Edición del
19 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Resolución 110/2020

RESOL-2020-110-APN-MJ

Ciudad de Buenos Aires, 06/04/2020

VISTO el Expediente N° EX-2020-16095187-APN-DGDYD#MJ, el Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y las Resoluciones M.J. y D.H. Nros. 1501 del 30 de agosto de 2013 y 302 del 20 de mayo de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 50/19 se modificó el organigrama de aplicación de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL en lo referente a este Ministerio, fijando entre otros, los objetivos de la SECRETARÍA GENERAL DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

Que entre los objetivos asignados a dicha Secretaría se encuentra el de asistir a la suscripta en la coordinación institucional con organismos y autoridades en el ámbito nacional, provincial o municipal, entes regionales, como así también en la relación con organizaciones no gubernamentales en el marco de las competencias asignadas al Ministerio y en el establecimiento de los lineamientos estratégicos en temas de cooperación jurídica internacional.

Que por la Resolución M.J.y D.H. N° 1501/13 se creó el ÁREA DE COORDINACIÓN DE LA INICIATIVA DE IDENTIFICACIÓN DE COMBATIENTES ARGENTINOS FALLECIDOS DURANTE EL CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR en la órbita de la entonces Unidad Ministro de esta cartera de Estado.

Que, por su parte, la Resolución M.J. y D.H. N° 302/16 transfirió la citada Área a la entonces SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS Y PLURALISMO CULTURAL.

Que del análisis de las acciones que se llevan a cabo en la jurisdicción surge la necesidad de adoptar las medidas necesarias que garanticen la continuidad de los programas y proyectos de acuerdo con las competencias asignadas a cada área.

Que por razones de índole operativa y de rediseño organizacional deviene necesario transferir el ÁREA DE COORDINACIÓN DE LA INICIATIVA DE IDENTIFICACIÓN DE COMBATIENTES ARGENTINOS FALLECIDOS DURANTE EL CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR a la órbita de la SECRETARÍA GENERAL DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, en virtud de las funciones que le fueran asignadas oportunamente.

Que ha tomado intervención el servicio permanente de asesoramiento jurídico de este Ministerio.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas a la suscripta por el artículo 4°, inciso b), apartado 9 de la Ley de Ministerios (T.O. 1992) y sus modificatorios.

Por ello,

LA MINISTRA DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Transfiérase el ÁREA DE COORDINACIÓN DE LA INICIATIVA DE IDENTIFICACIÓN DE COMBATIENTES ARGENTINOS FALLECIDOS DURANTE EL CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR de la órbita de la SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS a la de la SECRETARÍA GENERAL DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS de esta cartera de Estado.

ARTÍCULO 2°.- Sustitúyese el texto del artículo 2° de la resolución M.J. y D.H. 1501 del 30 del agosto de 2013 por el siguiente:

1. Coordinar el trabajo de administración y archivo de la documentación que se solicite y se produzca respecto de los trámites de contacto, información y consentimiento informado de los familiares de los combatientes argentinos fallecidos durante el conflicto del Atlántico Sur.

2. Articular la comunicación con los familiares de los combatientes argentinos fallecidos durante el conflicto del Atlántico Sur.

3. Centralizar y derivar las consultas correspondientes a otras áreas gubernamentales y de la sociedad civil que intervengan directamente en el proceso de identificación de los restos de los combatientes argentinos fallecidos durante el conflicto del Atlántico Sur.

4. Crear un dispositivo de abordaje de salud mental para articular con los distintos organismos del Estado, tanto nacional, provincial como municipal, las diferentes acciones para brindar a los familiares de las víctimas, cuya identificación se ha puesto en marcha en el Plan Humanitario Malvinas, de asistencia psicológica que resulte necesaria para transitar todo el proceso de identificación de sus seres queridos.

5. Colaborar con el Poder Judicial, cuando ello sea requerido, en las causas en las que se investiguen graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario relacionadas con el conflicto bélico del Atlántico Sur.

6. Actuar como referente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con las distintas áreas competentes en la materia de la Administración Pública Nacional, y, en particular con las existentes en el Ministerio de Defensa y en el de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Marcela Miriam Losardo

e. 08/04/2020 N° 16591/20 v. 08/04/2020

Fecha de publicación 08/04/2020