Edición del
26 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE CULTURA

Resolución 2091/2020

RESOL-2020-2091-APN-MC

Ciudad de Buenos Aires, 28/12/2020

VISTO el Expediente Nº EX-2020-66294484- -APN-DGD#MC, la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438/92 y sus modificatorias), el Decreto Nº 50 de fecha 20 de diciembre de 2019 y su modificatorio, la Decisión Administrativa Nº 1428 del 7 de agosto de 2020, y

CONSIDERANDO

Que entre los objetivos asignados al MINISTERIO DE CULTURA por la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438/92 y sus modificatorias), se encuentran los de (...) Dirigir políticas de conservación, resguardo y acrecentamiento del Patrimonio Cultural de la Nación. (..)

Que, de conformidad con las disposiciones del Decreto Nº 50/2019 y su modificatorio, la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL tiene entre sus objetivos (...) los de fomentar la divulgación del Patrimonio Cultural de la Nación, asistir al/a la Ministro/a en la coordinación de las acciones de los organismos de su dependencia a cargo de la conservación y resguardo del patrimonio cultural y contribuir a la promoción de la cultura y la formación ciudadana (...).

Que por Resolución del 27 de abril de 1946 del entonces MINISTERIO DE JUSTICIA E INSTRUCCIÓN PÚBLICA, se autorizó a la ex COMISIÓN NACIONAL DE MUSEOS Y MONUMENTOS HISTÓRICOS para organizar en la Residencia Jesuítica de San Isidro en la Ciudad de JESÚS MARÍA, Provincia de CÓRDOBA, un Museo Jesuítico y en la antigua Posta de Sinsacate, un Museo Rural.

Que la POSTA DE SINSACATE se encuentra ubicada sobre el trazado del antiguo Camino Real y en la época colonial fue un lugar para el cambio de caballos y el descanso de los viajeros.

Que por ella pasaron los ejércitos conducidos por el General José de SAN MARTÍN en su marcha hacia el ALTO PERÚ, estuvieron alojados el General Manuel BELGRANO y Juan LAVALLE y fueron velados los restos del General Juan Facundo QUIROGA, entre otros hechos históricos.

Que en virtud del artículo 1º del Decreto Nº 1.934 del 24 de octubre de 1986, se asignó al entonces MUSEO JESUÍTICO DE JESÚS MARÍA —actual ESTANCIA DE JESÚS MARÍA - MUSEO JESUÍTICO NACIONAL—, la misión, entre otras, (...) de entender en las acciones de tutela, investigación, documentación, conservación y restauración, exhibición y difusión de los establecimientos jesuíticos de la época colonial, en Jesús María y Posta de Sinsacate, Provincia de Córdoba (...).

Que el referido estatus del MUSEO RURAL DE LA POSTA DE SINSACATE no ha sido modificado por las normas posteriores que establecieron los organigramas y las acciones de los museos nacionales dependientes de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS de la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL del MINISTERIO DE CULTURA, en particular por la Resolución Nº 4661 del 6 de agosto de 2015 de la citada Cartera y sus modificatorias.

Que por esta razón el MUSEO RURAL DE LA POSTA DE SINSACATE continúa siendo un área que actúa bajo la tutela de ESTANCIA DE JESÚS MARÍA - MUSEO JESUÍTICO NACIONAL.

Que en tales condiciones participa también del carácter nacional de ese último organismo.

Que por otra parte por la historia, características y significativa relevancia patrimonial del MUSEO DE LA POSTA DE SINSACATE, lo cual trasciende el carácter rural que le fuera originariamente asignado, dicho centro cultural merece llevar la denominación de museo nacional.

Que por esta razón se estima adecuado imponer al mencionado organismo el nombre de MUSEO NACIONAL DE LA POSTA DE SINSACATE.

Que la presente medida no importa la jerarquización del referido museo, ni tampoco implicará la estructuración de un diseño organizacional independiente de ESTANCIA DE JESÚS MARÍA - MUSEO JESUÍTICO NACIONAL, ni la creación del cargo de Director ni de áreas de Departamento o dotación de personal.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en virtud de lo dispuesto por la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438/92 y sus modificatorias) y el artículo 1º, inciso a) del Decreto Nº 392 del 17 de marzo de 1986 y sus modificatorios.

Por ello,

EL MINISTRO DE CULTURA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Imponer el nombre de MUSEO NACIONAL DE LA POSTA DE SINSACATE al organismo cultural homónimo ubicado en la Localidad de SINSACATE, Provincia de CÓRDOBA, actuante en el ámbito de la ESTANCIA DE JESÚS MARÍA - MUSEO JESUÍTICO NACIONAL de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS de la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL del MINISTERIO DE CULTURA.

ARTÍCULO 2º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Tristán Bauer

e. 04/01/2021 N° 67858/20 v. 04/01/2021

Fecha de publicación 04/01/2021