Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE DEFENSA

Resolución 359/2020

RESOL-2020-359-APN-MD

Ciudad de Buenos Aires, 23/09/2020

VISTO, el Expediente Nº EX-2020-60791710- -APN-SIPIYPD#MD, la Ley de Ministerios N° 22.520 y sus modificaciones, el Decreto N° 50 del 19 de diciembre de 2019 sus complementarios y modificatorios, la Resolución MD N° 549 del 30 de mayo de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley de Ministerios establece en su artículo 19, inciso 6° como una de las competencias asignadas a este MINISTERIO la de “Intervenir en la planificación, dirección y ejecución de las actividades de investigación y desarrollo de interés para la defensa nacional”.

Que el Decreto N° 50/19, establece entre los objetivos de la SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN, POLÍTICA INDUSTRIAL Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA el de “Entender en la definición y formulación de las políticas para la Jurisdicción, en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la producción para la Defensa, como así también en su aprobación y supervisión por los organismos de investigación y desarrollo del sector en el marco de la articulación de planes que se definan a nivel nacional”.

Que al cumplimiento de tal objetivo coadyuva, la SUBSECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y POLÍTICA INDUSTRIAL PARA LA DEFENSA, cuyo primer objetivo es “asistir a la Secretaría en la formulación de políticas, planes, programas, medidas e instrumentos para el desarrollo y gestión de un Sistema Científico y Tecnológico para la Defensa, que articule con los organismos y recursos del sector en función de los objetivos y políticas fijadas para la Jurisdicción”.

Que la SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN, POLÍTICA INDUSTRIAL Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA, tras una primera etapa de exploración, conceptualización y diagnóstico, ha formulado sus Objetivos Estratégicos con miras a “fortalecer el proceso de producción científica y tecnológica para la Defensa en institutos y centros de investigación de la jurisdicción”.

Que asimismo, la SECRETARÍA ha considerado que para la consecución de tal objetivo resulta necesario mantener el instrumento PIDDEF como elemento sustantivo de gestión en ciencia y tecnología, impulsando modificaciones a su Reglamento Operativo, al tiempo que ha juzgado oportuno que los casos de éxito desde la existencia del programa (2008) sean ponderados y comunicados, a fin de reposicionar al MINISTERIO DE DEFENSA en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y mejorar la comprensión de los beneficios y el labor por parte de la comunidad que la sostiene.

Que partir de tal entendimiento, a efectos de fortalecer a los PIDDEF como herramienta articuladora del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Defensa, se ha trabajado en base a los siguientes enfoques: Consolidación de la información sobre el estado de cada uno de los PIDDEF iniciados desde el inicio (2008) hasta el presente - construcción de base de proyectos, clusters de tecnologías y conocimientos, equipos de investigación-; revisión cualitativa de las trayectorias y resultados de los mismos (relevamientos, espacios de presentación y grupos focales); formulación del plan de relanzamiento del PIDDEF, lo que implica; planificación administrativa y económica; modificaciones normativas y procedimentales; readecuación y desarrollo de herramientas gestión del Programa con fuerte trabajo en digitalización y estandarización y capacitación en herramientas digitales.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este MINISTERIO ha tomado la intervención que le corresponde.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 4, inciso b), apartado 9 y 19 de la Ley de Ministerios (t.o. 1992) y sus modificaciones.

Por ello,

EL MINISTRO DE DEFENSA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Modifícase el Reglamento operativo del PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PARA LA DEFENSA - (PIDDEF), aprobado por la Resolución MD Nº 549/2008, el que se acompaña a la presente como ANEXO I (IF-2020-63635909-APN-SIPIYPD#MD) y forma parte integrante de la misma.

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Agustin Oscar Rossi

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 25/09/2020 N° 41718/20 v. 25/09/2020

Fecha de publicación 25/09/2020