Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

Resolución 32/2021

RESOL-2021-32-APN-MAGYP

Ciudad de Buenos Aires, 03/03/2021

VISTO el Expediente N° EX-2020-87828380- -APN-DGD#MAGYP del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, la Resolución Conjunta N° 1 de fecha 1 de noviembre de 2016 del ex – MINISTERIO DE PRODUCCIÓN y del entonces MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA y la Resolución N° RESOL-2021-115-APN-SCI#MDP de fecha 2 de febrero de 2021 de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, y

CONSIDERANDO:

Que por la Resolución Conjunta N° 1 de fecha 1 de noviembre de 2016 del ex- MINISTERIO DE PRODUCCIÓN y del entonces MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, se creó el Programa “EL MERCADO EN TU BARRIO” con el objeto de facilitar y promover el acceso de la población a diversos productos agroalimentarios de producción nacional en condiciones previsibles, ciertas y transparentes de precio y calidad, respetando a su vez las condiciones higiénico sanitarias establecidas en los marcos normativos vigentes.

Que el Artículo 3º de la citada Resolución Conjunta estableció que correspondería a la entonces SECRETARÍA DE AGREGADO DE VALOR del ex – MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA y a la ex - SECRETARÍA DE COMERCIO del ex – MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, cada una en el marco de sus competencias, acordar y suscribir los Convenios Específicos de Colaboración que sean necesarios celebrar con autoridades u organismos nacionales, provinciales o municipales, para la ejecución del mentado Programa.

Que el Artículo 1° de la Resolución N° RESOL-2021-115-APN-SCI#MDP de fecha 2 de febrero de 2021 de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, aprobó el Modelo de Convenio para ser suscripto con las Provincias o sus respectivos Municipios o Departamentos, en el marco del Programa “EL MERCADO EN TU BARRIO”.

Que mediante el Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y su modificatorio se aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional Centralizada hasta el nivel de Subsecretaría.

Que en tal sentido, la SECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA tiene entre otros objetivos el entender en estrategias, estudios, investigaciones y análisis prospectivos que fomenten el consumo, la comercialización y el valor agregado de alimentos de origen agropecuario, coordinando acciones con los organismos de la Administración Pública Nacional con competencia en la materia.

Que, en consecuencia, corresponde aprobar los modelos de Convenios a ser suscriptos entre la SECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL del citado Ministerio, en el marco de sus competencias, y las Provincias o sus respectivos Municipios o Departamentos, a los fines de llevar a cabo el Programa “EL MERCADO EN TU BARRIO”.

Que, conforme los objetivos atribuidos por el Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional centralizada aprobado por el citado Decreto N° 50/19, la SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO Y SUSTENTABLE PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES AGROALIMENTARIOS de la citada Secretaría, resulta ser el área idónea para encomendar a la implementación del programa y la suscripción de dichos convenios.

Que en relación a ello, la mencionada Subsecretaría tiene entre sus capacidades y competencias asistir y dirigir la ejecución de planes y programas que promuevan el fortalecimiento productivo, integral y sustentable de los pequeños y medianos productores agroalimentarios, y a su vez diseñar estrategias de participación y planificación territorial que favorezca la distribución, comercialización e intercambio, promoviendo su mayor participación económica de manera integral.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificaciones.

Por ello,

EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébase el modelo de Convenio para ser suscripto con las Provincias, sus respectivos Municipios y/o Departamentos, en el marco del Programa “EL MERCADO EN TU BARRIO” que, como Anexo registrado con el N° IF-2020-91106245-APN-SSFPYSPYMPA#MAGYP forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2°.- Encomiéndase a la SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO Y SUSTENTABLE PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES AGROALIMENTARIOS de la SECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA a suscribir, en nombre y representación de la citada Secretaría, los Convenios a celebrarse en el marco del Programa “EL MERCADO EN TU BARRIO”, conforme con el modelo que se aprueba por el Artículo 1° de la presente medida.

ARTÍCULO 3°.- Facúltase a la SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO Y SUSTENTABLE PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES AGROALIMENTARIOS de la referida Secretaría a convenir o suscribir modificaciones a los convenios, cuyo modelo se aprueba por el Artículo 1° de la presente medida, siempre que no afecten de forma sustancial al objeto del Programa “EL MERCADO EN TU BARRIO”.

ARTÍCULO 4°.- La presente medida entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Luis Eugenio Basterra

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 05/03/2021 N° 12409/21 v. 05/03/2021

Fecha de publicación 05/03/2021