Edición del
25 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Comunicación “A” 6879/2020

24/01/2020

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:

Ref.: Circular REMON 1 - 993 Marco operativo para operaciones de regulación monetaria.

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución ha dispuesto la estructuración del marco operativo para sus operaciones de regulación monetaria.

Al respecto, les señalamos que dicha operatoria se realizará conforme a las siguientes pautas:

Tasa de Política Monetaria (TPM): Será la tasa promedio ponderada de la LELIQ de menor plazo subastada en la última licitación adjudicada, la cual mantendrá su vigencia hasta el siguiente proceso de subasta.

Inyección de liquidez: el Banco Central de la República Argentina (BCRA) podrá ofrecer pases activos hasta 5 días hábiles de plazo y/o la recompra de las LELIQs vigentes vía operaciones de mercado abierto. La tasa de interés será aquella que surja de multiplicar la TPM por un coeficiente que estará entre 1,01 y 1,5. Cabe destacar que, la compra directa se ofrecerá para aquellas LELIQs que tengan plazo residual menor o igual a 5 días hábiles. Los coeficientes a utilizarse en una u otra operatoria serán determinados y anunciados por el BCRA.

Absorción de liquidez: adicionalmente de las subastas de LELIQ, el BCRA podrá ofrecer pases pasivos hasta 5 días hábiles de plazo a la tasa que surja de multiplicar la TPM por un coeficiente que estará entre 0,99 y 0,5.

Operaciones de Mercado Abierto: el BCRA podrá realizar operaciones de mercado abierto según lo considere necesario.

Por último, les informamos que, en forma diaria se publicarán, mediante Comunicación “C”, las TPM expresada en tasa nominal anual (TNA) y tasa efectiva anual (TEA), la de pases activos y pasivos a aplicar en la rueda REPO y la de precancelación de los Depósitos en pesos expresados en UVA actualizables por CER de acuerdo con lo dispuesto en la Comunicación “A” 6871.

Saludamos a Uds. atentamente.

Sebastián D. Anigstein, Gerente de Operaciones Monetarias - Carlos Fabian Sgarbi, Subgerente General de Operaciones a/c.

e. 31/01/2020 N° 4438/20 v. 31/01/2020

Fecha de publicación 31/01/2020