Edición del
19 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO

Resolución 177/2020

RESFC-2020-177-APN-AABE#JGM

Ciudad de Buenos Aires, 29/12/2020

VISTO el Expediente EX-2020-72403266- -APN-DACYGD#AABE, los Decretos Nros. 1.382 de fecha 9 de agosto de 2012, 1.416 de fecha 18 de septiembre de 2013 y 2.670 de fecha 1º de diciembre de 2015, la Decisión Administrativa Nro. 76 de fecha 7 de febrero de 2019, las Resoluciones Nros. 258 (RESFC-2017-258-APN-AABE#JGM) de fecha 15 de septiembre de 2017, 138 (RESFC-2019-138-APN-AABE#JGM) de fecha 16 de Abril de 2019 y 508 (RESFC-2019-508-APN-AABE#JGM) de fecha 27 de noviembre de 2019, y

CONSIDERANDO:

Que por el expediente citado en el Visto tramita la nueva versión del Manual de Estándares de Espacios de Trabajo del ESTADO NACIONAL, llevado a cabo por la DIRECCIÓN DE PROYECTOS, OBRAS Y RELOCALIZACIÓN dependiente de la DIRECCIÓN NACIONAL DE GERENCIAMIENTO DE ACTIVOS FÍSICOS de esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO.

Que mediante Resolución Nº 258 (RESFC-2017-258-APN-AABE#JGM) de fecha 15 de septiembre de 2017 se aprobó el Manual de Estándares de Espacios de Trabajo del ESTADO NACIONAL, llevado a cabo por la DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y RACIONALIZACIÓN DE INMUEBLES dependiente de la entonces DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEAMIENTO de esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO.

Que el mencionado Manual tiene por objeto reacondicionar los espacios de trabajo, generando un ambiente moderno y seguro, con nuevas prácticas profesionales para homogeneizar las oficinas de la Administración Pública Nacional, buscando un incremento de la seguridad, una reducción de los costos de operación y mantenimiento, ahorro energético, cuidado del medio ambiente y la estimulación del trabajo en equipo, logrado a través de la correcta interrelación entre las áreas de trabajo del Organismo.

Que el Manual referido constituye una bibliografía común de referencia para consulta de todos los Organismos de la Administración Pública Nacional, considerando criterios técnicos en relación a normas nacionales e internacionales de calidad, orientadas al uso racional de los recursos, eficiencia energética y cuidado del medio ambiente de un modo sustentable.

Que se consideró necesario definir nuevos parámetros para una administración más eficiente de los Estándares de Espacios de Trabajo, se ha revisado y completado el manual que se encontraba vigente.

Que mediante Resolución Nº 138 (RESFC-2019-138-APN-AABE#JGM) de fecha 16 de Abril de 2019, se generó una nueva versión que reemplazó al Manual antes mencionado, incorporando la estandarización del Mobiliario a utilizar en dichos espacios, considerando criterios ergonómicos y ambientales que contribuyan a mejorar la calidad del trabajo y promuevan ambientes seguros, cómodos, motivadores y funcionales dentro de los organismos estatales.

Que esa versión añadió también el desarrollo de los programas de Mantenimiento a considerar para la operación de los inmuebles de oficina de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL, y el programa de Manejo Racional de Residuos a implementar en los espacios de trabajo, a fin de racionalizar criterios en cuanto a la conservación de los inmuebles y su infraestructura, su funcionalidad, su estética y el compromiso con el medioambiente.

Que mediante Resolución Nº 508 (RESFC-2019-508-APN-AABE#JGM) de fecha 27 de noviembre de 2019 se reemplazó dicho Manual incorporando la estandarización de los Programas Adicionales dentro de los Espacios de Trabajo, como son las Áreas de Atención al Público y los Espacios destinados a los Servicios de Salud y Seguridad en el Trabajo dentro de los edificios.

Que esa tercera edición añadió también la estandarización de los Servicios de Operación, los cuales incluyeron criterios comunes para la implementación del mantenimiento y la limpieza de los edificios públicos, a fin de tipificar los procedimientos en cuanto a la conservación de los inmuebles y su infraestructura, su funcionalidad, su estética y el compromiso con el medioambiente.

Que finalmente dicha versión incorporó Pliegos Modelo de Especificaciones Técnicas para la Locación de Espacios de Oficinas, para la Adquisición de Mobiliario de Oficina, para la Contratación de Servicios de Mantenimiento Edilicio y para la Contratación de Servicios de Limpieza, con el objetivo de facilitar dichos procesos a los organismos del ESTADO NACIONAL.

Que toda vez que resulta de suma importancia continuar profundizando la especificación de los lineamientos de los Estándares de Espacios de Trabajo para una administración y uso más racional y eficiente de los mismos, se ha considerado revisar, reemplazar, completar e incorporar información y nuevas temáticas al manual vigente.

Que esta cuarta versión incorpora el Capítulo “ESTÁNDARES AMBIENTALES Y BUENAS PRACTICAS”, que promueve acciones orientadas a la mitigación de los problemas ambientales mediante el consumo eficiente y/o racional energético.

Que asimismo añade la estandarización de “Programas Adicionales” dentro del Capítulo “ESTÁNDARES DE ESPACIOS DE TRABAJO”, tales como espacios destinados para archivos, espacios colaborativos reservables, espacios para comedor, espacios destinados a áreas de mantenimiento y planes de mantenimientos.

Que en esta versión se mejora la modalidad de visualización del manual desde la Web de la AABE y se plantean fichas anexas descargables, de diversos temas de interés.

Que se plantea como premisa en la propuesta del nuevo manual, que mediante la concientización y la aplicación de las buenas practicas por parte del usuario, equipos técnicos y generadores de proyectos, es posible materializar espacios eficientes sin que el factor económico sea un condicionante.

Que finalmente esta nueva versión destaca en cada capítulo los ESTÁNDARES PARA ESPACIOS DE TRABAJO INCLUSIVOS.

Que por el artículo 1º del Decreto Nº 1.382/12 se creó la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, como organismo descentralizado en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO tiene, entre sus objetivos asignados por el citado Decreto Nº 1.382/12, la ejecución de las políticas, normas y procedimientos que rigen la disposición y administración de los bienes inmuebles del ESTADO NACIONAL en uso, concesionados y desafectados, la gestión de la información del REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO, su evaluación y contralor, la fiscalización permanente de la actividad inmobiliaria estatal y la intervención en toda operación inmobiliaria de la totalidad de las Jurisdicciones y Entidades que conforman el SECTOR PÚBLICO NACIONAL.

Que el artículo 8º del referido Decreto establece que serán funciones de esta Agencia, entre otras, las de proponer las políticas, normas y procedimientos respecto de la utilización y disposición de los bienes inmuebles del ESTADO NACIONAL y definir y establecer estándares de uso racional, mantenimiento y conservación de los bienes inmuebles del SECTOR PÚBLICO NACIONAL.

Que por su parte, el Reglamento aprobado por el Decreto Nº 2.670/15, en su CAPÍTULO IX titulado USO RACIONAL DE INMUEBLES DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL, prevé en su artículo 32, que los estándares de uso racional de inmuebles a los que se refiere el inciso 15 del artículo 8º del Decreto Nº 1.382/12 y su modificatorio, tendrán como finalidad crear óptimas condiciones de trabajo para el personal, una mejor prestación del servicio y el aprovechamiento de los recursos disponibles.

Que por el artículo 1º de la Decisión Administrativa Nº 76 de fecha 7 de febrero de 2019 se aprobó la estructura organizativa del primer nivel operativo de la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO creándose, entre otras, DIRECCIÓN NACIONAL DE GERENCIAMIENTO DE ACTIVOS FÍSICOS.

Que por el artículo 2º de la referida Decisión Administrativa se aprobó la estructura organizativa del segundo nivel operativo de la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO creándose, entre otras, la DIRECCIÓN DE PROYECTOS, OBRAS Y RELOCALIZACIÓN.

Que en consecuencia, resulta procedente aprobar el Manual de Estándares de Espacios de Trabajo del ESTADO NACIONAL, mediante el cual se actualizará la metodología de trabajo implementada, tomando como premisa lograr edificios de oficinas y espacios de trabajo funcionales, eficientes, inteligentes y sustentables, que como ANEXO IF-2020-79383052-APN-DNGAF#AABE, forma parte integrante de la presente medida.

Que la presente medida se enmarca en la decisión política del PODER EJECUTIVO NACIONAL de hacer prevalecer el proceso de preservación del patrimonio inmobiliario estatal y la racionalización del espacio físico del mismo, con vista a su mejor aprovechamiento y utilización, destinando la afectación de los bienes inmuebles estatales a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas.

Que el Servicio Jurídico Permanente de la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes de los Decretos Nros. 1.382/12, 1.416/13 y 2.670/15.

Por ello,

EL PRESIDENTE Y EL VICEPRESIDENTE DE LA AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO

RESUELVEN:

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el Manual de Estándares de Espacios de Trabajo del ESTADO NACIONAL, llevado a cabo por la DIRECCIÓN DE PROYECTOS, OBRAS Y RELOCALIZACIÓN dependiente de la DIRECCIÓN NACIONAL DE GERENCIAMIENTO DE ACTIVOS FÍSICOS de esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, que como ANEXO IF-2020-79383052-APN-DNGAF#AABE forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2º.- El Manual de Estándares de Espacios de Trabajo del ESTADO NACIONAL aprobado por el artículo 1º de la presente medida, reemplaza al que fuera aprobado por la Resolución Nº 508 (RESFC-2019-508-APN-AABE#JGM) de fecha 27 de Noviembre de 2019.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Martín Cosentino - Juan Agustín Debandi

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 31/12/2020 N° 67810/20 v. 31/12/2020

Fecha de publicación 31/12/2020