Edición del
30 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL

Decreto 539/2020

DCTO-2020-539-APN-PTE - Dispónese intervención y desígnase Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios.

Ciudad de Buenos Aires, 11/06/2020

VISTO el Expediente N° EX-2020-37520852-APN-DGDYD#MJ, la Ley Orgánica del SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL N° 20.416 y sus modificatorias, la Resolución del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS N° 169 del 10 de junio de 2020, y

CONSIDERANDO:

Que el SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL es una fuerza de seguridad de la Nación destinada a la custodia y guarda de los procesados y a la ejecución de las sanciones penales privativas de libertad, de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias en vigor.

Que según el artículo 2° de la citada Ley N° 20.416 el SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL está constituido por una Dirección Nacional, Institutos, servicios y organismos indispensables para el cumplimiento de su misión.

Que la Dirección Nacional es el organismo técnico responsable de la conducción del SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL, el que tiene a su cargo los institutos y servicios destinados a la custodia y guarda de los procesados y a la readaptación social de los condenados a sanciones penales privativas y restrictivas de libertad en el territorio de la Capital Federal y de las Provincias, dentro de la Jurisdicción del Gobierno de la Nación y el traslado de los internos de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias.

Que el doctor Emiliano BLANCO ha presentado su renuncia al cargo de Director Nacional del SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL, la que ha sido aceptada mediante la Resolución del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS N° 169/20.

Que con el fin de normalizar el funcionamiento del SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL, que ha sido declarado en emergencia en el mes de marzo de 2019 debido a la sobrepoblación carcelaria, situación que se ha visto agravada en el contexto de la pandemia de COVID-19, y con el fin de lograr el efectivo cumplimiento de los objetivos previstos en la citada Ley N° 20.416, resulta necesario disponer la intervención de dicho organismo.

Que, asimismo, corresponde designar a la Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios de la SECRETARÍA DE JUSTICIA del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS a quien se le encomendará el ejercicio de la función de interventora del Servicio Penitenciario Federal.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99 incisos 1 y 7 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Dispónese la intervención de la DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL de la SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS PENITENCIARIOS de la SECRETARÍA DE JUSTICIA en el ámbito del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, por el plazo de CIENTO OCHENTA (180) días corridos a contar desde la fecha de entrada en vigencia del presente decreto.

ARTÍCULO 2°.- Desígnase, con carácter “ad honórem”, Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios de la SECRETARÍA DE JUSTICIA del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS a la doctora María Laura GARRIGÓS (D.N.I. Nº 10.984.369) quien ejercerá, asimismo, la función de titular de la intervención dispuesta en el artículo precedente.

ARTÍCULO 3°.- El presente decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. FERNÁNDEZ - Santiago Andrés Cafiero - Marcela Miriam Losardo

e. 12/06/2020 N° 23434/20 v. 12/06/2020

Fecha de publicación 12/06/2020