestra Memoria, Fundación Museo del Holocausto, Bs. As., 2013. Además cuenta con medio centenar de publicaciones científicas editadas en el país y en el exterior, vinculadas con el ámbito del Derecho Penal y de los Derechos Humanos.

Entre otros, ha recibido los siguientes premios: “Derecho Humanos” 2006 de la Fundación B’nai B’rith Argentina. “Gilbert Lewi” del Museo del Holocausto de Buenos Aires (2011). “Moisés” de la Sociedad Hebraica Argentina (2011) y el Premio otorgado por la DAIA y AMIA “por su compromiso con la Memoria de la Shoá, la Promoción de la Diversidad y la defensa indeclinable de los Derechos Humanos” (2012).

(*) En todos los casos se trata de una síntesis de los datos que componen su Curriculum Vitae, que podrá ser consultado en detalle en la página web del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS: www.jus.gov.ar

Asimismo, se transcriben a continuación el artículo 1º del Decreto Nº 588/03 y los artículos 2º y 6º del Decreto Nº 222/03:

Decreto N° 588/03:

“ARTÍCULO 1º.- Establécese que el procedimiento para el nombramiento de Magistrados de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, instituido por el Decreto Nº 222 del 19 de junio de 2003 será de aplicación para la designación del Procurador General de la Nación y del Defensor General de la Nación”.

Decreto N° 222/03:

“ARTÍCULO 2º.- Déjase establecida como finalidad última de los procedimientos adoptados, la preselección de los candidatos para la cobertura de vacantes de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN en un marco de prudencial respeto al buen nombre y honor de los propuestos, la correcta valoración de sus aptitudes morales, su idoneidad técnica y jurídica, su trayectoria y su compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos que lo hagan merecedor de tan importante función”.

“ARTÍCULO 6º.- Los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos, podrán en el plazo de QUINCE (15) días a contar desde la última publicación en el Boletín Oficial, presentar al MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, por escrito y de modo fundado y documentado, las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto de los incluidos en el proceso de preselección, con declaración jurada de su propia objetividad respecto de los propuestos.

No serán consideradas aquellas objeciones irrelevantes desde la perspectiva de la finalidad del procedimiento que establece el artículo 2º del presente o que se funden en cualquier tipo de discriminación”.

Las presentaciones se deberán realizar en el MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN, en el plazo y en la forma señalada en el Decreto Nº 222/03 – artículo 6º, por ante la DIRECCIÓN DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y DESPACHO, sita en Sarmiento 329, PB de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, en días hábiles administrativos en el horario de 09.15 a 17.00.

Rocio Ayude, Asistente Administrativo, Dirección de Gestión Documental y Despacho.

e. 02/01/2020 N° 99801/19 v. 06/01/2020

Fecha de publicación 02/01/2020