Edición del
19 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Resolución 309/2020

RESOL-2020-309-APN-MAD

Ciudad de Buenos Aires, 04/09/2020

VISTO el Expediente EX-2020-44596066- -APN-DCCPYS#MAD del Registro del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, el Decreto N° 260 de fecha 12 de marzo de 2020 y sus modificatorios, la Decisión Administrativa N° 409 de fecha 18 de marzo de 2020 y sus modificatorias y las Disposiciones N° 48 de fecha 19 de marzo de 2020 y N° 53 de fecha 8 de abril de 2020, ambas de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES, y

CONSIDERANDO:

Que por el expediente citado en el Visto tramita la Contratación por Emergencia COMPULSA - COVID-19 Nº 4/2020 que tiene por objeto la adquisición de equipamiento y servicios para implementar reuniones virtuales con carácter urgente para el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

Que el presupuesto estimado para la presente contratación asciende a PESOS DOCE MILLONES CIEN MIL ($ 12.100.000).

Que la DIRECCIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Y TECNOLOGÍAS de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE formuló el requerimiento para la contratación de referencia, indicando que la misma resulta imperiosa en razón del dictado de las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260 de fecha 13 de marzo de 2020 de Emergencia Sanitaria por la pandemia decretada por el COVID-19, la normativa dictada en consecuencia y sus sucesivas prórrogas, mediante la cual se suspenden las actividades laborales en forma presencial y corresponde implementar nuevos mecanismos de trabajo.

Que, implica un riesgo llevar adelante reuniones presenciales por lo que se prioriza el trabajo en forma remota con la finalidad de evitar las mismas y disminuir así la cantidad de personas en un mismo ámbito.

Que, por tanto, se requiere implementar un sistema de videoconferencias a efectos de poder llevar adelante las tareas esenciales de las distintas dependencias del Organismo.

Que, en tal sentido, la única posibilidad para dar solución a la referida problemática y que las autoridades y funcionarios puedan llevar adelante las gestiones propias de los cargos que ocupan, es a través de la provisión del equipamiento y software necesarios para realizar las reuniones virtuales.

Que, de esta manera, el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE puede garantizar la continuidad de las tareas que son inherentes a sus misiones y funciones, al tiempo de preservar la salud de los concurrentes, arbitrando los medios para que el trabajo remoto sea cumplido de manera eficaz.

Que, asimismo, la forma intempestiva en la que se han desarrollado los acontecimientos en relación a la expansión de la pandemia y la incierta evolución de la misma, ha impedido prever otros medios de contratación, como así también las sucesivas prórrogas dispuestas por el PODER EJECUTIVO NACIONAL por los motivos expuestos.

Que, por lo expuesto, la DIRECCIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Y TECNOLOGÍAS ha elaborado las especificaciones técnicas correspondientes a los efectos de llevar adelante la contratación de emergencia, en el marco de la normativa citada en el Visto.

Que la DIRECCIÓN DE COMPRAS, CONTRATACIONES, PATRIMONIO Y SUMINISTROS ha elaborado el proyecto de invitación con las bases que rigen la contratación.

Que la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA ha autorizado llevar adelante el presente proceso.

Que, se han cursado las invitaciones a proveedores inscriptos en el SISTEMA DE INFORMACIÓN DE PROVEEDORES DEL ESTADO (SIPRO), a través del Sistema COMPR.AR, conforme lo autoriza el punto 3, inciso b) del Anexo a la Disposición N°48/2020 de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES. Que, atento al monto involucrado, se ha dado intervención a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN a fin de que emita el Precio Testigo correspondiente.

Que con fecha 7 de agosto de 2020 se llevó a adelante la apertura de las ofertas recibidas, constatándose la presentación de CUATRO (4) oferentes: (1) NEWTECH SOLUTIONS MULTIMEDIA S.A. (CUIT N° 30- 71141602-8); (2) ACSYS S.A. (CUIT N° 30-70913685-9); (3) SEAL SOLUCION DE INTEGRACION SRL (CUIT N° 30-71566047-0) y (4) SYSTEMNET S.A. (CUIT N° 30-70714639-3).

Que la DIRECTORA DE COMPRAS, CONTRATACIONES, PATRIMONIO Y SUMINISTROS y la Titular de la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, han suscripto el acta correspondiente en el marco de lo dispuesto por el Artículo 3°, inciso f) del ANEXO a la Disposición N° 48/2020 de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES.

Que la DIRECCIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Y TECNOLOGÍAS, ha realizado la evaluación técnica, en la cual ha determinado que la oferta de la firma (2) ACSYS S.A. (CUIT N° 30-70913685-9) cumple técnicamente con lo solicitado.

Que, asimismo, indicó que en función de que dicha oferta resulta ser la más económica y conforme lo permite el inciso h) del ANEXO de la Disposición ONC N° 48/2020, no consideró necesario hacer el análisis técnico de las demás presentaciones.

Que, se ha verificado que la oferta cumple con los aspectos formales solicitados y carecen de sanciones ante la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES ni del REGISTRO DE SANCIONES LABORALES (REPSAL).

Que en virtud de lo expuesto, la DIRECTORA DE COMPRAS, CONTRATACIONES, PATRIMONIO Y SUMINISTROS de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE ha emitido un informe en el cual recomienda adjudicar la COMPULSA - COVID-19 Nº 4/2020 que tiene por objeto la adquisición de equipamiento y servicios para implementar reuniones virtuales con carácter urgente para el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE a la firma (2) ACSYS S.A. (CUIT N° 30-70913685-9) por un monto total de PESOS DOCE MILLONES TRESCIENTOS UN MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y SIETE ($ 12.301.757,00) por ser su oferta admisible, económicamente conveniente y ajustarse técnicamente a lo solicitado en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y Especificaciones Técnicas.

Que la totalidad de las actuaciones se han vinculado al presente Expediente Electrónico citado en el Visto.

Que la DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA ha verificado la existencia de crédito para afrontar el gasto emergente de la presente contratación.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE ha tomado la intervención que le compete.

Que la competencia para el dictado de la presente medida surge del Anexo I del artículo 9° del Reglamento aprobado por el Decreto N° 1030/2016, considerando los montos fijados para los procedimientos de compulsa abreviada y adjudicación simple y el Anexo al artículo 35, inciso b) del reglamento aprobado por el Decreto N° 1344/07, sus normas modificatorias y complementaria.

Por ello,

EL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Autorízase la elección del procedimiento y la convocatoria realizada para la Contratación por emergencia COMPULSA - COVID-19 Nº 4/2020, que tiene por objeto la adquisición de equipamiento y servicios para implementar reuniones virtuales con carácter urgente para el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

ARTÍCULO 2°. - Apruébase lo actuado en la Contratación por emergencia COMPULSA - COVID-19 Nº 4/2020.

ARTÍCULO 3º.- Adjudícase la COMPULSA - COVID-19 Nº 4/2020 que tiene por objeto la adquisición de equipamiento y servicios para implementar reuniones virtuales con carácter urgente para el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE a la firma (2) ACSYS S.A. (CUIT N° 30-70913685-9) por un monto total de PESOS DOCE MILLONES TRESCIENTOS UN MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y SIETE ($ 12.301.757,00) por ser su oferta admisible, económicamente conveniente y ajustarse técnicamente a lo solicitado en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y Especificaciones Técnicas.

ARTÍCULO 4°. - Autorizase a la DIRECCIÓN DE COMPRAS, CONTRATACIONES, PATRIMONIO Y SUMINISTROS a emitir las correspondientes Órdenes de Compra.

ARTÍCULO 5°. - El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida deberá ser imputado a los créditos otorgados en el Presupuesto de la Administración Nacional para el ejercicio 2020.

ARTÍCULO 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Juan Cabandie

e. 08/09/2020 N° 37363/20 v. 08/09/2020

Fecha de publicación 08/09/2020