Edición del
25 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Comunicación “A” 7128/2020

07/10/2020

A LOS OPERADORES DE CAMBIO:

Ref.: Circular CONAU 1 - 1433

Casas y Agencias de cambios. Régimen contable e informativo. Plan y manual de cuentas. Reexpresión de Estados financieros.

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles las adecuaciones introducidas en los Textos Ordenados del Plan y Manual de Cuentas y del Régimen Informativo Contable Semestral / Anual para Casas y Agencias de Cambio, como consecuencia de las disposiciones oportunamente difundidas mediante los términos de la Comunicación “A” 7043 y vigencia a partir de los semestres/ejercicios finalizados el 31.12 del corriente año.

Las modificaciones efectuadas incluyen la actualización de referencias y definiciones, la reformulación de las “Normas generales de presentación” junto con la incorporación de informes especiales vinculados con la normativa vigente, la eliminación de cuentas y nota relacionadas con el impuesto a la ganancia mínima presunta y la adecuación de las instrucciones sobre reexpresión de los estados contables. Respecto de la aplicación inicial del ajuste integral por inflación en los casos que corresponda, se acompaña en Anexo a la presente el procedimiento a tener en cuenta.

Asimismo, les informamos que en la presentación al 31.12.20 se deberá incluir – excepcionalmente- el último Informe técnico de autoevaluación de riesgos de LA/FT, así como el último Informe anual del revisor externo independiente sobre la calidad y efectividad del sistema de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, aún cuando ya se hubieran remitido a esta Institución.

Oportunamente se difundirán las Instrucciones Operativas -RUNOR- que complementen la presente.

Saludamos a Uds. atentamente.

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Rodrigo J. Danessa, Gerente Principal de Régimen Informativo y Centrales de Información - Estela M. del Pino Suárez, Subgerente General de Régimen Informativo y Protección al Usuario de Servicios Financieros.

ANEXO

El/Los Anexo/s no se publican. La documentación no publicada puede ser consultada en la Biblioteca Prebisch del Banco Central de la República Argentina (Reconquista 250 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires) o en el sitio www.bcra.gov.ar (Opción “Marco Legal y Normativo”).

e. 14/10/2020 N° 46348/20 v. 14/10/2020

Fecha de publicación 14/10/2020