Edición del
19 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE CULTURA

Resolución 1629/2020

RESOL-2020-1629-APN-MC

Ciudad de Buenos Aires, 12/11/2020

VISTO el Expediente N° EX-2020-71177904- -APN-DGD#MC, la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438/92 y sus modificatorias), el Decreto Nº 2 de fecha 2 de enero de 2020, el Decreto Nº 50 de fecha 19 de diciembre de 2019, modificado por su similar Nº 335 de fecha 4 de abril de 2020, la Decisión Administrativa Nº 1428 de fecha 7 de agosto de 2020, y

CONSIDERANDO:

Que por intermedio del Decreto Nº 2/20, el Poder Ejecutivo Nacional declaró a año 2020 como “AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO”, destacando su actuación pública como una de las figuras fundamentales del proceso que condujo a la independencia de nuestro país, en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana.

Que al conmemorarse DOSCIENTOS CINCUENTA (250) años desde el nacimiento del General Manuel BELGRANO y DOSCIENTOS (200) años desde su fallecimiento y en línea con lo dispuesto por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, el MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN prevé actividades especiales durante todo el año para difundir y acercar su figura a la comunidad, con perspectiva plural y participativa.

Que entre los objetivos asignados a la SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL se encuentra el de “(...) Entender en la planificación y ejecución de políticas públicas destinadas al reconocimiento y fortalecimiento de la diversidad cultural en todas sus formas (...)”. (Conf. Decreto Nº 50/19 y su modificatorio)

Que entre las acciones asignadas a la DIRECCIÓN NACIONAL DE DIVERSIDAD Y CULTURA COMUNITARIA se encuentra la de “(…) Fomentar la participación real y efectiva de la comunidad en la reflexión sobre la identidad nacional, a través de la cultura y el arte como herramientas de expresión (...)” (Conf. Decisión Administrativa Nº1428/20).

Que, en línea con los objetivos mencionados, las referidas áreas propician la realización de la convocatoria de arte mural “CONCURSO FEDERAL DE MURALISMO”.

Que la mentada convocatoria se encuentra orientada a la presentación de proyectos de arte mural, que pongan en debate el concepto de soberanía y su impacto en el ejercicio de todos los derechos reconocidos a los habitantes de la nación Argentina.

Que, al mismo tiempo, está dirigida a promover y visibilizar esta forma de expresión artística, que trasciende los espacios cerrados ligados a las artes visuales, y convierte al espacio público en un bien cultural colectivo.

Que, por otra parte, el muralismo ha demostrado una enorme importancia en la construcción de sentido social y político por parte de los/as artistas y trabajadores/as de la cultura, que interpelando su realidad, a través de sus obras, promueven una visión crítica del presente y de la historia.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención que les compete.

Que la presente medida se dicta de conformidad con las atribuciones conferidas por la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438/92 y sus modificatorias).

Por ello,

EL MINISTRO DE CULTURA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Aprobar la realización del “CONCURSO FEDERAL DE MURALISMO”, de conformidad con el Reglamento Técnico de Bases y Condiciones que se incorpora como ANEXO I (IF-2020-76475970-APN-SGC#MC), que forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2°.- La SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL, será la autoridad de aplicación e interpretación del reglamento aprobado en el artículo precedente, y se encuentra facultada para dictar las normas de carácter operativo y/o interpretativo que resulten necesarias para su implementación, con intervención de las áreas técnicas pertinentes dependientes de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL. Cumplido, archívese.

Tristán Bauer

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 16/11/2020 N° 55723/20 v. 16/11/2020

Fecha de publicación 16/11/2020