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Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA

Disposición 32/2021

DI-2021-32-APN-SSIA#JGM

Ciudad de Buenos Aires, 14/07/2021

VISTO, el Expediente EX-2021-39372578- -APN-SSIA#JGM, los Decretos Nros. 561 del 6 de abril de 2016, 733 del 8 de agosto de 2018 y 50 de fecha 19 de diciembre de 2019, la Decisión Administrativa N° 1865 del 14 de octubre de 2020 y la Resolución de la (ex) SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA N° 44 del 2 de mayo de 2019, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto N° 561 del 6 de abril de 2016 aprobó la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE, como sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional, estableciendo que las entidades y jurisdicciones enumeradas en el artículo 8 ° de la Ley N° 24.156 que componen el Sector Público Nacional, deberían utilizar el sistema GDE para la totalidad de las actuaciones administrativas.

Que, por el artículo 6° de la norma antes citada, se facultó a la (ex) SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del (ex) MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN a dictar las normas complementarias, aclaratorias y operativas necesarias para la implementación de dicho sistema y el funcionamiento de los sistemas informáticos de gestión documental.

Que el Decreto N° 733 del 8 de agosto de 2018 estableció que la totalidad de los documentos, comunicaciones, expedientes, actuaciones, legajos, notificaciones, actos administrativos y procedimientos en general, deberán instrumentarse en el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), permitiendo su acceso y tramitación digital completa, remota, simple, automática e instantánea, excepto cuando no fuere técnicamente posible.

Que, por el Decreto Nº 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y su modificatorio, se aprobó el organigrama de aplicación de la Administración Pública Nacional hasta el nivel de Subsecretaría y se estableció sus objetivos, creándose, entre otras, la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Que el referido decreto estableció, entre los objetivos de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, los de diseñar, proponer y coordinar las políticas de innovación administrativa y tecnológica del ESTADO NACIONAL en sus distintas áreas, su Administración central y descentralizada, y determinar los lineamientos estratégicos y la propuesta de las normas reglamentarias en la materia, diseñar, coordinar e implementar la incorporación y mejoramiento de los procesos, tecnologías, infraestructura informática y sistemas y tecnologías de gestión de la Administración Pública Nacional, proponer diseños en los procedimientos administrativos que propicien su simplificación, transparencia y control social, y elaborar los desarrollos informáticos correspondientes e intervenir en el desarrollo de sistemas tecnológicos con alcance transversal, o comunes a los organismos y entes de la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada.

Que el citado Decreto Nº 50/2019 creó, asimismo, a la SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA y determinó, entre sus objetivos, los de promover y coordinar la aplicación de las nuevas tecnologías de Gestión Documental para la paulatina supresión del soporte papel como medio de almacenamiento y legalidad de los actos administrativos, en el ámbito del Sector Público Nacional, Municipal, Provincial y de otros poderes, coordinar el accionar de los referentes de tecnología y procesos de los organismos del ESTADO NACIONAL para la implementación de los Sistemas de Gestión Documental y su integración con sus sistemas verticales y supervisar la implementación de las iniciativas de innovación relativas a la gestión documental, procesos, servicios de tramitación a distancia y sistemas de autenticación electrónica de personas, en relación con los sistemas transversales centrales.

Que, en consecuencia, la SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA, posee las competencias que, anteriormente, se encontraban atribuidas a la (ex) SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA, en todo lo relacionado, entre otros, al sistema de Gestión Documental Electrónica -GDE.

Que por la Decisión Administrativa N° 1865 del 14 de octubre de 2020 se aprobó la estructura organizativa de primer y segundo nivel operativo de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, estableciendo, entre las acciones de la DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN de la DIRECCIÓN NACIONAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN dependiente de la SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA, las de desarrollar y mantener los reportes analíticos y tableros de control de datos de sistemas centrales transversales, en el ámbito de su competencia y generar el acceso de las reparticiones públicas a los reportes e indicadores de información de los sistemas transversales de gobierno.

Que la Resolución N° 44 del 2 de mayo de 2019 de la (ex) SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del (ex) MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, aprobó el “Procedimiento para el alta, baja y modificación de usuarios en la Herramienta de Reportes GDE”.

Que, resulta oportuno readecuar el “Procedimiento para el alta, baja y modificación de usuarios en la Herramienta de Reportes GDE” establecido por la citada Resolución de la (ex) SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del (ex) MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, N° 44/2019, por cuestiones operativas como, asimismo, de conformidad a la modificación de la estructura organizativa dispuesta por la citada Decisión Administrativa N° 1865/2020.

Que la DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN de la DIRECCIÓN NACIONAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN dependiente de la SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA y la DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE INNOVACIÓN PÚBLICA, ambas dependientes de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA, se han expedido en el ámbito de sus respectivas competencias.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el artículo 6° del Decreto N° 561/2016 y lo previsto en el Decreto N° 50/2019.

Por ello,

EL SUBSECRETARIO DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA

DISPONE:

ARTÍCULO 1°. - Sustitúyase el Anexo I de la Resolución de la (ex) SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del (ex) MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN N° 44 de fecha 2 de mayo de 2019 por el Anexo I (DI-2021-56278082-APN-SSIA#JGM), que forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2°.- La presente medida entrará en vigencia a partir de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de la REPÚBLICA ARGENTINA.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Luis Mariano Papagni

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 19/07/2021 N° 50280/21 v. 19/07/2021

Fecha de publicación 19/07/2021