Edición del
19 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE SEGURIDAD

Resolución 17/2021

RESOL-2021-17-APN-MSG

Ciudad de Buenos Aires, 22/01/2021

VISTO el Expediente: EX-2020-86965877- -APN-DNEC#MSG del Registro del MINISTERIO DE SEGURIDAD, la Ley 26.743, el Decreto N° 050/2019 del 19 de diciembre de 2019, la Decisión Administrativa 335/2020 del 6 de marzo de 2020, las Resoluciones Ministeriales N° 62 del 23 de enero de 2019 y N° 196 del 19 de Junio de 2020 y

CONSIDERANDO:

Que en el año 2007 la Organización de las Naciones Unidas publicó una serie de principios que establecen cómo se debe aplicar la legislación internacional de derechos humanos a las cuestiones de orientación sexual e identidad de género, denominados Principios de Yogyakarta. Estableciendo los estándares legales internacionales vinculantes que los Estados deben cumplir, entre ellos, la República Argentina y, específicamente, el principio 3 estipula: “El derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica: la orientación sexual o identidad de género que cada persona defina para sí es esencial para su personalidad y constituye uno de los aspectos fundamentales de la autodeterminación, la dignidad y la libertad. Ninguna persona será obligada a someterse a procedimientos médicos, incluyendo esterilización, cirugía de reasignación de sexo y terapia hormonal como requisito para el reconocimiento legal de su identidad de género. Ninguna persona será sometida a presiones para ocultar, suprimir o negar su orientación sexual o identidad de género”.

Que los Principios de Yogyakarta son la base legal sobre la que se elaboró en nuestro país la Ley de Identidad de género Nro. 26.743, sancionada en mayo de 2012. La cual establece la obligación de reconocer y respetar la identidad de género adoptada por las personas, en el marco de un trato digno (Art.12) y que toda norma, reglamentación o procedimiento deberá respetar el derecho humano a la identidad de género de las personas (Art.13).

Que ambas herramientas constituyen la base legal sobre la que se asienta la obligación de incorporar la variable “Identidad de género” en los registros administrativos.

Que con su no inclusión, el Estado argentino podría incurrir en incumplimiento de obligaciones asumidas internacionalmente.

Que en 2019, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) estableció los parámetros para la elaboración de un informe sobre las acciones de los estados miembros para brindar protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Entre los puntos a evaluar, se encuentra los esfuerzos de los Estados por aumentar sus conocimientos sobre la población LGTBIQ+, a través de la inclusión de preguntas sobre la orientación sexual y la identidad de género en distintos relevamientos estatales y en los registros administrativos.

Que la incorporación de la variable “Identidad de género” a los registros administrativos con fines estadísticos responde a la obligación de adecuar la estadística oficial a la legislación de nuestro país, siendo necesarias para el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a mejorar el conocimiento sobre las distintas violencias que sufre la población LGTBI+ para un mejor diagnóstico, insumo de políticas públicas que puedan revertirla.

Que por Resolución Ministerial N° 62 del 23 de enero de 2019 se creó la UNIDAD DE COORDINACIÓN ESTADÍSTICA del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

Que la norma fue modificada por la Resolución Ministerial N° 196 del 19 de junio de 2020, en la cual se determina que la UNIDAD DE COORDINACIÓN ESTADÍSTICA tiene por objeto la recopilación, supervisión y fortalecimiento de los procesos de producción de información en las distintas áreas del MINISTERIO DE SEGURIDAD. Todo ello conforme a la Ley N° 17.622 y sus respectivas modificaciones, y los principios fundamentales de las estadísticas oficiales aprobados por la Resolución N° 68/261 de la Asamblea General de Naciones Unidas del 29 de enero de 2014.

Que la coordinación general de la UNIDAD DE COORDINACIÓN ESTADÍSTICA ha sido encomendada a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICA CRIMINAL.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos ha intervenido en el ámbito de su competencia.

Que la suscripta es competente para el dictado de la presente medida en virtud de los artículos 4°, inciso b), apartado 9°, y 22 bis, de la Ley de Ministerios (t.o. 1992) y sus modificaciones.

Por ello,

LA MINISTRA DE SEGURIDAD

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Sustitúyese el artículo 3° de la Resolución Ministerial N° 196 del 19 de Junio de 2020, por el siguiente: “ARTÍCULO 3°.- La UNIDAD DE COORDINACIÓN ESTADÍSTICA tendrá como funciones:

a. Supervisar y autorizar la creación de nuevas bases de datos, así como también la reforma de las ya existentes.

b. Potenciar las capacidades de análisis de la información producida en la órbita del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

c. Facilitar los procesos de producción, carga y análisis de la información.

d. Establecer reglas y formatos de producción, análisis y publicación de datos.

e. Promover la producción de informes estadísticos de frecuencia periódica.

f. Incorporar la perspectiva de género en la producción de datos.

g. Toda otra acción que coadyuve al cumplimiento del objetivo de la Unidad.

h. Dictar las normas aclaratorias y complementarias necesarias para el correcto desempeño de las funciones encomendadas.”

ARTÍCULO 2°.- Apruébase la inclusión de la variable identidad de género en los registros administrativos con fines estadísticos del Ministerio de Seguridad en los términos de la Ley Nº 26.743, a la cual define como: “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido”.

ARTÍCULO 3º.- A fin de garantizar la comparabilidad de las series estadísticas manténgase en los registros administrativos la variable sexo.

ARTÍCULO 4°.- Encomiéndese a la UNIDAD DE COORDINACIÓN ESTADÍSTICA, el cumplimiento de lo establecido en el Artículo 2° de la presente.

ARTÍCULO 5°.- Apruébense las “Definiciones y categorías para la inclusión de la variable identidad de género en registros administrativos” del Ministerio de Seguridad, incluidas en el ANEXO I (IF-2020-90049032-APN-DNEC#MSG), el cual forma parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 6°.- Apruébense las “Definiciones operativas para la inclusión de la variable identidad de género en registros administrativos” del Ministerio de Seguridad, incluidas en el ANEXO II (IF-2020-90051103-APN-DNEC#MSG), el cual forma parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 7°.- La presente medida entrará en vigencia a partir del día de su publicación oficial.

ARTÍCULO 8°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Sabina Andrea Frederic

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 09/02/2021 N° 6062/21 v. 09/02/2021

Fecha de publicación 09/02/2021