Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE SEGURIDAD

Resolución 374/2020

RESOL-2020-374-APN-MSG

Ciudad de Buenos Aires, 12/10/2020

VISTO el Expediente EX-2020-68433872- -APN-SSYPC#MSG, la Ley de Ministerios Nº 22.520 (t.o. Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992) y sus modificatorias, la Ley de Seguridad Interior N° 24.059 y sus modificatorias, el Decreto N° 1273 del 21 de julio de 1992, el Decreto Nº 50 del 19 de diciembre de 2019, el “CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN Y EL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA DE SANTA FE” (CONVE-2020-06134105-APN-DGI#MSG) suscripto el 16 de enero de 2020, y

CONSIDERANDO:

Que conforme el artículo 22 bis de la Ley de Ministerios “Compete al MINISTERIO DE SEGURIDAD asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo concerniente a la seguridad interior, a la preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías en un marco de plena vigencia de las instituciones del sistema democrático, y en particular: […] 3. Entender en el ejercicio del poder de policía de seguridad interna; en la dirección y coordinación de funciones y jurisdicciones de las fuerzas policiales y de seguridades nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.4. Dirigir el esfuerzo Nacional de Policía, planificando y coordinando las acciones individuales y de conjunto de las Fuerzas de Seguridad y Policiales, atendiendo a todo lo que a ellas concierne en cuanto a su preparación, doctrina y equipamiento […] 7. Supervisar el accionar individual o conjunto de las Fuerzas de Seguridad y Policiales, de acuerdo con lo previsto en la Ley Nº 24.059 de Seguridad Interior. […] 9. Intervenir en la distribución de los recursos humanos, materiales y financieros asignados para el logro de los objetivos en función de lo prescripto por la Ley de Seguridad Interior.”

Que, de acuerdo con la Ley N° 24.059 y sus modificaciones, el CONSEJO DE SEGURIDAD INTERIOR posee la misión de asesorar al Ministro de Seguridad en la elaboración de las políticas correspondientes al ámbito de la seguridad interior, como asimismo en la elaboración de los planes y la ejecución de las acciones tendientes a garantizar un adecuado nivel de seguridad interior (art. 9º); y para el cumplimiento de la misión asignada el Consejo de Seguridad Interior tendrá como funciones: a) La formulación de las políticas relativas a la prevención e investigación científica de la delincuencia en aquellas formas que afectan de un modo cuantitativa o cualitativamente más grave a la comunidad; b) La elaboración de la doctrina y los planes para la coordinación e integración de las acciones y operaciones policiales tanto nacionales como interjurisdiccionales; c) El asesoramiento en cuanto al suministro de apoyo de personal y medios que dichas acciones y operaciones requieran; d) Asesorar en todo proyecto de reglamentación de las disposiciones de la presente ley; e) Requerir de los organismos civiles nacionales o provinciales de inteligencia y los de las fuerzas de seguridad y policiales, toda información e inteligencia necesaria, la que deberá ser suministrada; f) Supervisar la actuación de la oficina del Convenio Policial Argentino, y demás convenios policiales e internacionales; g) Incrementar la capacitación profesional de los recursos humanos del sistema, tendiendo a la integración y economía de los esfuerzos del sistema educativo policial; h) Establecer la coordinación necesaria con el Consejo de Defensa Nacional; i) Promover la adecuación del equipamiento de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad para el mejor cumplimiento de lo establecido en el punto b) (art. 10).

Que la Ley N° 24.059 y sus modificaciones también dispone que el Consejo de Seguridad Interior, se dará su propio reglamento interno de funcionamiento y organización. A sus reuniones pueden ser llamados a participar con fines de asesoramiento todos aquellos funcionarios públicos nacionales y provinciales e invitar a las personalidades cuya concurrencia resulte de interés a juicio del Consejo (art. 12); y que (...) establecerá los contactos necesarios con el resto de los organismos nacionales y provinciales cuyos medios se prevea emplear en las operaciones de seguridad interior o situación de desastre según las normas que reglan la defensa civil, a fin de coordinar su asignación en forma y oportunidad (art. 26).

Que la Reglamentación de la Ley de Seguridad Interior -aprobada por el Decreto N° 1273/92— establece que la seguridad interior definida en el artículo 2 de la Ley N° 24.059 remite al debido y más eficaz tratamiento policial, preventivo o represivo, frente a desastres naturales o causados por el hombre y a ilícitos que por su naturaleza, magnitud, consecuencias previsibles, peligrosidad o modalidades, comprometan la libertad, la vida, el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías, los servicios públicos esenciales y, en particular, la plena vigencia de la Constitución Nacional y de las leyes dictadas en su virtud(título 1º, art. 1º).

Que dicha Reglamentación, asimismo, prescribe que serán funciones del Consejo de Seguridad Interior: a. Promover el estudio y análisis de la problemática delictiva y contravencional que, efectiva o potencialmente, se considere atentatoria contra cualquiera de los Poderes e Instituciones emergentes de la Constitución Nacional y de las Constituciones Provinciales; b. Desarrollar, a través de su órgano de trabajo, el estudio de las conductas y situaciones, cualquiera fuere su naturaleza, que amenacen a nivel nacional, regional o provincial, la salud pública; la economía; las fuentes de producción, abastecimiento o trabajo; los servicios públicos de provisión de agua potable o de disposición de desechos industriales o domiciliarios; los medios y vías de comunicación y transporte públicos y, genéricamente, cuando afecte la paz social, las estructuras institucionales estatales y las necesidades generales de la población; c. Desarrollar particularmente el estudio y análisis de los fenómenos delictivos descriptos en el artículo 10 inciso a) de la Ley 24.059, y sobre tales bases, buscar y obtener su más adecuado tratamiento legislativo, administrativo y policial; d. Promover la elaboración de políticas y planes, estudio y acciones concernientes a la prevención de los fenómenos delictivos que afecten los bienes jurídicos señalados en el inciso b) del presente artículo; e. Promover la implementación, racionalización, concentración y optimización del uso y empleo de los recursos humanos y materiales disponibles, a los fines del buen funcionamiento del sistema; f. Promover el incremento de la capacitación profesional de los recursos humanos del sistema; entre otras (art. 6°).

Que, de acuerdo con el organigrama de aplicación vigente para la jurisdicción, corresponde a la SUBSECRETARÍA DE INTERVENCIÓN FEDERAL: 1. Asistir a la SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y POLÍTICA CRIMINAL en la implementación y planificación operativa de políticas de seguridad a escala territorial, articulando la actuación de las fuerzas de seguridad; […] 4. Coordinar la sistematización y el intercambio de información operacional con las instituciones policiales y de seguridad que conforman el sistema; 5. Colaborar en la articulación con las fuerzas de seguridad provinciales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES; 6. Colaborar en las acciones que realicen los cuerpos policiales provinciales con las fuerzas de seguridad del ESTADO NACIONAL en cumplimiento de la Ley N° 24.059 de Seguridad Interior; 7. Monitorear el proceso de fortalecimiento de las relaciones entre los cuerpos policiales y las Fuerzas de Seguridad en el marco del Convenio Policial Argentino; […] 9. Asistir a la Secretaría en la planificación, coordinación y supervisión de las operaciones policiales interjurisdiccionales o entre las instituciones que integran el Sistema Federal de la Seguridad, incluyendo los espectáculos deportivos y otros eventos masivos; […]15. Elaborar e implementar programas integrales para la prevención del delito y la violencia en coordinación con los gobiernos provinciales y locales; y 16. Elaborar, proponer y coordinar, en forma conjunta con las áreas del Gobierno Nacional que correspondan, mecanismos preventivos de acción territorial; entre otras.

Que, asimismo, según dicho organigrama, corresponde a la SUBSECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL Y COOPERACIÓN JUDICIAL: 2. Asistir a la SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y POLÍTICA CRIMINAL e intervenir en la dirección de investigaciones de la criminalidad organizada, y en particular en la atención de los delitos de terrorismo, tráfico de armas, trata de personas, tráfico de drogas ilegales, tráfico de vehículos y autopartes, lavado de dinero y delitos económicos; 3. Asistir a la Secretaría en la elaboración de políticas nacionales y planificación de estrategias de investigación y persecución del delito de narcotráfico en sus fases de producción, tráfico y comercialización de estupefacientes y sustancias psicotrópicas; 4. Asistir a la Secretaría en la elaboración de políticas nacionales y planificación de estrategias de investigación y persecución del delito de trata de personas y monitorear el cumplimiento de los protocolos de actuación de las Fuerzas Policiales y de Seguridad para garantizar los derechos de las víctimas, establecidos en la Ley N° 26.364; 5. Desarrollar y planificar actividades de investigación de delitos complejos, con especial atención a secuestros extorsivos, robo organizado, delitos rurales, delitos contra la salud pública, delitos informáticos, contrabando, atentados contra el patrimonio cultural y natural y delitos ambientales;[…] 7. Coordinar la aplicación de políticas, estrategias y acciones para la prevención y conjuración de los delitos federales con las áreas competentes del MINISTERIO DE SEGURIDAD, y de otras dependencias; 8. Coordinar las políticas y estrategias para la prevención y conjuración de los delitos de índole federal con los gobiernos provinciales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, brindando asistencia técnica y generando espacios de discusión, trabajo conjunto e intercambio de información, en colaboración con la Secretaría del Consejo de Seguridad Interior; y […] 14. Prestar asistencia técnica a las instituciones judiciales y al Ministerio Público, en los casos que el ESTADO NACIONAL, Provincial o la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES actúen como auxiliares de la Justicia.

Que por otra parte, corresponden a la UNIDAD GABINETE DE ASESORES objetivos tales como: 2. Asistir al/a la Ministro/a en el diseño, desarrollo e implementación de las políticas del Ministerio de Seguridad y las Fuerzas Policiales y de Seguridad;[…] 9. Asistir al/a la Ministro/a en el planeamiento estratégico de los lineamientos del Ministerio;[…] y 14. Asistir al/a la Ministro/a en el entendimiento de sus funciones inherentes a la Ley N° 25.520.

Que con fecha 16 de enero de 2020 se suscribió el “CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN Y EL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA DE SANTA FE”, con el objeto de constituir el Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior en dicha provincia (CONVE-2020-06134105-APN-DGI#MSG).

Que el citado Consejo fue implementado a efectos de propender a la complementación y el perfeccionamiento en el accionar en materia de seguridad preventiva, investigación criminal, seguridad vial y protección civil en el territorio de la provincia de SANTA FE mediante el intercambio de información, el seguimiento de la situación, el logro de acuerdo sobre los modos de acciones y previsión de operaciones conjuntas y la evaluación de los resultados, de acuerdo a lo establecido en el artículo 18 de la Ley N.º 24.059 y su modificatoria, a la cual se adhirió la provincia mediante Ley Nº 10.869.

Que para el mejor cumplimiento de sus respectivas misiones y funciones, resulta necesario establecer una Unidad del MINISTERIO DE SEGURIDAD en la Provincia de SANTA FE, que permita una interacción fluida y directa con los respectivos actores locales en el marco de sus competencias.

Que, ello conducirá a que el MINISTERIO DE SEGURIDAD pueda cumplir acabadamente con su rol dentro del SISTEMA DE SEGURIDAD INTERIOR, participando en coordinación con el Gobierno de la Provincia, en la definición e implementación de las Políticas de Seguridad Locales.

Que se entiende relevante coordinar con la LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE la implementación de acciones de colaboración, a fin de unificar criterios normativos y alcanzar los objetivos de las políticas de seguridad establecidas.

Que, a tal fin, la Unidad podrá llevar a cabo funciones de coordinación de la acción investigativa y operativa de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales en articulación con la Justicia Federal y el Ministerio de Seguridad de la Provincia optimizando los recursos humanos y materiales de la Jurisdicción con eficiencia, a fin de alcanzar la mayor eficacia en el logro de los objetivos determinados para el cumplimiento de sus misiones y funciones.

Que de acuerdo a la información registrada por el SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN CRIMINAL (SNIC) del MINISTERIO DE SEGURIDAD, la Provincia de SANTA FE, experimentó un importante crecimiento de los homicidios dolosos a partir del año 2007; registrando en los últimos 5 años, la tasa más elevada de víctimas de homicidios dolosos de todo el país.

Que conforme lo expuesto y a consecuencia de lo acordado en el citado CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE SGURIDAD DE LA NACION Y LA PROVNCIA DE SANTA FE, se propicia la creación de la UNIDAD ROSARIO DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 4°, inciso b, apartado 9° y 22° bis de la Ley de Ministerios (t.o 1992) y sus modificaciones.

Por ello,

LA MINISTRA DE SEGURIDAD

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Créase la UNIDAD ROSARIO DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN la cual estará integrada por personal de la SUBSECRETARÍA DE INTERVENCIÓN FEDERAL y de la SUBSECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL Y COOPERACIÓN JUDICIAL ambas dependientes de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y POLÍTICA CRIMINAL; y por personal de la UNIDAD GABINETE DE ASESORES.

El personal asignado a dicha Unidad será designado por los Titulares de las dependencias antes mencionadas.

ARTÍCULO 2º.- La UNIDAD ROSARIO DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN tendrá una duración de SEIS (6) meses, prorrogable por igual término si mediaren razones fundadas.

ARTÍCULO 3º.- La UNIDAD ROSARIO DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN dependerá funcional, operativa y orgánicamente de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y POLÍTICA CRIMINAL y tendrá asiento permanente en las instalaciones de la Delegación Rosario de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA.

ARTÍCULO 4º.- La UNIDAD ROSARIO DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN tendrá por funciones:

1. Coordinar la acción investigativa y operativa de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales en articulación con la Justicia Federal y el Ministerio de Seguridad de la Provincia, en congruencia con lo acordado en el CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN Y EL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.

2. Actuar como punto focal entre el MINISTERIO DE SEGURIDAD, las autoridades provinciales y el CONSEJO PROVINCIAL DE COMPLEMENTACIÓN.

3. Receptar las inquietudes y problemáticas de los actores locales, vinculados a la seguridad, y gestionar su solución o respuesta institucional.

4. Monitorear el desarrollo de las causas judiciales complejas o vinculadas a las políticas de seguridad fijadas por el MINISTERIO DE SEGURIDAD; y analizar la situación actualizada y eventuales tareas de colaboración con la Justicia y el Ministerio Público para el avance y resolución de procesos vinculados a casos de interés del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

5. Toda otra acción requerida por la Titular del MINISTERIO DE SEGURIDAD en el marco de las competencias asignadas en su rol de presidenta del CONSEJO DE SEGURIDAD INTERIOR.

ARTÍCULO 5º.- La presente medida entrará en vigencia al día siguiente de su dictado.

ARTÍCULO 6º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Sabina Andrea Frederic

e. 16/10/2020 N° 47104/20 v. 16/10/2020

Fecha de publicación 16/10/2020