Edición del
19 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES

Resolución 108/2020

RESFC-2020-108-APN-D#APNAC

Ciudad de Buenos Aires, 08/07/2020

VISTO el Expediente EX-2019-100199773-APN-DGA#APNAC, del registro de esta ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, y las Resoluciones P.D. Nros. 450/1981 y 888/1983, y

CONSIDERANDO:

Que por el Expediente mencionado en el Visto tramita la restitución del libro “SUMMA ASTESANA o SUMMA DE CASIBUS CONSCIENTIAE” a la Biblioteca Perito Francisco P. Moreno.

Que mediante la Resolución P.D. Nº 450/1981 se estableció que una serie de materiales museográficos pertenecientes a la Colección Moreno, de propiedad de la Biblioteca Perito Francisco P. Moreno de la APN según consta en el documento IF-2019-100761265-APN-DDEIAV#APNAC, integrarían una vitrina que sería exhibida en el Hall Central del primer piso de la sede de esta Administración, ubicada en Av. Santa Fe Nº 690.

Que la Resolución P.D. Nº 888/1983 modificó el Artículo 1º de dicha Resolución P.D. Nº 450/1981 y determinó que la colección debía exhibirse en el salón principal de la Biblioteca Central, y que “(…) hasta tanto sea diseñada y construida una vitrina especial con las máximas seguridades para su resguardo, el material (…) será depositado en la caja de caudales de la Dirección General de Administración.”.

Que, como documento IF-2019-100406752-APN-DDEIAV#APNAC, consta el Acta de entrega del 14 de mayo de 1985 del ejemplar incunable “SUMMA ASTESANA o SUMMA DE CASIBUS CONSCIENTIAE” a la Dirección General de Administración.

Que el mencionado ejemplar se encuentra a la fecha en la caja de seguridad de la Tesorería dependiente de esa Dirección General.

Que dicho ejemplar incunable requiere de condiciones especiales de conservación y mantenimiento, que no se ven garantizadas en el actual emplazamiento.

Que la Biblioteca Perito Francisco P. Moreno de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, encuadrada en la Dirección de Diseño e Información al Visitante, dependiente de la Dirección Nacional de Uso Público, se encuentra alojada actualmente en el 2º piso del Edificio Central de la APN, sito en la calle Carlos Pellegrini Nº 657, con depósito de documentación en el Edificio sito en Ancón Nº 5340, ambos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Que dicho alojamiento permitió reubicar en condiciones adecuadas para su correcto mantenimiento y conservación la “Colección Moreno” a cargo del personal calificado, y a la que el ejemplar citado en el primer Considerando pertenece.

Que el ámbito de guarda de la Colección Moreno cuenta con elementos de seguridad adecuados, tales como acceso biométrico por huella digital, UNA (1) cámara de video exterior y DOS (2) cámaras de video interiores.

Que a su vez cuenta con ventilación al exterior y equipo de aire acondicionado para mantener condiciones adecuadas de temperatura y humedad requeridas por los ejemplares de la Colección.

Que como parte de la adecuación de la Biblioteca se está trabajando en el abordaje del estudio de este tipo de ejemplares para su puesta en valor desde una perspectiva del libro antiguo y raro, cuyo objetivo es dar cuenta de los elementos materiales con los que fue realizado: el papel, la encuadernación, la tipografía, la iluminación, impresores, filigranas; así como también las marcas de posesión de sus antiguos propietarios para finalmente realizar una difusión a través de distintas estrategias como conferencias, y el modelo de exhibición de material bibliográfico de la Colección Moreno, en las condiciones de seguridad y espaciales que la misma requiere, que incluirá el ejemplar objeto de esta Resolución, hasta tanto lo cual es recomendable su permanencia a resguardo con el resto de los ejemplares de la Colección.

Que, por lo expuesto, corresponde restituir el ejemplar en cuestión a la Biblioteca Central de esta Administración para que quede a resguardo con el resto de los ejemplares de la Colección.

Que la Dirección Nacional de Uso Público y la Dirección General de Asuntos Jurídicos han tomado la intervención de su competencia.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 23, incisos f) y w), de la Ley Nº 22.351.

Por ello,

EL DIRECTORIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Déjanse sin efecto las Resoluciones P.D. Nros. 450/1981 y 888/1983, referidas a la exhibición del libro “SUMMA ASTESANA o SUMMA DE CASIBUS CONSCIENTIAE” y de otro material museográfico patrimonio de esta Administración.

ARTÍCULO 2º.- Restitúyase el ejemplar incunable citado en el Artículo 1º de la presente a la Biblioteca Perito Francisco P. Moreno de esta Administración, para su alojamiento y conservación junto con el resto de los ejemplares que componen la Colección Moreno. A tal efecto lábrase el acta de recepción respectiva, agregándose posteriormente a las presentes actuaciones

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL. Cumplido, y con las debidas constancias, gírense las actuaciones a la Dirección Nacional de Uso Público, a sus efectos. Claudio David Gonzalez - Eugenio Sebastian Magliocca - Andrea Suarez - Daniel Jorge Somma

e. 14/07/2020 N° 27278/20 v. 14/07/2020

Fecha de publicación 14/07/2020