Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL

Decreto 26/2021

DCTO-2021-26-APN-PTE - Declaración.

Ciudad de Buenos Aires, 19/01/2021

VISTO el Expediente N° EX-2021-03433615-APN-DGD#MC, la Ley Nº 12.665 y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que la COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS, organismo desconcentrado en el ámbito del MINISTERIO DE CULTURA, en su reunión de Comité Ejecutivo Nº 1, del 13 de enero de 2021, ha resuelto proponer la declaratoria como Monumento Histórico Nacional de la FINCA “SAMAY HUASI” del Distrito SAN MIGUEL, Departamento de CHILECITO, Provincia de LA RIOJA, que perteneciera a Joaquín V. GONZÁLEZ.

Que el 6 de marzo de 1863 nació en NONOGASTA, Provincia de LA RIOJA, Joaquín Víctor GONZÁLEZ, célebre jurisconsulto, historiador, escritor, educador y político, versado en diversos campos del saber, a quien se debe la redacción del Proyecto de la Constitución Provincial de LA RIOJA, del Proyecto de Ley Nacional del Trabajo, del Proyecto de Reformas del Código de Minería e impulsó la reforma electoral de 1902, entre otras tantas leyes, siendo sus obras literarias fundamentales “La Tradición Nacional” y “Mis Montañas”.

Que entre las múltiples funciones y cargos en que se desempeñó cabe mencionar sus mandatos como Gobernador de la Provincia de LA RIOJA, como Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación y como Ministro del Interior de la Nación y Senador Nacional por su provincia natal, cargo que ocupó hasta su muerte, el 21 de diciembre de 1923.

Que en el año 1905 fundó la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, siendo asimismo presidente de dicho establecimiento educativo.

Que a su casona ubicada en el Distrito SAN MIGUEL, Departamento de CHILECITO, construida a principios del siglo XIX, la rebautizó en el momento de su adquisición con el nombre de “SAMAY HUASI”, que en lengua quechua significa “Casa de reposo”.

Que la casona es una construcción poscolonial, con amplias habitaciones estructuradas en torno a un patio, galerías y un mirador, con caballerizas y bodega, y posee una extensión total de DIECISIETE (17) hectáreas.

Que de acuerdo con investigaciones, Joaquín Víctor GONZÁLEZ trazó las avenidas de sus jardines, donde también plantó árboles frutales, cuidó sus flores y su huerta, dio valor ornamental a plantas nativas e hizo adornar el parque con monumentos líticos, destacándose especialmente la “PUERTA DE MICENAS”, su galería de los rústicos monolitos de “los SIETE (7) sabios griegos” y la “PUERTA ETRUSCA”

Que tras atravesar el rosedal se llega hasta una escalinata de piedra tallada por el mismo Joaquín V. GONZÁLEZ y sobre la misma se erige la enorme escultura que lo inmortaliza, en una actitud contemplativa que le da su nombre “El Pensador”, obra del notable artista César SFORZA.

Que en el año 1941 la finca fue transferida a la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (actual propietaria del bien), en homenaje a quien fuera su fundador.

Que, actualmente, las principales habitaciones de la casa albergan una biblioteca y un pequeño museo con pertenencias del prócer.

Que la antigua bodega situada en el subsuelo guarda una muestra arqueológica, antropológica y paleontológica de minerales y ciencias naturales, con una vistosa colección de aves autóctonas embalsamadas, en vitrinas donde se reproduce su hábitat natural.

Que los pabellones que formaron las caballerizas han sido transformados en dormitorios y salas en torno a encantadores patios con galerías, destinados fundamentalmente a miembros de la universidad, aunque también abiertos al turismo.

Que la actual pinacoteca “Antonio ALICE” es un espacio dedicado a exhibir obras pictóricas de artistas riojanos, que homenajea con su nombre al artista y amigo de Joaquín V. GONZÁLEZ.

Que el antiguo dormitorio y la actual Sala Iconográfica reflejan la vida del notable político, con algunos objetos personales y diversos retratos y fotografías de LA RIOJA, junto a diversas piezas escritas de su autoría.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE CULTURA ha tomado debida intervención.

Que la presente medida se dicta en el marco de lo establecido por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y el artículo 1º ter, inciso b) de la Ley Nº 12.665.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Declárase Monumento Histórico Nacional a la FINCA “SAMAY HUASI”, incluyendo su casa principal, sus jardines, su pinacoteca “Antonio ALICE”, su Sala de Ciencias Naturales, su Sala Iconográfica, sus monumentos líticos y el monumento en memoria de Joaquín Víctor GONZÁLEZ, sita en la calle Facundo Quiroga Nº 36, en el Distrito SAN MIGUEL, Departamento de CHILECITO, Provincia de LA RIOJA (Inscripto en el Dominio 271, Folio 294, Año 1950, Nomenclatura Catastral: Circunscripción VIII, Sección A, Manzana 1, Parcela 1).

ARTÍCULO 2°.- La COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley Nº 12.665 y sus modificatorias, en su reglamentación y en las normas complementarias, debiendo practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad Inmueble.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

FERNÁNDEZ - Santiago Andrés Cafiero - Tristán Bauer

e. 20/01/2021 N° 2448/21 v. 20/01/2021

Fecha de publicación 20/01/2021