Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE DEFENSA

Decreto 333/2021

DCTO-2021-333-APN-PTE - Autorízase actualización de datos filiatorios.

Ciudad de Buenos Aires, 18/05/2021

VISTO el Expediente N° EX-2017-25210457-APN-DDMYA#SGP, las Leyes Nros. 23.054 y 26.743, los Decretos Nros. 520 del 12 de marzo de 1982 y 1007 del 2 de julio de 2012, lo propuesto por el señor Ministro de Defensa, y

CONSIDERANDO:

Que por las actuaciones mencionadas tramita la presentación efectuada por la ciudadana Cristina Montserrat HENDRICKSE a efectos de solicitar se autorice la actualización de sus datos filiatorios, con motivo de su rectificación registral de sexo y nombre de pila, adjuntando copia de la partida de nacimiento y del Documento Nacional de Identidad con su respectiva rectificación.

Que por el citado Decreto N° 520/82 se promovió al grado de Subteniente de Reserva en el arma de Infantería del EJÉRCITO ARGENTINO, con fecha 28 de noviembre de 1981, por haber aprobado el Vto. Curso en el año 1981 y en consecuencia egresado del LICEO MILITAR “GENERAL SAN MARTÍN”, a la nómina de cadetes detallada en su Anexo I.

Que el ESTADO ARGENTINO reconoce y garantiza el efectivo goce de los derechos reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional y de todos aquellos que consagran la igualdad ante la Ley, los derechos a la integridad, al reconocimiento de la personalidad jurídica, al derecho a la protección de la honra y la dignidad.

Que la CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS llamada “PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA”, ratificada por la Ley N° 23.054, y con rango constitucional a partir de la reforma del año 1994, por imperio del artículo 75, inciso 22 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, determina en su artículo 1° que los Estados Partes se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivo de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

Que la Ley N° 26.743 reconoce el derecho humano fundamental de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, a ser tratada de acuerdo a ella y al libre desarrollo de su persona conforme dicha identidad y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto del nombre o de los nombres de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.

Que la Ley citada define por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, pudiendo o no corresponder con el sexo asignado al momento del nacimiento.

Que esta Ley es reglamentada por el Decreto N° 1007/12 que estableció los requisitos documentales y los mecanismos administrativos necesarios para la materialización de los derechos reconocidos.

Que en virtud de la presentación efectuada, es necesario rectificar los datos filiatorios de la causante en todos los registros personales que dispongan el MINISTERIO DE DEFENSA y el EJÉRCITO ARGENTINO.

Que, en el mismo sentido, corresponde modificar la planilla Anexa del decreto en cuestión, actualizando los datos filiatorios del sexo y nombre de pila de la causante.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le corresponde.

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL se halla facultado para dictar la presente medida, en mérito de las atribuciones conferidas por el artículo 99, incisos 1 y 12 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Autorízase la actualización de los datos filiatorios de la ciudadana Cristina Montserrat HENDRICKSE (D.N.I. N° 16.972.915) asentados en los registros del MINISTERIO DE DEFENSA y del EJÉRCITO ARGENTINO, con motivo de su rectificación registral de sexo y nombre de pila.

ARTÍCULO 2°.- Modifícase el N° 79 del Anexo I del Decreto N° 520 del 12 de marzo de 1982, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“…79. Cristina Montserrat HENDRICKSE 1964 16.972.915 BUENOS AIRES”.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

FERNÁNDEZ - Santiago Andrés Cafiero - Agustin Oscar Rossi

e. 19/05/2021 N° 34153/21 v. 19/05/2021

Fecha de publicación 19/05/2021