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Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

Resolución 402/2020

RESOL-2020-402-APN-PRES#SENASA

Ciudad de Buenos Aires, 22/05/2020

VISTO el Expediente N° EX-2019-68986091- -APN-DSAYF#SENASA, el Decreto Delegado Nº 1.023 del 13 de agosto de 2001, el Reglamento de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el Decreto Nº 1.030 del 15 de septiembre de 2016, la Disposición N° DI-2016-62-APN-ONC#MM del 27 de septiembre de 2016 de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES, y

CONSIDERANDO:

Que por el expediente mencionado en el Visto tramita la contratación del servicio de acondicionamiento, transporte y disposición final de residuos peligrosos no clorados, que se encuentran alojados en dependencias del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.

Que este Servicio Nacional tiene almacenados residuos peligrosos que corresponden a productos fitosanitarios obsoletos, en las Provincias de CÓRDOBA, de LA RIOJA, de CATAMARCA, de MENDOZA y del CHACO.

Que la Ley N° 24.051 en su Artículo 2° define a los residuos peligrosos como “Será considerado peligroso, a todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. En particular serán considerados peligrosos los indicados en el Anexo I o que posean alguna de las características enumeradas en el Anexo II de esta ley.”.

Que la contratación del servicio mencionado es de suma relevancia teniendo en cuenta que de no hacerlo, tales residuos podrían causar daño a la salud pública, al ambiente y a la propiedad privada.

Que el presente procedimiento se encuadra en la figura de Contratación Directa por Urgencia en el marco de lo dispuesto en los Artículos 25, inciso d), Apartado 5 del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto Delegado N° 1.023 del 13 de agosto de 2001, 19 del Anexo al Decreto Nº 1.030 del 15 de septiembre de 2016 y 54 de la Disposición N° DI-2016-62-E-APN-ONC#MM del 27 de septiembre de 2016 de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES.

Que la Coordinación de Evaluación y Control Presupuestario de la Coordinación General Presupuestaria, dependiente de la Dirección de Servicios Administrativos y Financieros de la Dirección General Técnica y Administrativa, ha registrado la afectación preventiva del gasto.

Que mediante el Sistema Electrónico de Contrataciones “COMPR.AR”, con fecha 28 de septiembre de 2019 se dio difusión al Pliego de Bases y Condiciones Particulares de la Contratación Directa N° 52-0048-CDI19, y se enviaron invitaciones a CINCO (5) proveedores del rubro.

Que con fecha 15 de octubre de 2019 se realizó la apertura de ofertas mediante acta labrada en el Sistema “COMPR.AR”, donde se advierte que no se recibieron ofertas al proceso de Contratación Directa N° 52-0048-CDI19.

Que, ante esta situación, la Coordinación de Compras y Contrataciones, dependiente de la Coordinación General Administrativa de la citada Dirección de Servicios Administrativos y Financieros, solicitó al área requirente que manifieste si persistía la necesidad de la contratación.

Que el área requirente expresó la necesidad de realizar un nuevo llamado.

Que mediante el Sistema Electrónico de Contrataciones de la Administración Nacional “COMPR.AR”, con fecha 17 de diciembre de 2019 se dio nuevamente difusión al Pliego de Bases y Condiciones Particulares y se enviaron invitaciones a CINCO (5) proveedores del rubro.

Que con fecha 31 de enero de 2020 se realizó la apertura de ofertas mediante acta labrada en el Sistema “COMPR.AR”, donde consta la recepción de CUATRO (4) ofertas, correspondientes a las firmas CONTRINI HNOS S.R.L., GUCCONS S.A., SOLUCIONES AMBIENTALES S.A. y PELCO S.A.

Que con fecha 7 de febrero de 2020 la referida Coordinación de Compras y Contrataciones solicitó a la firma CONTRINI HNOS S.R.L. documentación complementaria.

Que dicha firma cumplió con la presentación de la documentación requerida en legal tiempo y forma.

Que las firmas GUCCONS S.A. y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A. resultaron inadmisibles técnicamente, de acuerdo a lo manifestado en el informe técnico de la Coordinación de Gestión Ambiental.

Que la firma PELCO S.A. resulta inadmisible en virtud de que la oferta fue realizada de manera errónea, ofreciendo un precio unitario y final sin considerar correctamente todos los servicios solicitados en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares.

Que la Coordinación de Compras y Contrataciones emitió la recomendación sobre la resolución a adoptar, considerando conveniente preadjudicar el Renglón Único a la firma CONTRINI HNOS S.R.L., por cumplir con los requisitos solicitados en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y resultar la oferta de menor valor.

Que conforme lo establecido en el Artículo 11, incisos c) y f) del referido Decreto Delegado Nº 1.023/01, resulta procedente dictar el pertinente acto administrativo.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que el suscripto es competente para dictar la presente medida, de conformidad con las facultades conferidas por los Artículos 8°, incisos a) y h) del Decreto N° 1.585 del 19 de diciembre de 1996, sustituido por su similar N° 825 del 10 de junio de 2010, y 25, inciso d), apartado 5 del Decreto Delegado N° 1.023 del 13 de agosto de 2001.

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébase lo actuado en la Contratación Directa N° 52-0048-CDI19, correspondiente a la contratación del servicio de acondicionamiento, transporte y disposición final de residuos peligrosos no clorados, que se encuentran alojados en dependencias del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.

ARTÍCULO 2°.- Declárase desierto el Procedimiento de Contratación Directa N° 52-0048-CDI19, por los motivos expuestos en los considerandos de la presente medida.

ARTÍCULO 3º.- Apruébase lo actuado en la Contratación Directa Nº 52-0075-CDI19 para la contratación del servicio de acondicionamiento, transporte y disposición final de residuos peligrosos no clorados, que se encuentran alojados en dependencias de este Servicio Nacional.

ARTÍCULO 4º.- Adjudícase el Renglón Único de la Contratación Directa Nº 52-0075-CDI19 a la firma CONTRINI HNOS S.R.L., C.U.I.T. N° 30-68225261-4, con domicilio en Ruta 20, kilómetro 20.5, Yocsina, Departamento Santa María, Provincia de CÓRDOBA, por la suma de PESOS TRES MILLONES CIENTO TRECE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO CON SETENTA Y DOS CENTAVOS ($ 3.113.998,72).

ARTÍCULO 5º.- Desestímanse las ofertas de las firmas GUCCONS S.A., SOLUCIONES AMBIENTALES S.A. y PELCO S.A, por las razones expuestas en los considerandos de la presente resolución.

ARTÍCULO 6º.- Desígnanse como miembros titulares de la Comisión de Recepción Definitiva a los agentes: D. Diego FONTAN, D.N.I. N° 18.088.753; Da. Silvana CESARIO, D.N.I. N° 17.541.360; y D. Orlando BRAVO, D.N.I. N° 20.025.077; y como suplentes a: D. Juan Manuel LORIZIO, D.N.I. N° 29.752.184; D. Daniel LOIACONO, D.N.I. N° 12.927.311; y D. Ángel BRAVO, D.N.I. N° 25.339.672, respectivamente.

ARTÍCULO 7º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida, por un monto total de PESOS TRES MILLONES CIENTO TRECE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO CON SETENTA Y DOS CENTAVOS ($ 3.113.998,72), deberá imputarse al inciso 3 - Fuente de Financiamiento 12 - Servicio Administrativo Financiero 623 - SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA para el Ejercicio 2020, de acuerdo a la emisión de la respectiva Orden de Compra.

ARTÍCULO 8º.- Comuníquse, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Carlos Alberto Paz

e. 27/05/2020 N° 20916/20 v. 27/05/2020

Fecha de publicación 27/05/2020