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MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL SECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Resolución 64/2021

RESOL-2021-64-APN-SGA#MDS

Ciudad de Buenos Aires, 18/03/2021

VISTO el Expediente Electrónico N° EX-2021-14314457-APN-DCYC#MDS, el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260 del 12 de marzo de 2020, sus modificatorios, las Decisiones Administrativas N° 409 del 18 de marzo de 2020 y N° 472 del 7 de abril de 2020 y la Disposición N° 48 del 19 de marzo de 2020 de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260/20 y sus modificatorios, se amplió por el plazo de UN (1) año el alcance de la emergencia pública en materia sanitaria declarada por el artículo 1° de la Ley N° 27.541, a fin de abarcar las medidas adoptadas y a adoptar con relación al Coronavirus COVID-19.

Que mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 167 del 11 de marzo de 2021, entre otros extremos, se prorrogó el mencionado Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260/20 y sus modificatorios hasta el día 31 de diciembre de 2021.

Que por el artículo 15 ter del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260/20 y sus modificatorios se estableció que, durante el plazo que dure la emergencia, las jurisdicciones, organismos y entidades comprendidos en el artículo 8° incisos a) y b) de la Ley Nº 24.156 estarán facultados para efectuar la contratación directa de bienes y servicios que sean necesarios para atender la emergencia, sin sujeción al Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional.

Que a través de la Decisión Administrativa N° 409/20, reglamentada por la Disposición ONC N° 48/20 y sus modificatorias, se dispuso, en su artículo 1°, que los principios generales a los que deberá ajustarse la gestión de los procedimientos de selección bajo el Procedimiento de Contratación de Bienes y Servicios en la Emergencia, que se lleven a cabo para atender la emergencia en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20 y sus modificatorios, serán los enumerados en el artículo 3° del Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional aprobado por el Decreto N° 1023/01, sus modificatorios y complementarios, mientras que, por el artículo 2°, se limitó la utilización del procedimiento regulado por dicha norma a las contrataciones de bienes y servicios requeridos en el marco de la emergencia dispuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20 y sus modificatorios, y, por su artículo 3°, se aprobó el Procedimiento de Contratación de Bienes y Servicios en el marco de la emergencia plasmada en el citado Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20 y sus modificatorios.

Que por el expediente citado en el VISTO tramita la Contratación por Emergencia COVID-19 Nº 3/21 que tiene por objeto la adquisición de OCHOCIENTOS CINCUENTA MIL (850.000) kilogramos de arroz pulido o arroz blanco, tipo largo fino o mediano 0000 en envases con un contenido neto de UN (1) kilogramo cada uno, solicitada por la SUBSECRETARÍA DE ASISTENCIA CRÍTICA.

Que la mencionada Subsecretaría fundamenta dicho requerimiento en la necesidad de atender a la población en situación de vulnerabilidad ante la Emergencia Alimentaria Nacional dispuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 108/02, prorrogada por la Ley Nº 27.519 hasta el 31 de diciembre de 2022, y la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, ampliada mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20, sus modificatorios y complementarias, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el Coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año a partir del 13 de marzo de 2020, prorrogado mediante Decreto de Necesidad y Urgencia N° 167/21 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Que la SUBSECRETARÍA DE ASISTENCIA CRÍTICA señala que, debido al brote del Coronavirus COVID-19, mediante el artículo 14 del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20 y sus modificatorios se estableció que este Ministerio deberá prever los mecanismos, orientaciones y protocolos para que la ayuda social prestada a través de comedores, residencias u otros dispositivos, se brinde de conformidad con las recomendaciones emanadas de la citada emergencia, y de acuerdo a lo establecido en el “componente B” de la Resolución MDS N° 8/20 que creó el Plan Nacional ARGENTINA CONTRA EL HAMBRE que tiene por objetivo garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de todas las familias argentinas, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social.

Que atento a la necesidad señalada en los Considerandos precedentes respecto a adquirir el alimento de marras a fin de asistir en forma directa a gran parte de la población que se encuentra en situación de extrema vulnerabilidad, profundizada por efecto de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD por el COVID-19, la SUBSECRETARÍA DE ASISTENCIA CRÍTICA impulsó el requerimiento de contratación de arroz pulido o arroz blanco, tipo largo fino o mediano 0000.

Que la SUBSECRETARÍA DE ASISTENCIA CRÍTICA, en su carácter de Unidad Requirente, indicó las Especificaciones Técnicas correspondientes, elaboradas por la DIRECCIÓN DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA, a los efectos de llevar adelante el procedimiento de contratación en la emergencia en el marco de lo dispuesto en la normativa citada en el VISTO.

Que atento lo dispuesto por la Decisión Administrativa N° 472/20, la Disposición ONC N° 48/20 y sus modificatorias y la Resolución N° 100/20 de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO y sus modificatorias, la SUBSECRETARÍA DE ASISTENCIA CRÍTICA estimó el gasto de la presente contratación en la suma de PESOS CINCUENTA MILLONES TRESCIENTOS TRES MIL ($50.303.000.-), sobre la base de los precios mayoristas informados en el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA).

Que la presente contratación se enmarca en el procedimiento de Contratación en la Emergencia COVID-19 contemplada en el artículo 15 ter del Decreto de Necesidad Urgencia N° 260/20, sus modificatorios; en las Decisiones Administrativas N° 409/20 y Nº 472/20 y la Disposición ONC N° 48/20 y sus modificatorias.

Que la SUBSECRETARÍA DE ASISTENCIA CRÍTICA, en su carácter de Unidad Requirente, prestó su conformidad al Pliego de Bases y Condiciones Particulares identificado como PLIEG-2021-14588813-APN-DCYC#MDS.

Que la invitación a participar en la convocatoria fue difundida en el Sistema Electrónico de Contrataciones de la Administración Pública Nacional denominado “COMPR.AR”, cursándose invitaciones a OCHOCIENTOS CUARENTA Y OCHO (848) proveedores.

Que, oportunamente y en cumplimiento de lo establecido en la Decisión Administrativa N° 409/20 y la Disposición ONC N° 48/20 y sus modificatorias, en los términos de la Resolución SIGEN N° 36/17 y sus modificatorias, en fecha 19 de febrero de 2021 se solicitó a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN el correspondiente Informe de Precios Testigo.

Que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN elaboró el Informe Técnico de Precios Testigo mediante Orden de Trabajo N° 85 de fecha 26 de febrero de 2021, informando el Precio Testigo para el único renglón de la contratación, en los términos y alcances establecidos en el I.c.1 del Anexo II de la Resolución SIGEN N° 36/17 y sus modificatorias.

Que conforme al Acta de Apertura de Ofertas de fecha 26 de febrero de 2021, en la Contratación por Emergencia COVID-19 N° 3/21, la DIRECCIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIONES y la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA, constataron que se presentaron las siguientes SIETE (7) firmas, a saber: ORYZA S.A., ALIMENTOS VIDA S.A., PACER S.A.S., SELECTA DISTRIBUCIONES S.R.L., DON ELIO S.A., ALIMENTARIA S.R.L. y ALIMENTOS FRANSRO S.R.L.

Que la DIRECCIÓN DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA, la DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA, en su carácter de áreas técnicas, y la SUBSECRETARÍA DE ASISTENCIA CRÍTICA, en su carácter de Unidad Requirente, evaluaron las propuestas y la documentación técnica presentada por los oferentes, concluyendo que las fotos juntamente con la documentación técnica acompañada por las firmas ORYZA S.A., SELECTA DISTRIBUCIONES S.R.L. y DON ELIO S.A., cumplen con lo solicitado en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares, mientras que las firmas que se detallan a continuación no cumplen con los criterios técnicos solicitados: ALIMENTOS VIDA S.A., por no ser arroz blanco o arroz pulido; PACER S.A.S., por ser arroz de segunda calidad y no haber presentado fotos de todas las caras del envase y los registros nacionales de establecimiento y producto alimenticio vigentes de acuerdo a la Resolución Nº 031-12 I.C.A.B.; ALIMENTARIA S.R.L., por no presentar fotos de todas las caras del producto, ni los registros nacionales de establecimiento y de producto alimenticio; y ALIMENTOS FRANSRO S.R.L., para la alternativa 1, por no haber presentado el comprobante del arancel anual por mantenimiento del registro nacional de producto alimenticio de acuerdo a la Resolución Nº 031-12 del I.C.A.B., para alternativa 2, por ser arroz de segunda calidad, para la alternativa 3, por ser arroz perlado, y no haber presentado los registros nacionales de establecimiento y producto alimenticio vigentes de acuerdo a la Resolución Nº 031-12 I.C.A.B., y para la alternativa 4, por no haber presentado los registros nacionales de establecimiento y producto alimenticio.

Que atento a que las ofertas presentadas por las firmas SELECTA DISTRIBUCIONES S.R.L. y DON ELIO S.A. superan los precios mayoristas informados en el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) y el margen de tolerancia por sobre el Precio Testigo brindado por la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN, se procedió a implementar el mecanismo de mejora de precios.

Que las firmas SELECTA DISTRIBUCIONES S.R.L. y DON ELIO S.A. no respondieron a las respectivas solicitudes de mejoras de precios.

Que la DIRECCIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIONES verificó el cumplimiento de los requisitos administrativos exigidos en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares, consideró lo indicado por la evaluación técnica efectuada por la DIRECCIÓN DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA, la DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA, en su carácter de áreas técnicas, y la SUBSECRETARÍA DE ASISTENCIA CRÍTICA, en su carácter de Unidad Requirente, elaborando el Informe en el cual recomendó desestimar las ofertas presentadas por las firmas ALIMENTOS VIDA S.A., por no ser arroz blanco o arroz pulido; PACER S.A.S., por ser arroz de segunda calidad y no haber presentado fotos de todas las caras del envase y los registros nacionales de establecimiento y producto alimenticio vigentes de acuerdo a la Resolución Nº 031-12 I.C.A.B. y por no encontrarse con estado “Inscripto” en el Sistema de Información de Proveedores (SIPRO), de conformidad con lo establecido en el punto 3 inciso b) del Anexo a la Disposición ONC Nº 48/20 y sus modificatorias; SELECTA DISTRIBUCIONES S.R.L. y DON ELIO S.A., por superar los precios mayoristas informados al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) para la localidad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires y el margen de tolerancia por sobre el Precio Testigo brindada por la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN, de conformidad con lo establecido en la Decisión Administrativa N° 472/20, el punto 3 incisos g) y h) del Anexo a la Disposición ONC N° 48/20 y sus modificatorias; ALIMENTARIA S.R.L., por no presentar fotos de todas las caras del producto, ni los registros nacionales de establecimiento y de producto alimenticio, y por no encontrarse con estado “Inscripto” en el Sistema de Información de Proveedores (SIPRO), de conformidad con lo establecido en el punto 3 inciso b) del Anexo a la Disposición ONC Nº 48/20 y sus modificatorias; y ALIMENTOS FRANSRO S.R.L., para la alternativa 1, por no haber presentado el comprobante del arancel anual por mantenimiento del registro nacional de producto alimenticio de acuerdo a la Resolución Nº 031-12 del I.C.A.B., para alternativa 2, por ser arroz de segunda calidad, para la alternativa 3, por ser arroz perlado, y no haber presentado los registros nacionales de establecimiento y producto alimenticio vigentes de acuerdo a la Resolución Nº 031-12 I.C.A.B., y para la alternativa 4, por no haber presentado los registros nacionales de establecimiento y producto alimenticio.

Que en el referido Informe de Recomendación se aconsejó adjudicar en la Contratación por Emergencia COVID19 N° 3/21, a la oferta presentada por la firma ORYZA S.A. por OCHENTA Y CINCO MIL (85.000) kilogramos de arroz pulido tipo largo fino calidad 0000, libre de gluten, en envases de UN (1) kilogramo cada uno, marca FINK, por ser una oferta ajustada técnicamente al Pliego de Bases y Condiciones Particulares, según lo puntualizado por la Dirección de Políticas de Seguridad Alimentaria en sus informes técnicos, los cuales cuentan con la conformidad de la Titular de dicha Dirección, de la Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria y de la SUBSECRETARÍA DE ASISTENCIA CRÍTICA, en su carácter de Unidad Requirente; por ser la oferta de menor precio valedero, por no superar los precios máximos informados en el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) al día de la fecha ni el Precio Testigo brindado por la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN; y cumplir con los requisitos administrativos.

Que, además, la DIRECCIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIONES sugiere declarar fracasada, en la Contratación por Emergencia COVID-19 Nº 3/21, la cantidad de SETECIENTOS SESENTA Y CINCO MIL (765.000) kilogramos de arroz pulido o arroz blanco, tipo largo fino o mediano 0000, en envases de UN (1) kilogramo cada uno, por no haberse presentado ofertas válidas.

Que la DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA ha verificado la existencia de crédito para afrontar el gasto emergente de la presente contratación.

Que el Servicio Jurídico Permanente ha tomado la intervención de su competencia.

Que el presente acto se dicta en el marco de lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20, sus modificatorios y las Decisiones Administrativas N° 409/20 y N° 472/20 y la Disposición ONC N° 48/20 y sus modificatorias, y en virtud de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios y sus normas modificatorias y complementarias, la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y su Decreto Reglamentario N° 1344/07 y sus modificatorios y los Decretos N° 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus normas modificatorias y complementarias, y N° 94/21.

Por ello,

EL SECRETARIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Apruébanse la Contratación por Emergencia COVID-19 Nº 3/21, tendiente a lograr la adquisición de OCHOCIENTOS CINCUENTA MIL (850.000) kilogramos de arroz pulido o arroz blanco, tipo largo fino o mediano 0000, en envases de UN (1) kilogramo cada uno, solicitada por la SUBSECRETARÍA DE ASISTENCIA CRÍTICA; el Pliego de Bases y Condiciones Particulares registrado en el Módulo Generador de Documentos Electrónicos Oficiales (GEDO) bajo el número PLIEG-2021-14588813-APN-DCYC#MDS; y todo lo actuado en el marco de lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20, sus modificatorios, las Decisiones Administrativas N° 409/20 y N° 472/20 y la Disposición ONC N° 48/20 y sus modificatorias.

ARTÍCULO 2º.- Desestímanse las ofertas presentadas en la Contratación por Emergencia COVID-19 Nº 3/21 por las firmas ALIMENTOS VIDA S.A., PACER S.A.S., SELECTA DISTRIBUCIONES S.R.L., DON ELIO S.A., ALIMENTARIA S.R.L. y ALIMENTOS FRANSRO S.R.L., por las causales expuestas en los Considerandos de la presente.

ARTÍCULO 3°.- Adjudícase en la Contratación por Emergencia COVID-19 Nº 3/21 el único renglón a favor de la firma, por la cantidad, marca y monto que a continuación se detallan:

ORYZA S.A. – C.U.I.T. N° 30-70863027-2

Renglón 1, por OCHENTA Y CINCO MIL (85.000) kilogramos de arroz pulido tipo largo fino calidad 0000, libre de gluten, en envases de UN (1) kilogramo cada uno, marca FINK, cuyo precio unitario es de PESOS SETENTA Y TRES ($73.-), por un monto total de PESOS SEIS MILLONES DOSCIENTOS CINCO MIL ($6.205.000.-).

ARTÍCULO 4º.- Declárase fracasada en la Contratación por Emergencia COVID-19 Nº 3/21 la cantidad de SETECIENTOS SESENTA Y CINCO MIL (765.000) kilogramos de arroz pulido o arroz blanco, tipo largo fino o mediano 0000, en envases de UN (1) kilogramo cada uno, conforme lo expuesto en los Considerandos de la presente.

ARTÍCULO 5º.- Autorízase a la DIRECCIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIONES a emitir la Orden de Compra correspondiente.

ARTÍCULO 6º.- El gasto, que asciende a la suma de PESOS SEIS MILLONES DOSCIENTOS CINCO MIL ($6.205.000.-), se imputará a las partidas específicas del presupuesto de la jurisdicción del presente ejercicio.

ARTÍCULO 7º.- Notifíquese haciéndose saber que contra la presente se podrá interponer, a su opción, recurso de reconsideración dentro del plazo de DIEZ (10) días hábiles a partir de su notificación o recurso jerárquico directo dentro del plazo de QUINCE (15) días hábiles a partir de su notificación, en ambos casos ante la autoridad que dictó el acto impugnado, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 84 y 90 del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto 1759/72 - T.O. 2017.

ARTÍCULO 8º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Adrián Radic

e. 06/04/2021 N° 20139/21 v. 06/04/2021

Fecha de publicación 06/04/2021