Edición del
19 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS

En cumplimiento del Art. 32 del Decreto Nº 2183/91, se comunica a terceros interesados la solicitud de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares, de la creación fitogenética de Trigo candeal (Triticum turgidum ssp. durum) de nombre BONAERENSE MDA INTA GALPÓN obtenida por MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES e INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA.

Solicitantes: MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES e INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA.

Representante legal (MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES): GERMAN ALEJANDRO LINZER

Representante legal (INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA): MARCELO DANIEL LABARTA

Ing. Agr. Patrocinante: FRANCISCO DI PANE

Fundamentación de novedad:

El nuevo cultivar es, en ciclo emergencia-espigazón, similar a Buck Platino. Se diferencia de éste por tener espiga semicorta, un menor número de artejos (19) y ausencia de cerosidad (posee pilosidad de espiga), con la posibilidad de pigmentación de las aristas (negras). En Buck Platino la espiga es corta, posee un mayor número de artejos (21) y presenta cerosidad. En BONAERENSE MDA INTA GALPÓN la gluma tiene diente semicorto y hombro elevado, mientras que en Buck Platino el diente es corto y el hombro es inclinado. BONAERENSE MDA INTA GALPÓN presenta una altura similar a Buck Esmeralda, más baja que Buck Platino y superior a Bonaerense INTA Facón. Asímismo, BONAERENSE MDA INTA GALPÓN posee una mayor duración del ciclo emergencia-espigazón que Bonaerense INTA Facón y Buck Esmeralda. En BONAERENSE MDA INTA GALPÓN la espiga es fusiforme y densa, mientras que en Buck Esmeralda es oblonga y laxa. BONAERENSE MDA INTA GALPÓN posee espiga semicorta, el hombro de gluma elevado, y escudete del cariopse oval, mientras que Bonaerense INTA Facón tiene espiga corta, el hombro de gluma inclinado, y escudete del cariopse elíptico.

Fecha de verificación de estabilidad: 28/12/10

Se recibirán las impugnaciones que se presenten dentro de los TREINTA (30) días de aparecido este aviso.

Hernando Pecci, Director, Dirección de Registro de Variedades.

e. 19/06/2020 N° 24098/20 v. 19/06/2020

Fecha de publicación 19/06/2020