Edición del
26 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

SINTESIS DEL ESTATUTO SOCIAL “ASOCIACION TECNICOS Y EMPLEADOS DE PROTECCION Y SEGURIDAD A LA AERONAVEGACION (A.T.E.P.S.A.)” POR RESOL-2020-877-APN-MT

Incisos a) y b) DENOMINACION, DOMICILIO Y ZONA DE ACTUACION

Capítulo I

Art. 1°.- Con fecha 30 de junio de 1960, declarase constituida la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación(A.T.E.P.S.A), ex Asociación de Empleados de Circulación Aérea (A.E.C.A.),fijando su domicilio legal en la calle San José 583 4º Piso de la Capital Federal, con ámbito de actuación en todo el territorio nacional.

Inciso a) OBJETO

Capítulo I

Art. 3°.- Fines de la Entidad: a) propender a la creación de estructuras adecuadas para la Aviación Civil con la finalidad de alcanzar un mejor desarrollo de la actividad que le compete en función de los intereses nacionales y que facilite a su vez la realización, jerarquización y proyección de los trabajadores representados; b) estimular el progreso y elevación del nivel técnico, propendiendo a la creación de las escuelas técnicas de capacitación en el orden gremial y profesional; c) promover actividades sociales, centros asistenciales de salud, institutos de capacitación y formación y todo servicio social que tienda a elevar la cultura, preservar la salud y mejorar las condiciones de vida y trabajo de sus representados; d) organizar y promover cooperativas de consumo, de producción, de créditos y viviendas de acuerdo a la legislación vigente. e) representar y defender los intereses profesionales, colectivos e individuales de trabajadores ante los empleadores y distintos organismos del estado y/ vinculados con el ámbito de representación personal de la entidad, f) establecer relaciones nacionales e internacionales con todas las asociaciones/sindicatos, Federaciones de trabajadores de la Aviación Civil, bregando por su íntimo acercamiento. g) Imponer cuotas o contribuciones a sus afiliados y representados conforme la legislación vigente. h) participar en negociaciones colectivas, suscribir convenios colectivos de trabajo e integrar comisiones técnicas y/o paritarias; i) disponer de medidas legítimas de acción sindical en defensa de los trabajadores y la actividad representada. Ejercer en el cumplimiento de sus fines todos los demás actos que no le resulten prohibidos.

Inciso c) DETERMINACION Y DENOMINACION DE LAS AUTORIDADES Y DURACION DE LOS MANDATOS

CAPITULO VII -

Art. 20°.-La Asociación será administrada, dirigida y representada en todos los actos por un Secretariado Nacional integrado por 17 miembros titulares elegidos por el voto directo y secreto de los afiliados en comicios convocados a esos fines , que desempeñarán los siguientes cargos: Secretaría General; Secretaría Adjunta; Secretaría de Organización; Tesorería; Secretaría Gremial, Secretaría de Relaciones Internacionales; Secretaría de Prensa y Cultura; Secretaría de Acción Social; Secretaría Administrativa y de Actas; Secretaria de Género; Secretaría de Seguridad Operacional; Secretaría de Capacitación y Estadísticas, Secretaría de la Juventud y cuatro (4) vocales titulares. Habrá además cuatro (4) vocales suplentes que solo integrarán el Secretariado Nacional en los casos de renuncias, fallecimientos o impedimentos de sus titulares. El mandato de los mismos durará cuatro (4) años y podrán ser reelectos. Su integración deberá estar compuesta por no menos del setenta y cinco por ciento (75%) de nacionalidad argentina, debiendo ser el cargo de mayor jerarquía y su reemplazante estatutario, ciudadanos argentinos. Para integrar los órganos directivos, se requerirá: a) Mayoría de edad; b) No tener inhibiciones civiles ni penales; c) Estar afiliado, tener dos (2) años de antigüedad en la afiliación y encontrarse desempeñando la actividad durante dos (2) años.

Inciso e) NUMERO DE AFILIADOS

A la fecha la cantidad de afiliados a la Asociación es de 926 personas, (306 mujeres-620 hombres).

Jorge Antonio Farias Canteloro, Asistente técnico, Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales.

e. 21/12/2020 N° 65214/20 v. 21/12/2020

Fecha de publicación 21/12/2020