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Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE SEGURIDAD DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL

Disposición 8/2021

DI-2021-8-APN-DNTI#MSG

Ciudad de Buenos Aires, 30/06/2021

VISTO: El Expediente EX-2018-58225391-APN-DCON#PFA del registro del Departamento de Compras y Suministros de la SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, la Decisión Administrativa N° 335/2020, la Resolución del MINISTERIO DE SEGURIDAD N° 191/2020, el Decreto N° 1172/2003, las Disposiciones Nros. DI-2021-6-APN-DNTI#MSG y DI-2021-7-APN-DNTI#MSG, y

CONSIDERANDO:

Que por el expediente citado en el VISTO tramita el procedimiento de contratación del “Servicio de elaboración in situ y distribución con Sistema de Autoservicio de comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y viandas para los Departamentos ESCUELA DE CADETES CRIO. GRAL. JUAN ÁNGEL PIRKER y SUBOFICIALES Y AGENTES DON ENRIQUE O ´GORMAN”;

Que mediante Nota Nº NO-2021-20388550-APN-J#PFA, la Jefatura de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA solicitó a esta Dirección Nacional el asesoramiento técnico concreto para la revisión de los pliegos que regirán la contratación.

Que la referida asistencia técnica se fundamenta en las competencias otorgadas a esta Dirección Nacional mediante la Decisión Administrativa N° 335/2020, y la Resolución Ministerial N° 191/2020 por la que se creó en el ámbito de este Ministerio el “Programa de Transparencia e Integridad”.

Que la finalidad del Programa precitado es dar asistencia y fortalecimiento institucional e impulsar acciones tendientes a preservar, promover y fortalecer a las áreas de gestión administrativa dependientes de las Fuerzas Seguridad Federales y de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal, en temas vinculados con la ética, la transparencia y la integridad y con la prevención de riesgos de corrupción.

Que en función del trabajo sistemático realizado por esta Dirección Nacional, se advirtió la necesidad de abrir instancias de participación para que los potenciales oferentes viertan sugerencias y opiniones respecto del Pliego de Bases y Condiciones Particulares, con sus Especificaciones Técnicas.

Que en este sentido, resultó oportuno llevar a cabo el mecanismo de Elaboración Participada de Pliegos, el cual brinda herramientas de acceso y participación de la ciudadanía en la gestión de los procedimientos administrativos, de modo que los mismos no resulten dirigidos ni cercenen la participación. Asimismo, se otorga la posibilidad a los potenciales interesados de participar y opinar, realizándose así una gestión pública abierta y transparente.

Que la puesta en marcha de este procedimiento brinda a la contratación beneficios relevantes y concretos, como ser la mejora en la calidad técnica de las decisiones, mayor transparencia en los procesos, promoción del debate público y mayor legitimidad en la adjudicación.

Que consecuentemente, mediante Disposición N° DI-2021-6-APN-DNTI#MSG, se convocó a Elaboración Participada y se aprobó la instancia para la formulación de observaciones y sugerencias al proyecto de Pliego de Bases y Condiciones Particulares y al proyecto de Pliego de Especificaciones Técnicas, estableciendo una ronda de proveedores presencial y habilitando una casilla de correo electrónico para que los interesados remitan dichas observaciones.

Que dicha Disposición fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, en fecha 26 de Marzo del 2021.

Que en el marco institucional descripto, el día 29 de Marzo de 2021, se llevó a cabo la ronda de proveedores, en el Departamento Central de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, a los fines de llevar adelante el debate público de los instrumentos licitatorios.

Que a la mencionada audiencia asistieron las empresas TEYLEM SA (CUIT 33-70844441-9); BIO-LIMP SOLUCIONES DE CALIDAD S.A. (CUIT 30-71503453-7); FABECO ALIMENTARIA S.R.L. (30-70798428-3); DASSAULT S.A. (30-70806934-1); CHEF GOURMET S.A. (30-71230548-3); PROVEER S.A. (30-70891058-5) y SANO Y BUENO CATERING S.A. (30-71046352-9).

Que posteriormente, mediante Disposición N° DI-2021-7-APN-DNTI#MSG, fue prorrogado por el término de diez días hábiles el plazo para la formulación de sugerencias, aportes, consultas u observaciones a ser enviadas a la casilla de correo electrónico dispuesta al efecto.

Que dicha Disposición fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, en fecha 22 de Abril de 2021.

Que las firmas TEYLEM S.A., FABECO ALIMENTARIA S.R.L y DASSAULT S.A., remitieron por correo electrónico sus sugerencias y observaciones a los pliegos sometidos a debate público, al igual que la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerios -CACYR-.

Que mediante Comunicación Oficial N° NO-2021-54637722-APN-DNTI#MSG, atento a las diversas consultas y sugerencias receptadas de índole técnica, esta DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL procedió a dar traslado de las mismas a la SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN de POLICÍA FEDERAL ARGENTINA a fin de tenga a bien remitir a las Áreas Requirentes del presente servicio las observaciones y sugerencias que los proveedores interesados hicieron llegar vía el correo electrónico dispuesto a tal efecto a esta Dirección Nacional.

Que, asimismo esta Dirección Nacional consideró oportuno recordar a los actores involucrados en el proceso de selección que se llevará a cabo, y particularmente a las Unidades Requirentes, la trascendencia e importancia que reviste el debido ejercicio de la potestad irrenunciable de verificación y control del cumplimiento efectivo y eficiente del contrato que recae sobre la Administración, por tal motivo fue remitida la NO-2021-50990475-APN-DNTI#MSG.

Que mediante Nota N° NO-2021-57084142-APN-SA#PFA, la SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN remitió su respuesta acompañando las nuevas especificaciones técnicas finales que habrían tenido su origen en la recepción y ponderación de las diversas sugerencias y recomendaciones efectuadas por los participantes del proceso de Elaboración Participada de Pliegos, tanto en la Ronda de Proveedores con en la recepción de consultas establecida vía correo electrónico, como por esta Dirección Nacional.

Que a los efectos de concluir el procedimiento de elaboración participada de pliegos llevado a cabo se ha confeccionado un informe final en donde se describen los ejes fundamentales de esta herramienta como mecanismo de participación ciudadana útil en el proceso de toma de decisión pública y los beneficios de su implementación, y se realiza un estudio pormenorizado de las sugerencias y recomendaciones efectuadas por parte de los proveedores que pertenecen al rubro licitatorio.

Que asimismo, se ha elaborado un proyecto de Pliego de Bases y Condiciones Particulares que recepta las cuestiones tratadas durante el procedimiento que nos ocupa y que es el resultado del debate público, el diálogo, el consenso y, en definitiva, la participación de los interesados en la formación de la decisión pública.

Que finalmente, cabe destacar que es la tercera vez en que el Ministerio de Seguridad de la Nación y en las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, se desarrolla una iniciativa como la presente, la cual se proyecta como instrumento de fortalecimiento de la transparencia e integridad de la gestión llevada a cabo por la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA y por la SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN.

Que esta Dirección Nacional, en función de su carácter de Unidad de Implementación del Programa de Transparencia e Integridad, posee la facultad de adoptar todas aquellas medidas que, en el ámbito de su competencia resulten pertinentes a los fines del cumplimiento de los objetivos fijados en dicho Programa y, asimismo, está facultada a impulsar la adopción de todas aquellas otras medidas que se entiendan pertinentes en aras de promover la transparencia, integridad, ética, la libre competencia y concurrencia y demás principios de la contratación estatal -art. 4° de la Resolución Ministerial 191/2020-.

Por ello, en virtud de las facultades establecidas en la Resolución Ministerial N° 191/2020,

LA DIRECTORA NACIONAL DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébase el Informe Final del procedimiento de Elaboración Participada del proyecto de Pliego de Bases y Condiciones Particulares y sus Especificaciones Técnicas que regirán la contratación del “Servicio de elaboración in situ y distribución con Sistema de Autoservicio de comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y viandas para los Departamentos ESCUELA DE CADETES CRIO. GRAL. JUAN ÁNGEL PIRKER y SUBOFICIALES Y AGENTES DON ENRIQUE O ´GORMAN” y sus Anexos que, registrados como Anexo N° IF-2021-58422388-APN-DNTI#MSG forman parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese a la Jefatura de POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, a la Superintendencia de ADMINISTRACIÓN de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, a la SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL y a la OFICINA ANTICORRUPCIÓN.

ARTÍCULO 3°.- Remítanse los actuados a la Superintendencia de ADMINISTRACIÓN de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, a los fines de la prosecución del trámite.

ARTÍCULO 4°.- Regístrese, publíquese, y dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Florencia Grigera

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 02/07/2021 N° 45827/21 v. 02/07/2021

Fecha de publicación 02/07/2021