Edición del
17 de Enero de 2022

Ediciones Anteriores
Biblioteca de Normativas

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL

Disposición 258/2020

DI-2020-258-APN-ANSV#MTR

Ciudad de Buenos Aires, 12/06/2020

VISTO el Expediente EX-2020-37513829-APN-DGA#ANSV del Registro de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, organismo descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DE TRANSPORTE, la Ley N° 26.363, el Decreto Nº 1787/2008, el Decreto Nº 13/2015, el Decreto Nº 8/2016, el Decreto Nº 650 / 2019, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el artículo 1° de la Ley 26.363 se creó la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, como organismo descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DEL INTERIOR -actual MINISTERIO DE TRANSPORTE conf. Decretos N° 13/2015 y N° 8/2016-, cuya misión es la reducción de la tasa de siniestralidad en el territorio nacional, mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial, nacionales e internacionales; siendo, tal como lo establece el artículo 3° de dicha norma, la autoridad de aplicación de las políticas y medidas de seguridad vial nacionales.

Que entre las funciones asignadas a la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL por la norma de creación, se encuentran la de coordinar, impulsar y fiscalizar la implementación de las políticas y medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro en todo el territorio nacional (conf. Artículo 4° inc. a) de la Ley N° 26.363).

Que por el artículo 1º del Decreto Nº 650/2019, se estableció que las distintas Jurisdicciones y Entidades que conforman la Administración Pública Nacional deberán contar con un Enlace de Integridad en el Ejercicio de la Función Pública el que tendrá como funciones: a) Implementar estrategias de sensibilización y capacitación en temas de transparencia, ética y lucha contra la corrupción, realizando, en el ámbito de su competencia el seguimiento de aquellos asuntos que le sean remitidos por la OFICINA ANTICORRUPCIÓN y b) Promover, en el ámbito de su competencia, el cumplimiento de las obligaciones y recomendaciones internacionales en materia de lucha contra la corrupción y reportar a la OFICINA ANTICORRUPCIÓN sobre su nivel de avance.

Que el artículo 2º del citado Decreto, asimismo, dispuso que las funciones de Enlace de Integridad en el Ejercicio de la Función Pública, en la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada serán ejercidas por las unidades responsables en materia de Integridad Pública, y cuando dichos organismos carecieren de esas unidades, dichos cometidos estarán a cargo de las unidades organizativas encargadas de la gestión y administración de recursos humanos de cada una de las Jurisdicciones y Entidades que conforman la Administración Pública Nacional, los que serán denominados “Enlaces de Integridad”.

Que a fin de dar cumplimiento con el mentado Decreto, resulta necesaria la designación del Enlace de Integridad de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL y de un subresponsable en el ejercicio de las funciones a su cargo.

Que entre las acciones a cargo de la DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS, de conformidad al Decreto Nº 1787/2008, se encuentran las de proponer la política de capacitación de los recursos humanos de la Agencia y verificar el cumplimiento del régimen de incompatibilidades, entre otras.

Que la DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS y la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACION de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL han tomado la intervención de su competencia.

Que la DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES Y JURIDICOS de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 4° inciso a), y artículo 7° incisos a) y b) de la Ley N° 26.363, y

Que por ello,

EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Establécese que las funciones de Enlace de Integridad en el Ejercicio de la Función Pública, previstas en el Decreto Nº 650/2019, estarán a cargo de la DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL.

ARTÍCULO 2°.- Desígnese a la licenciada Romina, WUVCZARYK (D.N.I. N° 24.040.179), como Enlace de Integridad, en el ámbito de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL.

ARTÍCULO 3°.- Desígnese a la doctora Silvana TORBIDONE (D.N.I. N° 28.630.841), como subresponsable de las funciones de Enlace de Integridad, en el ámbito de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL.

ARTÍCULO 4°.- Las designaciones efectuadas no significarán erogación alguna al Organismo.

ARTÍCULO 5°.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y, cumplido, archívese. Pablo Julian Martinez Carignano

e. 17/06/2020 N° 23653/20 v. 17/06/2020

Fecha de publicación 17/06/2020