Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE SEGURIDAD

Resolución 378/2020

RESOL-2020-378-APN-MSG

Ciudad de Buenos Aires, 19/10/2020

VISTO el Expediente N° EX-2020-32901260-APN-SFPC#PFA, la Ley de Ministerios N° 22.520 (t.o.1992) y sus modificatorias, el “Convenio de Transferencia Progresiva de Facultades y Funciones de Seguridad en todas las materias no Federales” suscripto el 5 de enero de 2016 entre el ESTADO NACIONAL y el Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y la Resolución del MINISTERIO DE SEGURIDAD N° 14 del 9 de enero de 2019, y

CONSIDERANDO

Que conforme a lo establecido en la Ley de Ministerios (T.O. Decreto N° 438/1992) y sus modificatorias y en la Ley de Seguridad Interior N° 24.059, compete al MINISTERIO DE SEGURIDAD resguardar la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías en un marco de plena vigencia de las instituciones del sistema democrático.

Que, en virtud del “Convenio de Transferencia Progresiva de Facultades y Funciones de Seguridad en todas las materias no Federales” suscripto el 5 de enero de 2016 entre el ESTADO NACIONAL y el Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, la Ciudad ha asumido las funciones de seguridad ciudadana en dicho territorio.

Que, el Código Procesal Penal de la Nación en su artículo 194 bis, establece el deber del Juez de apartar a las fuerzas de seguridad que intervengan en la investigación cuando de las circunstancias de la causa, surja que miembros de las mismas pudieran estar involucrados como autores o partícipes de los hechos que se investigan, aunque la situación sea de mera sospecha.

Que la Resolución MS Nº 14/2019, tuvo en miras garantizar el correcto cumplimiento de los requerimientos de la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional en orden a lo dispuesto por el artículo 194 bis del Código Procesal Penal de la Nación, tendientes a instruir la realización de actuaciones de prevención no programadas ante la ocurrencia de hechos que aparezcan cometidos en determinada circunscripción judicial de la Ciudad que involucren, o presuntamente involucren, a agentes de la POLICÍA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Que, a fin de centralizar y optimizar el desarrollo de las tareas de auxiliar de la justicia en los casos detallados precedentemente, resulta pertinente atribuir a una única fuerza de seguridad dicho rol supletorio.

Que la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, cuenta con los recursos materiales y personal altamente calificado para satisfacer adecuadamente los requerimientos de los Magistrados, que tengan como objeto la formación de las actuaciones de prevención, práctica de las diligencias urgentes y necesarias no programadas, toma de declaraciones, producción de los informes que correspondan, instrucción de sumarios, recolección de pruebas, análisis de pericias y todas aquellas medidas instructorias necesarias, en los términos del artículo 184 del Código Procesal Penal de la Nación y artículos 86, subsiguientes y concordantes del Código Procesal Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Que, en consecuencia, deviene pertinente dejar sin efecto lo establecido por la Resolución MS N° 14/2019 y reasignar a la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, la materialización de la labor antes descripta.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 22 bis, inc. 3), 4) y 5) de la Ley N° 22.520 y sus modificatorias, y 8º de la Ley Nº 24.059 y sus modificatorias.

Por ello,

LA MINISTRA DE SEGURIDAD

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Déjase sin efecto la Resolución del MINISTERIO DE SEGURIDAD Nº 14/2019.

ARTÍCULO 2º.- Asígnase a la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA la tarea de cumplimentar los requerimientos de la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional y de la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, ambas con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de la Justicia en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tendientes a instruir la realización de actuaciones de prevención no programadas, y medidas instructoras ante la ocurrencia de hechos que aparezcan cometidos en determinada circunscripción judicial de la Ciudad que involucren, o presuntamente involucren, a agentes de la POLICÍA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

ARTÍCULO 3º.- Asígnese la supervisión del cumplimiento de la presente medida a la DIRECCIÓN NACIONAL DE COOPERACIÓN JUDICIAL Y MINISTERIOS PÚBLICOS, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL Y COOPERACIÓN JUDICIAL, de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y POLÍTICA CRIMINAL de este MINISTERIO.

ARTÍCULO 4º.- La DIRECCIÓN NACIONAL DE COOPERACIÓN JUDICIAL Y MINISTERIOS PÚBLICOS, en el carácter conferido en el artículo precedente, podrá asignar el cumplimento de las tareas requeridas por la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la GENDARMERÍA NACIONAL o la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, cuando las mismas, no puedan ser cumplimentadas por la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA por imposibilidad material o requerimiento específico de la autoridad judicial interviniente.

ARTÍCULO 5°.- La presente medida entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletin Oficial.

ARTÍCULO 6º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y oportunamente, archívese.

Sabina Andrea Frederic

e. 21/10/2020 N° 48340/20 v. 21/10/2020

Fecha de publicación 21/10/2020