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Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


FUERZA AÉREA ARGENTINA DIRECCIÓN DE CONTRATACIONES

Disposición 536/2020

DI-2020-536-APN-DCON#FAA

Ciudad de Buenos Aires, 14/08/2020

VISTO, el Expediente EX-2020-41758758-APN-DCON#FAA, el procedimiento aprobado por el Decreto DECNU-2020-260-APN-PTE, sus modificatorias y complementarias y,

CONSIDERANDO:

Que el día 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del coronavirus como una “pandemia”, dado el alcance y magnitud de personas infectadas y víctimas existentes a nivel global.

Que según lo mencionado anteriormente, el Poder Ejecutivo Nacional ordeno a través del Decreto Nº 297/20, de fecha 19 de marzo de 2020, el “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria. El mismo regirá desde el 20 hasta el 31 de marzo inclusive del corriente año, pudiéndose prorrogar este plazo por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica.

Que de acuerdo al ARTÍCULO 6º del mencionado Decreto quedan exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, estando detallados en el apartado 1 el personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

Que atento a dicha medida de excepción, las actividades generales y operativas de la Fuerza Aérea Argentina, quedaron sujetas a lo dispuesto en el Plan de Operaciones del Comandante Operacional de las FFAA Nº 01/2020 “R” Apoyo a la Emergencia COVID-19, contribuyente a la Directiva del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA Nº 1/2020 “R” Apoyo al Plan Operativo de Preparación y Respuesta al COVID-19.

Que mediante la Disposición DI-2020-48-APN-ONC#JGN de fecha 19 de marzo de 2020, la Oficina Nacional de Contrataciones aprueba el procedimiento complementario al establecido en la Decisión Administrativa Nº DECAD2020-409-APN-JGM, de fecha 18 de marzo de 2020, para las contrataciones de bienes y servicios en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria ampliada por el Decreto Nº 260 de fecha 12 de marzo de 2020 y su modificatorio, en virtud de la pandemia COVID 19.

Que mediante Solicitud de Contratación Nº 40/39-1011-SCO20 el señor Director General de Salud solicitó se efectúe la “Adquisición de Cabinas y Generadores de Ozono”, cuyo monto asciende a la suma preventiva de PESOS CINCO MILLONES TRESCIENTOS OCHENTA Y UNO MIL QUINIENTOS SETENTA Y CINCO CON 00/100 CENTAVOS ($ 5.381.575,00).

Que a efectos de cumplimentar lo establecido en el artículo 84 del Decreto Nº 1030/16 el Señor Director General de Salud propuso a los integrantes titulares de la Comisión de Recepción y a sus suplentes.

Que en virtud de lo mencionado anteriormente, se habilitó a la Unidad Operativa de Contrataciones 40/39, a realizar el procedimiento de Contratación Directa por compulsa abreviada por emergencia Nº40/39-0406-CDI20, sin modalidad, por la que se gestiona la “COMPULSA –COVID 19 - N°2 - Adquisición de Cabinas y Generadores de Ozono.”

Que en atención de que no se previó una Emergencia Sanitaria de tal magnitud, y en base a los datos estadísticos emitidos por las entidades Sanitarias Nacionales, relacionado a la tipología del virus COVID-19, se hace necesario obtener equipamiento sanitario con el fin de minimizar los riesgos de contagio en el Edificio Cóndor; Centro Asistencial Palomar, Centro Asistencial Retiro; Instituto Geriátrico “Nuestra Señora de Loreto”, Geriátrico Córdoba; Hospitales Aeronáuticos; INMAE Bs. As. / INMAE Cba y Centro Zonal Odontológico Córdoba.

Que se fijó como fecha y hora de apertura de las propuestas el día 8 de julio de 2020 a las 10:00 horas.

Que se difundió la Convocatoria y Pliegos de Bases y Condiciones Particulares que rigen el llamado en el PORTAL DE COMPRAS PÚBLICAS ELECTRÓNICAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (COMPR.AR).

Que mediante sistema COMPR.AR se cursó invitación general a todos los proveedores inscriptos en los rubros Equipos y Prod. Medico/Farmacéuticos.

Que con fecha 01 de julio de año 2020 se realizó una circular modificatoria donde se cambió la duración del contrato estipulada en el sistema COMPR.AR para que coincida con el establecido en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares.

Que realizado el acto de apertura dentro de la fecha y hora fijada presentaron propuestas las Razones Sociales: PREVENT SOLUTION SA (CUIT 30-71246905-2), GM EQUIPAMIENTO SA (CUIT 30-71641657-3) y FG INGENIERIA (CUIT 30-70763295-6).

Que mediante Nota NO-2020-43692418-APN-DCON#FAA, de fecha 08 de julio de 2020, se elevó a la Unidad Requirente las ofertas (económicas y técnicas) recibidas, a los efectos se confeccione el “Informe Técnico y Económico” pertinente, el cual fue remitido a la UOC 40/39 mediante NO-2020-45097175-APN-DGS#FAA de fecha 15 de julio de 2020.

Que del mencionado Informe Técnico surge que:

OfertaRenglónObservación
PREVENT SOLUTION SA1, 2, 3 y 4Se ajustan a lo requerido.
GM EQUIPAMIENTO SA1, 2, 3 y 4No se ajustan a lo requerido por no especificar las características técnicas.
FG INGENIERIA1No se ajusta técnicamente porque la dimensión del alto no corresponde a lo solicitado.
2, 3 y 4No se ajusta técnicamente porque la alimentación eléctrica y la potencia ofertada no se corresponden a la requerida.

Que se corroboró que las firmas PREVENT SOLUTION SA (CUIT 30-71246905-2) y FG INGENIERIA (CUIT 30- 70763295-6) no registran sanciones en el REPSAL, no poseen deuda líquida y exigible o previsional ante la AFIP y se encuentren inscriptos con los datos actualizados, y la razón social GM EQUIPAMIENTO SA (CUIT 30-71641657-3) posee deuda líquida y exigible o previsional ante la AFIP y se encuentra Desactualizado por formulario en el SIPRO.

Que conforme a lo establecido en el Anexo a la Disposición Nº 48/2020 de la Oficina Nacional de Contrataciones, el Responsable de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC 0040/039) efectuó la recomendación sobre la resolución a adoptar para concluir el procedimiento, considerando admisible y conveniente la o erta de PREVENT SOLUTION SA (CUIT 30-71246905-2) y adjudicar los renglones N° 01 al 04 al oferente PREVENT SOLUTION SA (CUIT 30- 71246905-2) y considerar inadmisibles las ofertas de GM EQUIPAMIENTO SA (CUIT 30-71641657-3) y FG INGENIERIA (CUIT 30-70763295-6) por no ajustarse técnicamente a lo requerido y no cumplir con la presentación de la garantía de oferta.

Que al respecto, la Disposición ONC Nº 48/2020 señala en su Anexo, punto 3) d) lo siguiente: “Las invitaciones deberán contener, como mínimo, la siguiente información: (…) ix. Determinars si se exceptúa o no de presentar garantía de mantenimiento de oferta. (…)Cuando el procedimiento se sustancie por COMPR.AR, el contenido de las invitaciones previamente aludido deberá subirse a la plataforma electrónica mencionada como un documento de la convocatoria. (…)” y que en tal sentido se adjuntó al procedimiento en cuestión el Pliego de Bases y Condiciones Particulares, el cual bajo el título GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA establece los lineamientos para presentación de la misma.

Que el Anexo a la Disposición Nº 48/2020 de la Oficina Nacional de Contrataciones establece en su punto 7) que la verificación de la inexistencia de deudas tributarias o previsionales de acuerdo a la normativa aplicable se deberá realizar previo al libramiento de la orden de pago.

Que la Asesoría Jurídica de la DIRECCIÓN GENERAL DE INTENDENCIA ha tomado la intervención que le compete, emitiendo el Dictamen Jurídico Nº IF-2020-46281813-APN-DGIN#FAA, conforme a lo establecido en el Inciso d) del Artículo 7º de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549, para la validez de los actos administrativos.

Que en cuanto de la autoridad competente para suscribir el acto administrativo, es facultad del señor Director de Contrataciones, la suscripción del pertinente acto administrativo, conforme lo establecido en el Artículo 9, incisos d) y e) del anexo al Decreto Nº 1030/16, anexo IV de la RESOL-2017-169-APN-MD, modificatoria de su similar RESOL-2016-265-E-APN-MD, anexo I de la Directiva Nº 2/16 de la Dirección General de Intendencia, Decreto Nº 963/18, en cuanto a la modificación del valor del módulo y Mensaje Nº 3259 GHO 221444 MAYO 2019 del señor Director General de Intendencia .

Por ello:

EL DIRECTOR DE CONTRATACIONES

DISPONE:

ARTÍCULO 1º -Apruébese el procedimiento de selección elegido, el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y lo actuado en la Contratación Directa N° 40/39-0406-CDI20, para la”Adquisición de Cabinas y Generadores de Ozono”

ARTÍCULO 2º -Adjudíquese la Contratación Directa N° 40/39-0406-CDI20 a la firma, los renglones, por los importes totales y plazo de entrega que abajo se detallan:

Razón SocialPREVENT SOLUTION SA
C.U.I.T. Nº30-71246905-2
Renglón Nº1 al 4
Importe total en PESOSCINCO MILLONES TRESCIENTOS OCHENTA Y UN MIL QUINIENTOS SETENTA Y CINCO CON 00/100 CENTAVOS$ 5.381.575,00
Plazo de Entrega:CINCO (5) días hábiles, contados a partir del perfeccionamiento del contrato.
Para el renglón Nº 1 en particular la provisión a instalación de las cabinas será siguiendo un cronograma de DOS (2) cabinas por semana.

Por ser dicha oferta admisible y conveniente, importando la contratación la suma total de PESOS CINCO MILLONES TRESCIENTOS OCHENTA Y UN MIL QUINIENTOS SETENTA Y CINCO CON 00/100 CENTAVOS ($ 5.381.575,00).

ARTÍCULO 3º - Desestímase las ofertas de las firmas GM EQUIPAMIENTO SA (CUIT 30-71641657-3) y FG INGENIERIA (CUIT 30-70763295-6) por los motivos expuestos en los considerandos.

ARTÍCULO 4º - Desígnese al personal integrante de la Comisión de Recepción adjunta mediante el Anexo I de la Solicitud de Contratación:

Titulares:

Mayor Da. Natalia Verónica PEY (E. ODT. 101.771).

Capitán Da. Aldana Ruth AMENGUAL(E. MED. 102.174).

Capitán D. Gustavo Javier LEGUIZAMON (E. COMP. 102.615).

Suplentes:

Capitán Da. Mariana Elizabeth SOBRADO (E. MED. 102.928).

Primer Teniente Da Mariela Ángela ARGUELLO (E. COMP. 102.622).

Primer Teniente Da. Paula Alejandra GONZALEZ CAMPOS (E. MED. 102.874).

ARTÍCULO 5º -Publíquese lo aquí dispuesto en el PORTAL DE COMPRAS PÚBLICAS ELECTRÓNICAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (COMPR.AR), produciendo tal publicación la notificación de los oferentes.

ARTÍCULO 6º - Impútese los importes mencionados precedentemente, en las partidas que correspondan.

ARTÍCULO 7º -Emítase la Orden de Compra respectiva, en oportunidad de contar con el registro del compromiso presupuestario.

ARTÍCULO 8º - Verifíquese, previo al libramiento de la orden de pago, la inexistencia de deudas tributarias o previsionales, conforme lo establece la Disposición Nº 48/2020 ONC.

ARTÍCULO 9º - Ordénese la publicación de lo aquí dispuesto en el Boletín Oficial de la República Argentina

ARTICULO 10º - Regístrese, comuníquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Raul Alejandro Fasolis

e. 19/08/2020 N° 32976/20 v. 19/08/2020

Fecha de publicación 19/08/2020