Edición del
11 de Agosto de 2022

Ediciones Anteriores
Biblioteca de Normativas

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


CONSEJO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

Resolución 47/2020

Ciudad de Buenos Aires, 25/06/2020

Visto:

Lo dispuesto por el Art. 17 del Decreto Ley 6070/58 (Ley 14.467), y el Reglamento Interno vigente,

Considerando:

Que el 15 de septiembre de 2020, culminan sus mandatos los Consejeros Universitarios Titulares Ingeniero en Construcciones Silvio Antonio Bressan; Ingeniero Civil Pablo Luis Diéguez; Ingeniero Civil Edgardo Fabio Estray; Ingeniero Civil Carlos Inocencio Avogadro e Ingeniero Civil Armando José Gagliano, aunque mantienen actividad hasta la asunción de las nuevas autoridades, el 24 de septiembre de 2020.

Que asimismo el 15 de septiembre de 2020 culminan sus mandatos los Consejeros Universitarios Suplentes Ingeniero Civil Raúl Fernando González; Ingeniero Civil Alejandro Juan Sarubbi; Ingeniera Civil Patricia Lucía Anzil e Ingeniera en Construcciones Alejandra Raquel Fogel, aunque mantienen actividad hasta la asunción de las nuevas autoridades, el 24 de septiembre de 2020.

Que en virtud de lo expuesto y en razón de la Ley de Ejercicio Profesional (Decreto Ley 6070/58 Ley 14.467) y disposiciones reglamentarias vigentes, deberá procederse a la elección de cuatro Consejeros Universitarios Suplentes y cinco Consejeros Titulares.

Que a sus efectos se ha preparado el padrón provisorio al 25 de junio de 2020 y demás elementos destinados al cumplimiento del acto eleccionario.

Que conforme Reglamento Interno vigente corresponde determinar la forma en que se emitirá el voto de los matriculados.

Que, así las cosas, cabe tener presente que mediante la Ley N° 27.541 y sus normas reglamentarias y complementarias, se declaró la emergencia pública en materia económica, sanitaria y social, entre otras, hasta el día 31 de diciembre de 2020.

Que por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260 de fecha 12 de marzo de 2020 y su modificatorio, se amplió la emergencia pública en materia sanitaria en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, cuya propagación a nivel mundial resulta de público conocimiento.

Que, en dicho marco, se dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297 de fecha 20 de marzo de 2020 donde se dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio general de la población, a fin de evitar la propagación del coronavirus COVID-19; este aislamiento ha sido prorrogado en lo esencial hasta la fecha.

Que teniendo en cuenta lo anterior, actualmente las oficinas del Consejo Profesional permanecen cerradas.

Que, toda vez que no es posible conocer a esta fecha si el aislamiento social preventivo y obligatorio subsistirá al momento de comienzo de las elecciones, corresponde disponer que las elecciones sean efectuadas únicamente en forma electrónica.

Que adicionalmente y dado que el aislamiento social preventivo y obligatorio impide la presentación de las adhesiones a listas en forma ológrafa en la mesa de entradas de este Consejo, corresponde habilitar a los apoderados de las listas que se presenten que dichas adhesiones, así también como la propia lista, sus fundamentos y aceptaciones de los candidatos a la misma, sea presentada en formato electrónico con la firma ológrafa escaneada de cada uno de los matriculados que se adhieran o se candidateen, comprometiéndose el apoderado de la lista dentro de un plazo no mayor a veinte días hábiles posteriores al levantamiento del aislamiento mencionado, a presentar dichas adhesiones o aceptaciones en forma papel y con la firma ológrafa de la totalidad de los matriculados suscriptores. En tal sentido, cada apoderado tendrá que adjuntar la adhesión de cada uno de los matriculados que adhieran a su lista en un archivo con formato .pdf independiente, que contenga el escaneo de la adhesión clara y sin tachaduras ni enmiendas a la lista correspondiente, con la identificación del nombre, apellido y matrícula, fecha de la suscripción y lista a la que adhiere. La lista de candidatos, la aceptación de cada uno de ellos a la candidatura y fundamentos, deberán tener el mismo formato y cumplir los mismos requisitos que se disponen en este párrafo.

Que finalmente y en el mismo sentido, corresponde disponer que si a la fecha de la Sesión Pública el Consejo Profesional de Ingeniería Civil permaneciera cerrado en virtud del aislamiento mencionado, la Sesión Pública se efectuará por teleconferencia a través de los medios disponibles para tal fin.

Que corresponde publicar la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Nación y en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por el lapso de un día, en el Newsletter semanal “Noticias del CPIC” y en la página web de este Consejo Profesional, comunicar a la Junta Central de los Consejos Profesionales de Agrimensura, Arquitectura e Ingenierías y remitir a los matriculados.

Que las facultades para dictar esta Resolución surgen de lo dispuesto por el Decreto Ley N° 6.070/58 (ratificado por la Ley 14.467) y Artículos 3 y ss. del Reglamento Interno vigente.

Por ello,

El Consejo Directivo del Consejo Profesional de Ingeniería Civil

Resuelve:

Art. 1º) Convocar a los matriculados en condiciones legales para la elección de cinco Consejeros Universitarios Titulares por el término de cuatro años y de cuatro Consejeros Universitarios Suplentes por el término de dos años, con mandato a partir del 15 de septiembre de 2020.

Art. 2°) Establecer, a los efectos del proceso electoral del corriente año para la elección de cinco Consejeros Universitarios Titulares por el término de cuatro años y de cuatro Consejeros Universitarios Suplentes por el término de dos años, que los electores deben tener abonados sus derechos de ejercicio al 30 de junio de 2020 - 2°. trimestre año 2020 - (Art. 8° del inciso 4 del Reglamento Interno).

Art. 3°) Establecer para aquellos matriculados que registren o no en el sistema del Consejo Profesional de Ingeniería Civil correo electrónico al 30 de abril de 2020 la posibilidad de emitir su voto únicamente de manera electrónica.

Art. 4°) Disponer que la recepción de votos de manera electrónica se efectuará de manera remota a través de internet desde el 18 de agosto hasta el 15 de septiembre a las 17:00:00 horas, lapso en que se habilitará la plataforma para votación a distancia en modalidad SaaS, utilizando cualquier dispositivo con conexión a la internet con el correo electrónico registrado en el sistema del Consejo Profesional al 30 de abril de 2020 o el que fuera registrado hasta el 31 de julio de 2020 a las 17:00 horas, de acuerdo a los sistemas que garanticen la identificación suficiente del matriculado en cuestión.

Art. 5º) Poner en exhibición el padrón provisorio para conocimiento de los matriculados y formulación de observaciones hasta el 31 de julio de 2020 en la sede de este Consejo Profesional de Ingeniería Civil, en su sitio Web, en la plataforma para votación a distancia en modalidad SaaS, en los organismos vinculados al ejercicio profesional que, a juicio de la Mesa Directiva, resulte conveniente para su más amplia difusión, donde serán remitidos para tales efectos.

Art. 6º) Disponer, en virtud del aislamiento social preventivo y obligatorio vigente que impide a la fecha la presentación de las adhesiones a listas en forma ológrafa en formato papel en la mesa de entradas de este Consejo Profesional de Ingeniería Civil, que las adhesiones de las listas que se presenten, así también como la propia lista, pueda ser presentada por correo electrónico a la casilla correo@cpic.org.ar por el apoderado de la misma en formato digital con la firma ológrafa escaneada de éste y de cada uno de los matriculados que se adhieran, comprometiéndose el mismo dentro de un plazo no mayor a VEINTE (20) días hábiles posteriores al levantamiento del aislamiento mencionado, a presentar dichas adhesiones en forma papel y con la firma ológrafa de la totalidad de los matriculados suscriptores. En tal sentido, cada apoderado tendrá que adjuntar la adhesión de cada uno de los matriculados que adhieran a su lista en un archivo .pdf independiente que contenga el escaneo de la adhesión clara y sin tachaduras ni enmiendas a la lista correspondiente y la identificación del nombre, apellido, matrícula, firma ológrafa y fecha de la suscripción. La lista de candidatos, la aceptación de cada uno de ellos a la candidatura y fundamentos, deberán tener el mismo formato y cumplir los mismos requisitos que se disponen en este artículo.

Art. 7º) Designar para integrar la Junta Electoral, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 4° del Reglamento Interno, a los Señores Consejeros Ingeniero en Construcciones José María Izaguirre, Ingeniero Civil Pablo Diéguez e Ingeniero Civil Waldo Teruel.

Art. 8º) Fijar el 15 de septiembre de 2020 a las 17:00 horas, la Sesión Pública del Consejo Profesional de Ingeniería Civil para el escrutinio y proclamación de los Consejeros Universitarios Titulares y de los Consejeros Universitarios Suplentes electos, e invitar a los matriculados a asistir a la misma, solo en la medida que no exista restricción de circulación para las actividades del Consejo Profesional de Ingeniería Civil, en virtud del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 297 de fecha 20 de marzo de 2020 y sus sucesivas prórrogas. Si el Consejo Profesional de Ingeniería Civil permaneciera cerrado a dicha fecha en virtud del aislamiento mencionado, la Sesión Pública se efectuará por teleconferencia a través de los medios disponibles para tal fin.

Art. 9°) Establecer, a los efectos del proceso electoral del corriente año para la elección de cinco Consejeros Universitarios Titulares y de cuatro Consejeros Universitarios Suplentes, que los electores deben tener abonados sus derechos de ejercicio al 30 de abril de 2020 - 2° trimestre año 2020 – conforme el Artículo 8° del Título II del Reglamento Interno.

Art. 10°) Establecer que quedarán excluidos del Padrón definitivo aquellos matriculados que registren morosidad en el pago de derechos matriculares al 30 de abril de 2020 y/o no se encuentren activos o con estado de Matrícula adherente a esa fecha, conforme el Artículo 8° del Título II del Reglamento Interno.

Art. 11°) Publicar en el Boletín Oficial de la Nación y en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por el lapso de un día, en el Newsletter semanal “Noticias del CPIC” y en la página web de este Consejo Profesional, comunicar a la Junta Central de los Consejos Profesionales de Agrimensura, Arquitectura e Ingeniería y remitir a los matriculados. Carlos A. Alfaro - Enrique A. Sgrelli

e. 08/07/2020 N° 26824/20 v. 08/07/2020

Fecha de publicación 08/07/2020