Edición del
10 de Abril de 2021

Ediciones Anteriores
Biblioteca de Normativas

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS

En cumplimiento del Art. 32 del Decreto Nº 2183/91, se comunica a terceros interesados la solicitud de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares, de la creación fitogenética de Trigo candeal (Triticum turgidum ssp. durum) de nombre BONAERENSE MDA INTA CHARITO obtenida por MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES e INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA.

Solicitantes: MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES e INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA.

Representante legal (MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES): GERMAN ALEJANDRO LINZER

Representante legal (INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA): MARCELO DANIEL LABARTA

Ing. Agr. Patrocinante: FRANCISCO DI PANE

Fundamentación de novedad:

El nuevo cultivar es, en ciclo emergencia-espigazón, similar a Bonaerense INTA Facón. Se diferencia de éste por tener color de coleoptile púrpura, ausencia de pigmentación antociánica, ser color verde oscuro a la espigazón, de espiga oblonga, poseer un mayor número de granos por espiga (48), y diente de espiguilla semicorto. Bonaerense INTA Facón posee coleoptile blanco, presencia de pigmentación antociánica, color verde grisáceom espiga fusiforme, 40 granos por espiga y diente de espiguilla corto. BONAERENSE MDA INTA CHARITO, presenta una altura similar a Bonaerense INTA Facón, y más baja que Buck Platino y Buck Esmeralda. Asímismo, BONAERENSE MDA INTA CHARITO posee una mayor duración del ciclo mergencia-espigazón que Buck Platino. En BONAERENSE MDA INTA CHARITO la espiga es oblonga y densa, mientras que en Buck Esmeralda es oblonga y laxa. Buck Platino presenta espiga fusiforme y con cerosidad, mientras que BONAERENSE MDA INTA CHARITO no (presenta pilosidad) y, además aristas negras. Los granos de Bonaerense INTA Facón, Buck Esmeralda y Buck Platino no colorean en reacción con la solución de fenol (Método de Repnikov), mientras que en el nuevo cultivar los granos toman a una coloración pardo-oscura.

Fecha de verificación de estabilidad: 28/12/10

Se recibirán las impugnaciones que se presenten dentro de los TREINTA (30) días de aparecido este aviso.

Hernando Pecci, Director, Dirección de Registro de Variedades.

e. 19/06/2020 N° 24099/20 v. 19/06/2020

Fecha de publicación 19/06/2020