Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE SUBSECRETARÍA INTERJURISDICCIONAL E INTERINSTITUCIONAL

Disposición 2/2020

DI-2020-2-APN-SSIEI#MAD

Ciudad de Buenos Aires, 25/08/2020

VISTO el Expediente Nº EX-2020-36846749-APN-DRI#MAD del Registro del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, la Disposición N° 1/2020 (DI-2020-1-APN-SSIEI#MAD), y;

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución N° 200 de fecha 10 de junio de 2020 del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, se creó el Plan Integral “Casa Común” en base a los preceptos de la Carta Encíclica “Laudato si” del Santo Padre Francisco, sobre el cuidado de la Casa Común.

Que el Plan Integral “Casa Común” tiene como objetivo articular acciones, actores públicos, privados y de la sociedad civil, temáticas y necesidades que conlleven a alcanzar una ciudad sostenible.

Que “Casa Común” comprende, entre otros programas, el PROGRAMA DE INVOLUCRAMIENTO DE JÓVENES Y ADOLESCENTES AL DESARROLLO SOSTENIBLE “HACIENDO LÍO POR NUESTRA TIERRA”, cuya implementación y ejecución está a cargo de la SUBSECRETARÍA INTERJURISDICCIONAL E INTERINSTITUCIONAL del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

Que el programa referido tiene como finalidad generar espacios de participación ciudadana especialmente orientados a la población joven, para contribuir al fortalecimiento de la capacidad local en conocimiento y promoción en materia ambiental, acompañando el desarrollo de proyectos socios ambientales por parte de organizaciones de la sociedad civil, a través de apoyo académico y técnico.

Que asimismo tiene como objetivos, capacitar a jóvenes de entre 18 y 24 años como promotores ambientales con un concepto holístico de Desarrollo Sostenible; y sensibilizarlos sobre diversos temas ambientales para impulsar su inserción laboral en el campo del empleo verde, específicamente en la promoción ambiental de programas de entidades gubernamentales, organizaciones civiles y cooperativas.

Que de conformidad a la norma citada, la SUBSECRETARÍA INTERJURISDICCIONAL E INTERINSTITUCIONAL tiene a su cargo instrumentar la convocatoria nacional de participación de organizaciones de la sociedad civil, a fin de desarrollar lineamientos estratégicos de anclaje territorial basados en la participación y la educación ciudadana con perspectiva ambiental; la entrega de Kits para los proyectos seleccionados; y la sensibilización y capacitación sobre prácticas de producción de huertas con técnicas agroecológicas, suburbanas, urbanas o rurales, buenas prácticas de la gestión de residuos y las oportunidades de la valorización de los mismos, técnicas de producción y consumo de energía renovable a escala domiciliaria y/o comunitaria y sobre biodiversidad nativa.

Que en virtud a ello, mediante Disposición DI-2020-1-APN-SSIEI#MAD de fecha 24 de julio de 2020 de la SUBSECRETARÍA INTERJURISDICCIONAL E INTERINSTITUCIONAL, publicado el 28 de julio del corriente en el Boletín Oficial de la República Argentina, se implementó el PROGRAMA DE INVOLUCRAMIENTO DE JÓVENES Y ADOLESCENTES AL DESARROLLO SOSTENIBLE “HACIENDO LÍO POR NUESTRA TIERRA”, de conformidad a los lineamientos contenidos en su ANEXO I.

Que por el artículo 2° de la citada Disposición, se convocó a las organizaciones sin fines de lucro y cooperativas de todo el territorio nacional, para participar del mencionado PROGRAMA DE INVOLUCRAMIENTO DE JÓVENES Y ADOLESCENTES AL DESARROLLO SOSTENIBLE “HACIENDO LÍO POR NUESTRA TIERRA”, por el término de TREINTA (30) días corridos contados a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.

Que a través de las áreas específicas correspondientes, la SUBSECRETARÍA INTERJURISDICCIONAL E INTERINSTITUCIONAL, debe aprobar la convocatoria nacional de participación de organizaciones de la sociedad civil, sus resultados, la asignación de los beneficios a los destinatarios y los contenidos y las herramientas para realizar las capacitaciones.

Que mediante Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297/2020, se estableció para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Que la mencionada medida fue sucesivamente prorrogada por los Decretos Nros. 325/2020, 355/2020, 408/2020, 459/2020, 493/2020, 520/20, 576/20, 605/20, 641/20 y 677/2020.

Que no puede soslayarse que la aludida situación ha dificultado en muchos casos, la postulación de organizaciones y cooperativas a la convocatoria nacional, en el plazo estipulado para ello.

Que, a fin de lograr una mayor adhesión al Programa “HACIENDO LÍO POR NUESTRA TIERRA”, que lleva a cabo la SUBSECRETARÍA INTERJURISDICCIONAL E INTERINSTITUCIONAL, resulta necesario ampliar el plazo dispuesto en el artículo 2° de la DI-2020-1-APN-SSIEI#MAD, por el término de TREINTA (30) días corridos.

Que ha tomado intervención la DIRECCIÓN DE ARTICULACIÓN INTERJURISDICCIONAL Y ACCESO A LA INFORMACIÓN dependiente de la SUBSECRETARÍA INTERJURISDICCIONAL E INTERINSTITUCIONAL del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades comprendidas en el Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y en la Resolución N° 200 de fecha 10 de junio de 2020 del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

Por ello,

LA SUBSECRETARIA INTERJURISDICCIONAL E INTERINSTITUCIONAL

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Amplíese por TREINTA (30) días corridos, el plazo establecido en el artículo 2° de la Disposición DI-2020-1-APN-SSIEI#MAD de fecha 24 de julio de 2020 de la SUBSECRETARÍA INTERJURISDICCIONAL E INTERINSTITUCIONAL del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Florencia María Gloria Gomez

e. 27/08/2020 N° 34681/20 v. 27/08/2020

Fecha de publicación 27/08/2020