Edición del
12 de Junio de 2021

Ediciones Anteriores
Biblioteca de Normativas

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

Resolución General 4990/2021

RESOG-2021-4990-E-AFIP-AFIP - Zona Franca Río Gallegos. Adquisición de vehículos automotores y motociclos. Resolución General N° 4.545. Su modificación.

Ciudad de Buenos Aires, 13/05/2021

VISTO el Expediente Electrónico Nº EX-2021-00434373- -AFIP-SRGEDVEDIM#SDGTLA del registro de esta Administración Federal, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto Nº 1.388 del 12 de septiembre de 2013, se restituye a la Provincia de Santa Cruz - en cumplimiento del Convenio de Adhesión celebrado entre la citada Provincia y el Estado Nacional el 5 de diciembre de 1994- la Zona Franca de Río Gallegos y se autoriza la realización de operaciones de venta al por menor de mercaderías de origen extranjero en ese ámbito.

Que el artículo 13 de la Resolución Nº 31 del 13 de febrero de 2014 del entonces Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y sus modificatorias, regula la adquisición de vehículos automotores, establecida de acuerdo con la Cláusula Cuarta del referido Convenio de Adhesión.

Que por la Resolución General N° 4.340, se habilita y delimita la Zona Franca y Zona Primaria Aduanera de Río Gallegos.

Que, por su parte, la Resolución General N° 4.399 habilita el área para la realización de operaciones de venta al por menor de mercaderías de origen extranjero en el predio de la Zona Franca en trato.

Que la Resolución General N° 4.545 indica las disposiciones operativas, el régimen disciplinario e infraccional y los procedimientos para la utilización del régimen de operaciones de venta al por menor de mercaderías de origen extranjero en el predio habilitado para tal fin en la Zona Franca de Río Gallegos.

Que la Resolución Nº 101 del 31 de marzo de 2021 del Ministerio de Desarrollo Productivo, en lo que aquí respecta, introduce cambios en el artículo 13 de la Resolución Nº 31/14 del ex Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, por lo cual resulta necesario modificar la Resolución General Nº 4.545 con el fin de establecer las pautas para la adquisición de vehículos automotores y motociclos, así como el control por parte del servicio aduanero en la Zona Franca de Río Gallegos.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, Técnico Legal Aduanera, Recaudación, Control Aduanero, Operaciones Aduaneras del Interior, y Sistemas y Telecomunicaciones y la Dirección General de Aduanas.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y complementarios.

Por ello,

LA ADMINISTRADORA FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Modificar la Resolución General N° 4.545, en la forma que se indica a continuación:

a) Sustituir la denominación del micrositio enunciado en el artículo 2º por “Zonas Francas”.

b) Sustituir el punto 2., apartado A) del Anexo I, por el siguiente:

“2. Tareas del servicio aduanero

El servicio aduanero efectuará las tareas de supervisión respecto a la operatoria desarrollada dentro de la Zona Franca, tanto en lo concerniente a las obligaciones del Concesionario como a los locales de venta al por menor, sin perjuicio de las funciones de control que le son propias. Por este motivo, podrá controlar que la venta al por menor no sea desvirtuada por los adquirentes y/o los/las usuarios/as.”.

c) Sustituir el inciso b) del punto 5., apartado A) del Anexo I, por el siguiente:

“b) Toda persona humana podrá comprar al por menor las mercaderías de origen extranjero detalladas en el Anexo de la Resolución N° 31/14 (MEyFP) y sus modificatorias, con las franquicias y en las condiciones indicadas por el artículo 8° de la resolución citada. El monto allí enunciado será individual, intransferible y no acumulativo, no pudiendo ser utilizado más de una vez por mes, salvo la excepción prevista en el punto d) del presente Anexo.

Asimismo, la mencionada franquicia no será de aplicación a los vehículos automotores que se regulan en el punto 6. del presente apartado A), siendo la misma establecida por los incisos b) y g) del artículo 13 de la referida Resolución N° 31/14 (MEyFP).”.

d) Sustituir el punto 6., apartado A) del Anexo I, por el consignado en el Anexo (IF-2021-00505957-AFIPSGDADVCOAD#SDGCTI) que se aprueba y forma parte de la presente.

e) Sustituir el inciso 1.1., del punto 1., apartado B) del Anexo I, por el siguiente texto:

“1.1. El incumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en esta resolución general y en el conjunto de la normativa aduanera sobre los aspectos legales, operativos, informáticos y tecnológicos que regulan el funcionamiento de la Zona Franca de Río Gallegos será considerado un acto de inconducta o falta en el ejercicio de su actividad y motivo de las sanciones disciplinarias establecidas en la Resolución General N° 270 y sus modificatorias, según la índole de la falta cometida y los antecedentes del usuario o concesionario, sin perjuicio de las infracciones aduaneras que pudiera haber cometido.

Los usuarios del presente régimen serán responsables por las infracciones tipificadas en el Código Aduanero que puedan corresponder por las transgresiones de las obligaciones impuestas y asumidas como condición del beneficio obtenido al acogerse voluntariamente al mismo.

Asimismo, los incumplimientos cometidos en el marco de los regímenes de exportación o salida temporal de vehículos de turistas que egresan del territorio aduanero general, quedan alcanzados por las sanciones aplicables para esos regímenes especiales.”.

f) Sustituir el segundo párrafo del punto 2., apartado B) del Anexo II, por el siguiente texto:

“La información a transmitir se verá reflejada en el micrositio “Zonas Francas” de la página “web” de este Organismo (www.afip.gob.ar).”.

g) Sustituir el último párrafo del punto 2., apartado B) del Anexo II, por el siguiente texto:

“Toda vez que se registre una nota de crédito o débito vinculada a un comprobante fiscal ya procesado, el sistema del Concesionario deberá transmitir, vía web-services, el detalle de información que se verá reflejado en el micrositio “Zonas Francas” de la página “web” de este Organismo (www.afip.gob.ar).”.

ARTÍCULO 2°.- Esta resolución general entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el Boletín Oficial, difúndase a través del Boletín de la Dirección General de Aduanas y archívese.

Mercedes Marco del Pont

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución General se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 14/05/2021 N° 32761/21 v. 14/05/2021

Fecha de publicación 14/05/2021