Edición del
24 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE CULTURA

Resolución 25/2021

RESOL-2021-25-APN-MC

Ciudad de Buenos Aires, 16/01/2021

VISTO el Expediente N° EX-2021-03758170- -APN-DGD#MC del registro del MINISTERIO DE CULTURA, la Ley de Ministerios N° 22.520 (Texto Ordenado Decreto N° 438/92 y sus modificatorias), el Decreto N° 50 de fecha 20 de diciembre de 2019, y

CONSIDERANDO:

Que entre los objetivos asignados al MINISTERIO DE CULTURA por la Ley de Ministerios N° 22.520 (Texto ordenado por Decreto N° 438/92 y sus modificatorios) se encuentra el de “(...) dirigir políticas de conservación, resguardo y acrecentamiento del Patrimonio Cultural de la Nación (...)”, “(...) ejecutar políticas públicas tendientes a reconocer y fortalecer la diversidad cultural, integrar las diferentes expresiones que conforman la identidad nacional, y ampliar la participación y organización popular garantizando el acceso igualitario a bienes y medios de producción cultural (...)”.

Que, de conformidad con las disposiciones del Decreto N° 50/2019, la SECRETARIA DE PATRIMONIO CULTURAL tiene entre sus objetivos, entre otros, diseñar y gestionar políticas y acciones para la conservación, resguardo y acrecentamiento del Patrimonio Cultural de la Nación; fomentar la divulgación del Patrimonio Cultural de la Nación y su acceso a través de la multiplicidad de vías existentes; proponer y gestionar estrategias para la investigación del Patrimonio Cultural de la Nación y coordinar su instrumentación, contribuyendo a la promoción de la cultura y la formación ciudadana, y diseñar y proponer políticas públicas que propicien nuevos criterios museológicos a partir de la implementación de estrategias innovadoras y la gestión eficiente de los bienes y sitios culturales.

Que, el 21 de octubre de 2020, el MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD y el MINISTERIO DE CULTURA celebraron un Convenio Marco de Asistencia y Cooperación Recíproca (CONVE-2020-71165991-APN-MMGYD), el cual tiene como objeto, entre otros propósitos, establecer un marco general de cooperación entre ambos organismos, para coordinar acciones que aporten a la transformación cultural, a la deconstrucción de estereotipos y a la visibilización de problemáticas y discriminaciones por motivos de género y promover la ejecución de programas o proyectos en función de las capacidades y competencias propias.

Que, el 8 de marzo se celebra el “Día Internacional de la Mujer”.

Que, en coincidencia con tal conmemoración, resulta oportuno promover una reflexión sobre el canon artístico y los relatos museológicos en la REPÚBLICA ARGENTINA, que permita planificar el desarrollo de acciones y proyectos tendientes a fortalecer la presencia de artistas mujeres y personas LGTBI+ en las colecciones nacionales y los acervos de los museos.

Que, en línea con tales objetivos, resulta adecuado instituir, con el apoyo del MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD, un concurso denominado “Premio Adquisición 8M”, tendiente a exhibir y galardonar obras realizadas por artistas mujeres o personas LGBTI+, conforme a las bases y condiciones que corren agregadas como ANEXO I (IF-2021-03837916-APN-SPC#MC) que forma parte integrante de la presente resolución.

Que, a los efectos de facilitar la instrumentación del concurso, la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL será la autoridad de aplicación e interpretación de sus bases y condiciones, encontrándose facultada para dictar las normas de carácter operativo o interpretativo que resulten necesarias para su implementación.

Que, la DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD ha tomado la intervención de su competencia.

Que ha tomado la intervención la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS.

Que el gasto que demande la presente medida se atenderá con cargo a las partidas presupuestarias del MINISTERIO DE CULTURA.

Que la presente medida se dicta de conformidad con las atribuciones y facultades otorgadas mediante la Ley de Ministerios N° 22.520 (Texto ordenado por Decreto N° 438/92 y sus modificatorios) y por el artículo 1º, inciso h) del Decreto Nº 392/86 y Decreto Nº 1344/07 y sus modificatorias.

Por ello,

EL MINISTRO DE CULTURA

RESUELVE:

ARTICULO 1°.- Aprobar el Concurso “Premio Adquisición 8M”, conforme a las bases y condiciones que como ANEXO I (IF-2021-03837916-APN-SPC#MC) que forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2°.- Destinar la suma de PESOS CUATRO MILLONES ($4.000.000.-), a la atención de los premios del concurso aprobado por el artículo 1°, que será distribuida en OCHO (8) galardones de PESOS QUINIENTOS MIL ($500.000.-) cada uno.

ARTICULO 3°.- Establecer como fecha de apertura del concurso aprobado por el artículo 1°, el segundo día hábil siguiente a la publicación del presente acto en el Boletín Oficial.

ARTICULO 4°.- La SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL, será la autoridad de aplicación e interpretación de las bases y condiciones del Concurso “Premio Adquisición 8M”, aprobado en el artículo 1°, encontrándose facultada para dictar las normas de carácter operativo o interpretativo que resulten necesarias para su implementación.

ARTICULO 5°.- El gasto que demande la presente medida se atenderá con cargo a las partidas presupuestarias correspondiente a la JURISDICCIÓN 72 - MINISTERIO DE CULTURA.

ARTÍCULO 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese.

Tristán Bauer

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 19/01/2021 N° 2211/21 v. 19/01/2021

Fecha de publicación 19/01/2021