Edición del
26 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

Resolución 76/2021

RESOL-2021-76-APN-MRE

Ciudad de Buenos Aires, 10/05/2021

VISTO el Expediente N° EX-2021-40077216- -APN-DNAL#MRE, Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por el Decreto N° 438/92) y sus modificatorias y la Resolución N° 295 del 17 de diciembre de 2020 de este Ministerio y su modificatoria, y

CONSIDERANDO:

Que el inciso 25 del artículo 18 de la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por el Decreto N° 438/92) y sus modificatorias establece entre las competencias de este Ministerio la de entender en la organización del Servicio Exterior de la Nación y en el ingreso, capacitación, promoción y propuestas de ascensos de sus integrantes que se realicen al HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN.

Que por el artículo 2° de la Resolución N° 295/20 de este Ministerio y su modificatoria, se aprobó el REGLAMENTO DEL INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN, el que como Anexo I forma parte integrante de dicha medida.

Que, en esta instancia, por razones de oportunidad, mérito y conveniencia, se considera pertinente sustituir el inciso II del artículo 6° del REGLAMENTO DEL INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN, aprobado como Anexo por la Resolución N° 295/20 de este Ministerio y su modificatoria.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN EXTERIOR de este Ministerio, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por el Decreto N° 438/92) y sus modificatorias.

Por ello,

EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Sustitúyase el inciso II del artículo 6° del REGLAMENTO DEL INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN, aprobado como Anexo por la Resolución N° 295 del 17 de diciembre de 2020 del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO y su modificatoria, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“II – Exámenes y ensayos anónimos escritos de las siguientes materias:

a) UN (1) examen de Derecho Internacional Público;

b) UN (1) examen de Derecho Constitucional;

c) UN (1) examen de Historia Política y Económica Argentina;

d) UN (1) examen de Economía y Comercio Internacional;

e) UN (1) examen de Historia de las Relaciones Políticas y Económicas Internacionales;

f) UN (1) examen de Teoría Política;

g) UN (1) examen de Cultura General y Conocimientos de la Realidad Nacional e Internacional; y

h) Ensayos Escritos sobre Temas de Actualidad Política y Económica Internacional.

El contenido de los programas de las materias de cada uno de estos exámenes y ensayos será confeccionado por profesores de reconocida trayectoria académica que sean contratados a tal fin, quienes además indicarán la bibliografía a la que los Candidatos a ingresar al Instituto deberán acceder con el objeto de capacitarse para superarlos. La DIRECCIÓN DEL INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN deberá prestar la conformidad al contenido de los programas propuestos por los profesores y garantizar que los programas y el listado de la bibliografía se encuentren disponibles en la página web del organismo convocante con la debida antelación y que los Candidatos a ingresar al Instituto tengan acceso a la bibliografía a través de la biblioteca del INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN.

La DIRECCIÓN DEL INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN podrá convocar a TRES (3) funcionarios de las categorías “A”, “B” o “C” del cuerpo permanente activo del Servicio Exterior de la Nación para colaborar con el profesor que tenga a su cargo realizar el programa del examen de Cultura General y Conocimientos de la Realidad Nacional e Internacional detallado en el inciso g) de este apartado.

Quedarán automáticamente separados del concurso quienes fueran reprobados, al recibir una calificación menor de CUATRO (4) en alguno de los exámenes o ensayos escritos anónimos del concurso. Los profesores tendrán la responsabilidad de la calificación de los Candidatos a ingresar al Instituto y firmarán el Acta Final de Calificaciones.

La DIRECCIÓN DEL INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN deberá calificar los exámenes escritos y notificar las calificaciones en un plazo que no deberá exceder los SESENTA (60) días corridos desde la celebración del examen correspondiente. Dichas calificaciones deberán ser publicadas en la página web del organismo convocante y en el lugar o lugares en los cuales se hayan llevado a cabo los exámenes, junto con el listado de los Candidatos a ingresar al Instituto que hayan alcanzado las calificaciones mínimas establecidas para superar el Concurso Público de Ingreso, con indicación de la puntuación obtenida.

Los Candidatos a ingresar al Instituto podrán solicitar la revisión del correspondiente examen o ensayo por escrito ante la DIRECCIÓN DEL INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN, dentro del plazo de QUINCE (15) días hábiles, contado desde la notificación de la calificación respectiva. La citada Dirección, mediante acto administrativo fundado, deberá revocar o confirmar el resultado del examen dentro del plazo de DIEZ (10) días hábiles contado desde la fecha de solicitud de revisión y notificar la decisión al Candidato a ingresar al Instituto.

La DIRECCIÓN DEL INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN adoptará las medidas necesarias para garantizar que estos exámenes escritos sean corregidos sin que se conozca la identidad de los Candidatos a ingresar al Instituto. La citada Dirección podrá excluir a aquellos Candidatos a ingresar al Instituto en cuyas hojas de examen figuren nombres, rasgos, marcas o signos que permitan conocer la identidad de los autores.”.

ARTÍCULO 2°.- La presente medida entrará en vigencia el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Felipe Carlos Solá

e. 12/05/2021 N° 31631/21 v. 12/05/2021

Fecha de publicación 12/05/2021