Edición del
18 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE SEGURIDAD

Resolución 390/2020

RESOL-2020-390-APN-MSG

Ciudad de Buenos Aires, 22/10/2020

VISTO el Expediente N° EX-2020-55755563-APN-DGRRHH#MSG, las Leyes N° 25.164 y N° 27.467; los Decretos N° 214, del 27 de febrero de 2006; N° 2098, del 3 de diciembre de 2008, sus modificatorios y complementarios; N° 2539, del 24 de noviembre de 2015, N° 355 del 22 de mayo de 2017 y su modificatorio, N° 50, del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios y N° 4, del 2 de enero de 2020; la Decisión Administrativa Nº 335, del 6 de marzo de 2020; la Resolución N° RESOL-2020-104-APN-EMCO#MD, del 1° de octubre de 2020; y

CONSIDERANDO:

Que por el expediente citado en el Visto tramita la asignación de la función de Coordinador de Acceso a la Información Pública, al Licenciado Alejandro Damián SALESI (D.N.I. N° 24.439.985), cargo de estructura dependiente de la SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, BIENESTAR, CONTROL Y TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL del MINISTERIO DE SEGURIDAD, a partir de la fecha que establece la presente Resolución.

Que por el Decreto N° 4/20 se estableció que las disposiciones de la Ley Nº 27.467 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2019 regirán a partir del 1° de enero de 2020, en virtud de lo establecido por el artículo 27 de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.

Que por el Decreto N° 355/17 se estableció, entre otros aspectos, que serán competentes los y las Ministros/as, para disponer asignaciones transitorias de funciones en sus respectivas jurisdicciones.

Que por el Decreto N° 50/19, se aprobó el organigrama de aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría y sus respectivos objetivos, entre los que se encuentran los correspondientes al MINISTERIO DE SEGURIDAD.

Que por la Decisión Administrativa N° 335/20 se aprobó la estructura organizativa de primer y segundo nivel operativo y se incorporaron, homologaron, reasignaron y derogaron en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), homologado por el Decreto Nº 2098/08, diversas unidades organizativas del MINISTERIO DE SEGURIDAD, entre ellas, se homologó la unidad organizativa COORDINACIÓN DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA de la SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, BIENESTAR, CONTROL Y TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL de este Ministerio, asignándosele el Nivel de Función Ejecutiva IV.

Que se considera necesario proceder a la cobertura transitoria del citado cargo vacante y financiado, con el fin de cumplir en tiempo y forma las exigencias del servicio.

Que el Licenciado Alejandro Damián SALESI cumple con el perfil requerido para el cargo propuesto, siendo Agente Civil de la Planta Permanente de la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS INTERNACIONALES del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS, en función de la designación realizada por el Estado empleador, revistando actualmente en el Agrupamiento Profesional, Nivel III, Grado 5, Tramo Intermedio del Convenio Colectivo Sectorial para el Personal Civil y Docente Civil de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Leyes números 20.239 y 17.409) y Personal del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas, homologado por el Decreto N° 2539/15 (PECIFA - IOSFA - ex IOSE).

Que el Artículo 15 de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional citada en el Visto, prevé la movilidad del personal de una dependencia a otra dentro o fuera de la misma jurisdicción.

Que el Convenio Colectivo General para la Administración Pública Nacional, homologado por el Decreto N° 214/06, incluye al personal del citado Convenio Colectivo Sectorial “PECIFA – IOSFA - ex IOSE” y del Convenio Colectivo Sectorial que aprobó el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098/08, previendo en el Título IV, el instituto de la “Asignación de Funciones – Movilidad”.

Que los Convenios Colectivos Sectoriales del Organismo de Origen, jurisdicción del MINISTERIO DE DEFENSA, como así también el aplicable a este MINISTERIO DE SEGURIDAD como Organismo de Destino, prevén ambos en el Titulo X, el instituto de la subrogancia, al que definen como: “...la asignación transitoria de funciones superiores correspondientes a jefaturas de unidades organizativas de nivel no inferior a Departamento o equivalente...”; estableciéndose que “...la subrogancia recaerá en el personal que reviste calidad de permanente y goce de estabilidad...”.

Que el Convenio Colectivo SINEP homologado por el Decreto N° 2098/18, citado en el Visto y de aplicación para el cargo a cubrir en este Organismo, establece en el artículo 109 que el “El personal subrogante percibirá la retribución correspondiente al cargo superior con los suplementos del mismo, incluido el correspondiente a función ejecutiva, sin computar los adicionales propios”.

Que el Licenciado Alejandro Damián SALESI es agente de la planta permanente con estabilidad del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS, por imperio de la Resolución N° 26 del 8 de marzo de 2016, dictada en el marco de su competencia por el Jefe del citado Organismo Desconcentrado del MINISTERIO DE DEFENSA, incorporada en el expediente del Visto mediante IF-2020-55774374-APN-DGRRHH#MSG; siendo a su respecto de aplicación la mencionada Ley N° 25.164, por lo que cumple con el requisito establecido en las normas específicas por su calidad de agente permanente del Estado empleador, bajo el régimen de estabilidad.

Que por RESOL-2020-104-APN-EMCO#MD, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, concedió al citado agente una Licencia Extraordinaria sin goce de haberes desde el 1° de octubre de 2020, por ejercicio del cargo de mayor jerarquía en esta jurisdicción ministerial.

Que la DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO del MINISTERIO DE SEGURIDAD cuenta con previsión presupuestaria suficiente para hacer frente al gasto que demandará esta medida.

Que el agente propuesto ha manifestado en el expediente citado en el Visto, que esta medida no le causa perjuicio moral ni económico alguno.

Que la OFICINA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARIA DE GESTION Y EMPLEO PUBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, ha tomado la intervención de su competencia, dictaminando sin oponer objeciones a la presente medida.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS y la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio, han intervenido en sus respectivas competencias sin objetar el dictado de esta Resolución.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes del artículo 3º del Decreto Nº 355/2017.

Por ello,

LA MINISTRA DE SEGURIDAD

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Asignase con carácter transitorio a partir del 1° de octubre de 2020, la función de Coordinador de Acceso a la Información Pública de la SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, BIENESTAR, CONTROL Y TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL del MINISTERIO DE SEGURIDAD, Nivel B, Grado 0, con Función Ejecutiva Nivel IV, al Licenciado Alejandro Damián SALESI (D.N.I. N° 24.439.985), de conformidad con lo dispuesto en el Título X –De Las Subrogancias– del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098/08.

ARTÍCULO 2°.- La medida se extenderá mientras dure su licencia por cargo de mayor jerarquía como agente civil de la planta permanente del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS, hasta que se instrumente la cobertura definitiva del cargo, con arreglo a los respectivos regímenes de selección, no pudiendo superar el plazo de TRES (3) años, conforme lo dispuesto por los artículos 110 y 111 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098/2008 y sus modificatorios.

ARTÍCULO 3°. - El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente, se imputará con cargo a la partida específica del presupuesto aprobado de la Jurisdicción 41 – MINISTERIO DE SEGURIDAD.

ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Sabina Andrea Frederic

e. 26/10/2020 N° 49519/20 v. 26/10/2020

Fecha de publicación 26/10/2020