No se pudieron recuperar los días habilitados para el calendario.
Edición del
27 de Noviembre de 2020

Ediciones Anteriores
Biblioteca de Normativas

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Resolución 10/2020

RESOL-2020-10-APN-JGM

Ciudad de Buenos Aires, 29/01/2020

VISTO el Expediente EX-2019-113803054- -APN-DNO#JGM, las Leyes Nº 27.431 y Nº 11.672, el Decreto N° 167 del 2 de marzo de 2018; y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 108 de la Ley Nº 27.431 incorporó a la Ley Complementaria del Presupuesto Nº 11.672 la facultad del PODER EJECUTIVO NACIONAL para crear unidades ejecutoras especiales temporarias y/o para gestionar planes, programas y proyectos de carácter transitorio y excepcional, pudiendo determinar la estructura, el funcionamiento y asignación de recursos humanos que correspondan, estableciendo que dichas unidades tendrán una duración que no exceda los DOS (2) años, salvo autorización en la ley de presupuesto del año correspondiente al vencimiento del plazo.

Que por el Decreto Nº 167/18 se facultó a los Ministros a crear, en sus respectivos ámbitos, UNIDADES EJECUTORAS ESPECIALES TEMPORARIAS en los términos del artículo 108 de la Ley N° 27.431, y a designar a sus titulares, previa intervención de la DIRECCIÓN NACIONAL DE DISEÑO ORGANIZACIONAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que nuestro país, la región y el mundo atraviesan múltiples desafíos y cambios en los patrones productivos, tecnológicos, culturales y demográficos que influyen en la composición de los mercados, la distribución del ingreso, los horizontes de sentido y en nuevas demandas sociales.

Que, como insumo para delinear una visión de país a largo plazo y sostener el desarrollo con justicia social, resulta esencial la posibilidad de anticipar tendencias y retos y de incorporar aportes, diálogos y acuerdos plurales y multisectoriales.

Que en ese marco, resulta menester la creación de una unidad de carácter especial, en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, con el propósito de generar una plataforma de pensamiento, plural y diversa, con perspectiva federal y local, que contribuya a una visión de largo plazo, con plena vigencia de la democracia y los derechos humanos, que aporte a la construcción de diversos capítulos de nuevos acuerdos sociales y nuevos contratos ciudadanos, la que será disuelta una vez que se cumplimente el cometido de su objeto, no pudiendo exceder el plazo máximo que se establece en la presente medida.

Que la figura de la UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA, instaurada por el artículo 108 de la Ley Nº 27.431 y el Decreto Nº 167/2018, es la que mejor se ajusta a las necesidades actuales de la Jurisdicción para el desarrollo de la unidad “ARGENTINA FUTURA”.

Que en tal sentido, se entiende procedente la creación de la UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “ARGENTINA FUTURA” en el ámbito de esta JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que el Doctor en Antropología Alejandro GRIMSON (D.N.I. Nº 20.403.861) reúne las exigencias de idoneidad y experiencia necesarias para cumplir eficientemente con las responsabilidades y funciones de la Unidad que se crea.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS, dependiente de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, ha tomado la intervención que le compete.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE DISEÑO ORGANIZACIONAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y la OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, han tomado las intervenciones que les competen.

Que la presente medida se dicta con arreglo a las atribuciones previstas en el artículo 1º del Decreto N° 167/18.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Créase la UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “ARGENTINA FUTURA” en el ámbito de esta JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

ARTÍCULO 2°.- La UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “ARGENTINA FUTURA” tendrá como objetivos:

a. Delinear una visión de la REPUBLICA ARGENTINA a largo plazo, que promueva diálogos y debates como insumos de la programación de las políticas públicas.

b. Coordinar acciones, a solicitud del Jefe de Gabinete de Ministros, frente a situaciones de crisis que puedan afectar la seguridad nacional, con las áreas con competencia en la materia.

c. Recabar información relacionada con el diseño de una visión de la REPÚBLICA ARGENTINA a largo plazo que contribuya a orientar y articular la programación de políticas públicas.

d. Coordinar tareas para la convocatoria de destacados referentes que representen diversidad de intereses y orientaciones.

e. Requerir asesoramiento y recomendaciones a otras áreas del PODER EJECUTIVO NACIONAL en los aspectos relativos al cumplimiento de los Objetivos de la Unidad.

f. Relevar información sobre recursos locales y tendencias globales que permitan identificar los factores económicos, sociales, políticos o culturales que puedan condicionar el desarrollo de las políticas públicas, vinculados a los Objetivos de la Unidad.

g. Proponer aportes vinculados a nuevos horizontes de sentido, a la sustentabilidad de los modelos de desarrollo con justicia social, a cambios en las dinámicas de la conflictividad social y política, a nuevas demandas y a nuevos actores locales, nacionales y globales.

ARTÍCULO 3°.- La UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “ARGENTINA FUTURA” estará a cargo de un funcionario fuera de nivel con rango y jerarquía de Subsecretario.

ARTÍCULO 4º.- La Unidad creada por el artículo 1° de la presente medida quedará disuelta el 31 de diciembre de 2021.

ARTÍCULO 5º.- Desígnase en el cargo de Titular de la UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “ARGENTINA FUTURA” al Doctor en Antropología Alejandro GRIMSON (D.N.I. Nº 20.403.861).

ARTICULO 6º- El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a los créditos vigentes de la Jurisdicción 25 – JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

ARTÍCULO 7º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Santiago Andrés Cafiero

e. 31/01/2020 N° 4317/20 v. 31/01/2020

Fecha de publicación 31/01/2020