Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

Resolución General 881/2021

RESGC-2021-881-APN-DIR#CNV - Elaboración Participativa de Normas. Aplicación.

Ciudad de Buenos Aires, 27/01/2021

VISTO el Expediente Nº EX-2021-03228683- -APN-GGCPI#CNV, caratulado “PROYECTO DE RG S/ GUÍAS SUSTENTABLES”, lo dictaminado por la Gerencia de Gobierno Corporativo y Protección al Inversor, la Subgerencia de Normativa y la Gerencia de Asuntos Legales, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley de Mercado de Capitales N° 26.831 (B.O. 28-12-12) tiene por objeto el desarrollo del mercado de capitales, la promoción de la participación en el mismo, favoreciendo especialmente los mecanismos que fomenten el ahorro nacional y su canalización hacia el desarrollo productivo, como así también, el fortalecimiento de los mecanismos de protección y prevención de abusos contra los inversores.

Que, en dicho marco, el artículo 19, inciso m), de la citada Ley, establece como una de las funciones de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (CNV) la de propender al desarrollo y fortalecimiento del mercado de capitales creando o, en su caso, propiciando la creación de productos que se consideren necesarios a ese fin.

Que, debe destacarse, la inclusión de factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en la toma de decisiones de inversión, es considerada una contribución relevante para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la cual se expande a nivel mundial, convirtiéndose en regla para el desarrollo de economías más sostenibles.

Que, por ello, se han incrementado los esfuerzos del sector público y privado en la construcción de economías más sostenibles, que reflejen el reconocimiento de la importancia que poseen los factores extra financieros, como lo ambiental, social y la gobernanza, en la estabilidad económica de los países.

Que, conforme lo expuesto, surge la necesidad de generar las aptitudes técnicas que permitan la inclusión de factores extra financieros en la toma de decisiones de inversión por parte de los inversores locales, incorporando, a tales fines, los mencionados factores ASG a los análisis de inversión tradicionales, con el objeto de lograr un mercado de capitales estable y sostenible, conforme la tendencia y la experiencia internacional.

Que, siguiendo la mencionada tendencia, a efectos de instaurar la Inversión Socialmente Responsable (ISR), la CNV propone la incorporación de un conjunto de Guías Sustentables, las cuales tendrán carácter orientativo y consultivo, cuyo fin es transmitir y concientizar sobre los distintos aspectos que abarcan a las finanzas sustentables, desde el marco conceptual de la ISR hasta las características de las evaluaciones externas de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables (Bonos SVS), lo cual permitirá desarrollar un marco teórico y un lenguaje común, para otorgar claridad a los conceptos relacionados con las finanzas sustentables en el mercado de capitales.

Que, conforme lo expuesto, la propuesta elaborada comprende tres guías: (i) Guía para la Inversión Socialmente Responsable en el Mercado de Capitales Argentino, (ii) Guía para la Emisión de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables y (iii) Guía para Evaluadores Externos de Bonos Sociales, Verdes, y Sustentables; las cuales constituirán un primer paso, que permitirá avanzar luego con regulaciones concretas enfocadas en generar los incentivos correctos que lleven a los participantes del mercado a incorporar la sustentabilidad en todas las áreas de sus negocios.

Que, en esa línea, la Guía para la Inversión Socialmente Responsable en el Mercado de Capitales Argentino, tiene por objetivo dar a conocer los alcances, objetivos y ventajas de la inversión socialmente responsable, promoviendo la integración de factores ambientales, sociales y de gobernanza en la toma de decisiones financieras y corporativas.

Que, por su parte, la Guía para la Emisión de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables tiene por objeto fortalecer y afianzar los Lineamientos establecidos en la Resolución General N° 788 (B.O. 22-3-19), presentando información sobre los requisitos y necesidades para emitir Bonos SVS, con la finalidad de llegar a todo tipo de público inversor que desee conocer sobre estos instrumentos financieros.

Que, por último, la Guía para Evaluadores Externos de Bonos Sociales, Verdes, y Sustentables recopila las mejores prácticas, aceptadas internacionalmente, para revisores externos y confección de evaluaciones externas de Bonos SVS, con el fin de fomentar el desarrollo de evaluadores locales que ofrezcan sus servicios a costos acordes a las emisiones locales.

Que, en este sentido, se destaca que la vinculación público – privada, para la elaboración de normativa es catalogada a nivel mundial como una de las mejores prácticas regulatorias, siendo, por ello, que la CNV pretende avanzar de manera coordinada con los actores del sector, a fin de que puedan realizar aportes para definir un plan de mediano y largo plazo respecto al financiamiento sustentable en nuestro país.

Que, conforme el mercado se amplíe y surjan nuevas herramientas, los estándares y regulaciones relativos a la inversión socialmente responsable se irán perfeccionando y especificando, propendiendo a su alineamiento con las prácticas internacionales.

Que, atendiendo a las circunstancias descriptas precedentemente, corresponde la aplicación del procedimiento de “Elaboración Participativa de Normas” aprobado por el Decreto N° 1172/03 (B.O. 4-12-3).

Que, conforme lo determina el referido Decreto, la “Elaboración Participativa de Normas” es un procedimiento que, a través de consultas no vinculantes, involucra a sectores interesados y a la ciudadanía en general en la elaboración de normas, cuando las características del caso, respecto de su viabilidad y oportunidad, así lo impongan.

Que la presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 19, incisos h) y m), de la Ley N° 26.831 y por el Decreto Nº 1172/03.

Por ello,

LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Establecer la aplicación del procedimiento de “Elaboración Participativa de Normas” aprobado por el Decreto N° 1172/03, invitando a la ciudadanía a expresar sus opiniones y/o propuestas respecto de la adopción de una reglamentación sobre “PROYECTO DE RG S/ GUÍAS SUSTENTABLES”, tomando en consideración el texto contenido en el Anexo I (IF-2021-06563392-APN-GAL#CNV) que forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2°.- Designar a las Dras. Florencia Puch, Victoria Caro y Camila Guerini para dirigir el procedimiento de “Elaboración Participativa de Normas” conforme al Decreto N° 1172/03.

ARTÍCULO 3°.- Autorizar a ingresar las opiniones y/o propuestas y a tomar vista del Expediente N° EX-2021-03228683- -APN-GGCPI#CNV a través del Sitio Web www.cnv.gov.ar.

ARTÍCULO 4°.- Aprobar el Formulario que se adjunta como Anexo II (IF-2021-06564747-APN-GAL#CNV) que forma parte integrante de la presente Resolución, como modelo para ingresar las opiniones y/o propuestas a través del sitio web www.cnv.gov.ar.

ARTÍCULO 5°.- Fijar un plazo de TREINTA (30) días hábiles para realizar presentaciones de opiniones y/o propuestas, las que deberán efectuarse a través del Sitio Web www.cnv.gov.ar.

ARTÍCULO 6°.- Publíquese la presente Resolución General por el término de DOS (2) días en el Boletín Oficial de la República Argentina, cuya entrada en vigencia será a partir del día siguiente al de su última publicación.

ARTÍCULO 7º.- Regístrese, publíquese, comuníquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial, incorpórese en el Sitio Web del Organismo www.cnv.gov.ar y archívese.

Mónica Alejandra Erpen - Sebastián Negri - Adrián Esteban Cosentino

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución General se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 28/01/2021 N° 3849/21 v. 29/01/2021

Fecha de publicación 28/01/2021