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Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

Disposición 32/2020

DI-2020-32-APN-DGA#APNAC

Ciudad de Buenos Aires, 22/04/2020

VISTO el Expediente EX-2020-25327603-APN-DAD#APNAC, los Decretos de Necesidad y Urgencia Nros. DECNU-2020-260-APN-PTE de fecha 12 de marzo de 2020 y DECNU-2020-287-APN-PTE de fecha 17 de marzo de 2020, las Decisiones Administrativas Nros. DECAD-2020-409-APN-JGM de fecha 18 de marzo de 2020 y DECAD-2020-472-APN-JGM de fecha 7 de abril de 2020, las Disposiciones de la Oficina Nacional de Contrataciones Nros. DI-2020-48-APN-ONC#JGM de fecha 19 de marzo de 2020, DI-2020-53-APN-ONC#JGM de fecha 8 de abril de 2020, y

CONSIDERANDO:

Que teniendo en cuenta la situación de público conocimiento que se viene viviendo a nivel mundial y de la que no escapa nuestro país respecto a la pandemia del COVID-19 y a las medidas tomadas que en consecuencia se vienen llevando a cabo, la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES en virtud a las tareas que le son propias a determinados agentes, colabora activamente ante la situación crítica de nuestro país.

Que en virtud de ello la Dirección Nacional de Operaciones, teniendo en cuenta que la ADMINISTRACIÓN de PARQUES NACIONALES ha considerado personal esencial a aquellos agentes que revisten en las tareas de control y vigilancia de las Áreas Protegidas, ha realizado tareas de traslado de personal médico, de entrega de alimentos a pobladores, reparación de tomas de aguas, asistencia a los esquemas de prevención civil, entre otras.

Que la referida Dirección Nacional, entiende que las citadas funciones resultan imprescindibles para la sociedad en este contexto de crisis sanitaria y asimismo, implican el riesgo de encontrarse expuesto a posibles contagios del COVID-19, motivo por el cual solicita la adquisición de insumos sanitarios para equipar a dichos agentes, conforme se desprende de las Notas NO-2020-25079770-APN-DNO#APNAC y NO-2020-25099880-APN-DNO#APNAC.

Que de acuerdo a lo establecido en las Disposiciones de la Oficina Nacional de Contrataciones Nros. DI-2020-48-APN-ONC#JGM y DI-2020-53-APN-ONC#JGM la Coordinación de Contrataciones dependiente de la Dirección de Administración, invitó a cotizar a DIEZ (10) proveedores del rubro inscriptos en el Sistema de Información de Proveedores (SIPRO), conforme surge de los documentos IF-2020-25374467-APN-DAD#APNAC e IF-2020-APN-25931281-APN-DAD#APNAC.

Que en fecha 15 de abril del año en curso se procedió a la apertura de las DOS (2) ofertas recibidas, las cuales corresponden a las firmas MILLER SERVICIOS PARA LA HIGIENE S.A. (C.U.I.T. N° 30-71158542-3), obrante como documento IF-2020-25963606-APN-DAD#APNAC y AYRES VERDES SERVICIOS (C.U.I.T. N° 20-22294264-1), documentada como IF-2020-25964426-APN-DAD#APNAC e IF-2020-26022009-APN-DAD#APNAC.

Que en concordancia a lo previsto en el Artículo 3°, apartado 7), de la Decisión Administrativa N° 409/2020, la Unidad de Auditoría Interna y la Dirección General de Administración tomaron intervención de su competencia mediante el Acta de Firma Conjunta obrante como IF-2020-26251064-APN-DGA#APNAC.

Que la Dirección General de Administración mediante el Informe IF-2020-26256137-APN-DGA#APNAC, entiende que la oferta presentada por la firma MILLER SERVICIOS PARA LA HIGIENE S.A. no cumple las Especificaciones Técnicas requeridas, motivo por el cual corresponde desestimarla; en tanto que la oferta presentada por la firma AYRES VERDES SERVICIOS, se considera conveniente técnica y económicamente.

Que en fecha 15 de abril del corriente, mediante la Nota NO-2020-26052235-APN-DGA#APNAC se comunicó a la firma AYRES VERDES SERVICIOS que según constancia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la empresa registra deuda impositiva en dicho Organismo, motivo por el cual en caso de resultar su oferta la más conveniente para este Organismo se podría proceder a adjudicar la Contratación por Emergencia COVID-19 Nº 1/2020, haciéndosele saber que hasta tanto no regularice la situación impositiva mencionada, no podría efectuarse pago alguno.

Que asimismo, conforme surge del Informe IF-2020-26296921-APN-DAD#APNAC se notificó de tal situación al oferente y se requirió acuse recibo mediante Nota donde manifieste su compromiso de subsanar la referida deuda.

Que si bien se avanzó con la adjudicación de la Contratación por emergencia COVID-19 Nº 1/2020, la Dirección General de Administración mediante la Nota NO-2020-26682808-APN-DGA#APNAC manifestó que en el marco de la premura del Organismo de poder contar con los insumos sanitarios licitados en razón de haberse considerado personal esencial a los agentes que revisten en las tareas de control y vigilancia de las Áreas Protegidas y la consecuente necesidad de evitar al máximo posible el riesgo de encontrarse expuesto a posibles contagios del COVID-19, considerando el tiempo transcurrido sin que se haya recibido comunicación alguna por parte de la firma AYRES VERDES SERVICIOS, solicitó declarar fracasada la Contratación por Emergencia COVID-19 Nº 1/2020 por no cumplir el oferente en cuestión con los requisitos administrativos de la contratación

Que por todo lo expuesto corresponde, mediante el dictado del presente acto, aprobar todo lo actuado, desestimar las ofertas recibidas y declarar fracasada la Contratación por Emergencia COVID-19 Nº 1/2020, de conformidad con el Artículo 11, inciso c) del Decreto Nº 1.023/2001 y el Artículo 9º, incisos d) y g) del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado mediante el Decreto Nº 1.030/2016 y sus modificatorias.

Que las Direcciones Generales de Administración y de Asuntos Jurídicos han tomado la intervención de su competencia.

Que la presente se dicta en virtud de las facultades conferidas la Decisión Administrativa DECAD-2020-250-APN-JGM, lo previsto por el Artículo 9º del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto Nº 1.030/2016 y sus modificatorios y las Decisiones Administrativas Nros. DECAD-2020-409-APN-JGM de fecha 18 de marzo de 2020 y DECAD-2020-472-APN-JGM de fecha 7 de abril de 2020, sus modificatorios, reglamentarios y concordantes.

Por ello,

EL DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

DISPONE:

ARTÍCULO 1º.- Apruébase todo lo actuado en la Contratación por Emergencia COVID-19 Nº 1/2020 efectuada para la Adquisición de Insumos Sanitarios para las Áreas Protegidas, por los motivos expuestos en los Considerandos de la presente medida.

ARTÍCULO 2º.- Desestímanse las ofertas presentadas por las firmas MILLER SERVICIOS PARA LA HIGIENE S.A. y AYRES VERDES SERVICIOS, por los motivos expuestos en los Considerandos de la presente medida.

ARTÍCULO 3º.- Declárase fracasada la Contratación por emergencia COVID-19 Nº 1/2020, por los motivos expuestos en los Considerandos de la presente medida.

ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Ignacio Salvarredy

e. 05/05/2020 N° 18590/20 v. 05/05/2020

Fecha de publicación 05/05/2020