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Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Resolución 464/2020

RESOL-2020-464-APN-JGM

Ciudad de Buenos Aires, 07/09/2020

VISTO el Expediente Nº EX-2020-43457809- -APN-SIP#JGM del Registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la Ley Nº 23.396, los Decretos Nros. 101 de fecha 16 de enero de 1985, 945 de fecha 17 de noviembre de 2017, 7 de fecha 10 de diciembre de 2019, 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y 40 de fecha 8 de enero de 2020, la Resolución del ex MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN N° 28 de fecha 16 de enero de 2017, la Resolución de la ex SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN N° 1919 de fecha 29 de noviembre de 2019, el “Manual de Gestión de Proyectos Implementados por el Gobierno” del PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) de mayo de 2015, el Documento del Proyecto PNUD ARG/12/012 denominado “Promover y fortalecer las estrategias gubernamentales de la Subsecretaría de Gestión Administrativa de Innovación Pública de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros para mejorar la atención al ciudadano y contribuir a la institucionalización de una gestión pública de calidad”, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley Nº 23.396 se aprobó el acuerdo entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) firmado en BUENOS AIRES el 26 de febrero de 1985.

Que en el mencionado acuerdo se enuncian las condiciones básicas en las cuales el PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) y sus Organismos de Ejecución prestarán asistencia al gobierno para llevar a cabo sus proyectos de desarrollo.

Que, asimismo, en el marco de la Ley Nº 23.396, se firmó el Documento del PROYECTO PNUD ARG/12/012 denominado “Promover y fortalecer las estrategias gubernamentales de la Subsecretaría de Gestión Administrativa de Innovación Pública de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros para mejorar la atención al ciudadano y contribuir a la institucionalización de una gestión pública de calidad” y sus respectivas revisiones, describiéndose los objetivos y acciones a llevar a cabo por el mencionado Proyecto a través de sus distintos componentes.

Que el Capítulo I: Marco Institucional y Legal del Manual de Gestión de Proyectos Ejecutados por el Gobierno del PNUD establece que el Organismo Gubernamental designará a un funcionario público como Director Nacional del Proyecto que lo represente en su gestión para la ejecución de las actividades.

Que conforme lo establecido en el artículo 1° del Decreto N° 945 de fecha 17 de noviembre de 2017, “las jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional comprendidas en el artículo 8° inciso a) de la Ley Nº 24.156 que ejecuten programas y proyectos con financiamiento externo multilateral, bilateral o regional y/o proyectos de participación público-privada a través de las unidades ejecutoras creadas a tal efecto, centralizarán la gestión y ejecución operativa, administrativa, presupuestaria y financiera-contable, comprendiendo las cuestiones fiduciarias y legales, sobre cumplimiento de las cuestiones ambientales y sociales, los procedimientos de contrataciones, como así también, la planificación, programación, monitoreo y auditoría de dichos programas y proyectos, a través de sus respectivas Subsecretarías de Coordinación Administrativa o áreas equivalentes, según corresponda”.

Que en su artículo 2° se estableció que “Las funciones de coordinación y ejecución técnica de los programas y proyectos con financiamiento externo multilateral, bilateral o regional y/o proyectos de participación público-privada, actualmente desarrolladas por las unidades ejecutoras técnicas o por las áreas técnicas de unidades ejecutoras de programas, serán llevadas a cabo por las Secretarías y Subsecretarías o áreas equivalentes de carácter sustantivo de las Jurisdicciones y Entidades comprendidas por el artículo 8° inciso a) de la Ley Nº 24.156 con responsabilidad primaria en la materia de que se trate.”

Que por el Decreto Nº 7 de fecha 10 de diciembre de 2019 se modificó la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. por Decreto N° 438/92) y sus modificatorios, adecuándose la organización ministerial del PODER EJECUTIVO NACIONAL a fin de implementar los objetivos y las políticas de gobierno en cada una de las áreas de gestión, estipulándose entre las atribuciones de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS la de “participar en la definición de prioridades vinculadas con el financiamiento proveniente de organismos internacionales, multilaterales y bilaterales de desarrollo”.

Que por el Decreto Nº 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 se aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría, creándose, entre otras, la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE INNOVACIÓN PÚBLICA dependiente de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE INNOVACIÓN PÚBLICA tiene entre sus objetivos, conforme lo establecido en el Decreto citado en el Considerando anterior, los de “entender en la ejecución operativa y en los procesos de gestión administrativa, presupuestaria y financiera-contable de programas, proyectos, cooperaciones técnicas, donaciones y asistencias técnicas con financiamiento externo, como así también en los proyectos de participación público-privada, en coordinación con las áreas pertinentes de la SECRETARÍA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA” y de “coordinar la ejecución de los procedimientos de adquisiciones y contrataciones y de las actividades de auditoría y monitoreo de programas, proyectos, cooperaciones técnicas, donaciones y asistencias técnicas con financiamiento externo y/o proyectos de participación público-privada, en coordinación con las áreas pertinentes de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA.”

Que mediante la Resolución del ex MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN N° 28 de fecha 16 de enero de 2017, se designó al Contador Público Nacional Daniel Alejandro DE ROSA (D.N.I. N° 17.172.582) como Director Nacional ad-honorem del PROYECTO PNUD ARG/12/012.

Que, posteriormente, a través de la Resolución de la ex SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN Nº 1919 de fecha 29 de noviembre de 2019 se aceptó, a partir del 9 de diciembre de 2019, la renuncia presentada por ese funcionario, como Subsecretario de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de esa Secretaría de Gobierno.

Que, una interpretación armónica de la normativa señalada en los anteriores Considerandos, lleva a concluir que ha devenido abstracta la designación del Contador Público Nacional Daniel Alejandro DE ROSA como Director Nacional del PROYECTO PNUD ARG/12/012, atento la renuncia presentada al cargo de Subsecretario de Coordinación Administrativa de la ex SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN y su aceptación, por el acto administrativo mencionado anteriormente.

Que, ello así, se hace necesario limitar las funciones de ese funcionario, como Director Nacional ad-honorem del PROYECTO PNUD ARG/12/012, a partir del 9 de diciembre de 2019, fecha en la cual se le aceptó su renuncia al cargo de Subsecretario de Coordinación Administrativa de la ex SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN.

Que, en consecuencia, se considera imprescindible proceder a la cobertura de dicho cargo vacante frente a la necesidad de cumplir en tiempo y forma las exigencias del servicio.

Que mediante el Decreto Nº 40 de fecha 8 de enero de 2020 se designó, a partir del 19 de diciembre de 2019, en el cargo de Subsecretario de Gestión Administrativa de Innovación Pública de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, al Doctor D. Diego Juan BERCHOLC (D.N.I. N° 33.901.511).

Que el mencionado Subsecretario de Gestión Administrativa de Innovación Pública de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, reúne las exigencias de idoneidad y experiencia necesarias para ocupar el referido cargo, función que desempeñará con carácter “ad-honorem”.

Que la función encomendada por la presente no generará erogaciones presupuestarias adicionales.

Que mediante IF-2020-57750067-APN-DGAJ#JGM, la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades delegadas por el artículo 1°, inciso c) del Decreto Nº 101 del 16 de enero de 1985 y sus modificatorios, por el artículo 3º del Decreto Nº 355 del 22 de mayo de 2017 y sus modificatorios, y por el Capítulo I: Marco Institucional y Legal del Manual de Gestión de Proyectos Ejecutados por el Gobierno en el marco del PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

RESUELVE

ARTÍCULO 1º.- Déjase sin efecto, a partir del 9 de diciembre de 2019, la designación del Contador Público Nacional Daniel Alejandro DE ROSA (D.N.I. N° 17.172.582), como Director Nacional ad-honorem del PROYECTO PNUD ARG/12/012, que fuera dispuesta por Resolución del ex MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN N° 28 de fecha 16 de enero de 2017.

ARTÍCULO 2°.- Dáse por designado, a partir del 19 de diciembre de 2019, al Doctor Diego Juan BERCHOLC (D.N.I. N° 33.901.511) como Director Nacional ad-honorem del PROYECTO PNUD ARG/12/012 denominado “Promover y fortalecer las estrategias gubernamentales de la Subsecretaría de Gestión Administrativa de Innovación Pública de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros para mejorar la atención al ciudadano y contribuir a la institucionalización de una gestión pública de calidad”, el cual se ejecuta en la órbita de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

ARTÍCULO 3º.- La designación establecida en la presente no generará erogaciones presupuestarias.

ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Santiago Andrés Cafiero

e. 09/09/2020 N° 37830/20 v. 09/09/2020

Fecha de publicación 09/09/2020