Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Resolución 239/2021

RESOL-2021-239-APN-MT

Ciudad de Buenos Aires, 07/05/2021

VISTO el Expediente EX-2019- 90078526 - APN-DGDMT#MPYT, la Ley N° 23.551 y sus modificatorias y su Decreto Reglamentario Nº 467 de fecha 14 de abril de 1988, y,

CONSIDERANDO:

Que, la Ley N° 23.551 y sus modificatorias regula el régimen aplicable a las asociaciones que tengan por objeto la defensa de los intereses de los trabajadores.

Que, el artículo 56 de la norma citada, establece como autoridad de aplicación al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y que, ante la acefalía de la comisión directiva de una asociación sindical de trabajadores o del órgano que tenga asignadas las funciones propias de un cuerpo de conducción, tiene atribuciones y competencia para designar un funcionario a los fines de regularizar la situación.

Que, el SINDICATO DE TRABAJADORES JUDICIALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA (SITRAJU), entidad con inscripción gremial número 3014, a tenor del Sistema DNAS no registra autoridades electas desde el vencimiento de los mandatos de sus últimos directivos operado en fecha 26 de noviembre de 2019.

Que, esta cartera verificó la coexistencia de convocatorias contemporáneas dentro de un mismo proceso electoral en el SINDICATO DE TRABAJADORES JUDICIALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA (SITRAJU), lo que lleva de declarar su ineficacia jurídica.

Que, asimismo, teniendo en cuenta el comportamiento de los integrantes de la comisión directiva saliente se revela con claridad la existencia de un serio conflicto en su seno.

Que, por lo tanto, deviene necesario que efectivamente este MINISTERIO arbitre las medidas conducentes a superar el estado en que se encuentra, mediante la designación de un Delegado Normalizador.

Que, así las cosas, y en orden a lo dispuesto en el inciso 4° del artículo 56 de la Ley N° 23.551, corresponde a esta Cartera de Estado designar un Delegado Normalizador a los fines de regularizar la situación por la que atraviesa la entidad.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Desígnase como Delegado Normalizador del SINDICATO DE TRABAJADORES JUDICIALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA (SITRAJU) al señor Joao Sebastiao NIETO, D.N.I. N° 19.000.421 con domicilio en la calle Moldes 1663, 3° piso, Departamento “B” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ARTÍCULO 2°.- El Delegado Normalizador, tendrá facultades administrativas y ejecutivas de los órganos de conducción de la entidad. En ejercicio de dichas facultades deberá presentar ante la DIRECCIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES SINDICALES, informe detallado del estado económico-financiero en que se encuentra la entidad, como así también rendición detallada de su gestión en el cargo, ello en el término de QUINCE (15) DÍAS, contados desde la notificación de la presente. Asimismo, en el término de NOVENTA (90) DÍAS, contados del mismo modo, deberá proceder a regularizar la situación institucional de la entidad de primer grado, ejecutando todos los actos conducentes a la celebración de los comicios generales para la designación de autoridades, debiendo para ello presentar ante la Dirección antes citada, un cronograma electoral cumplimentando las disposiciones y plazos contenidos en el ordenamiento legal vigente (Ley 23.551 y Decreto Reglamentario Nº467/88).

ARTÍCULO 3º.- Notifíquese la presente medida al señor Joao Sebastiao NIETO, en el domicilio citado en el ARTÍCULO 1º.

ARTICULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Claudio Omar Moroni

e. 10/05/2021 N° 30975/21 v. 10/05/2021

Fecha de publicación 10/05/2021