Edición del
19 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


BIEN DE INTERÉS ARQUITECTÓNICO NACIONAL

Decreto 477/2021

DCTO-2021-477-APN-PTE - Declaración.

Ciudad de Buenos Aires, 20/07/2021

VISTO el Expediente N° EX-2019-00796616-APN-CGD#MECCYT, la Ley Nº 12.665 y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que la COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS, organismo desconcentrado en el ámbito del MINISTERIO DE CULTURA, propone la declaratoria como Bien de Interés Arquitectónico Nacional a la Residencia de la Embajada de la REPÚBLICA DEL PERÚ (antigua “Residencia DEL SOLAR DORREGO”), en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Que el autor del proyecto fue el reconocido arquitecto Alejandro BUSTILLO, formado en la Escuela de Arquitectura de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES y autor de extraordinarias piezas como la sede central del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA y el conjunto integrado por el Casino Central y el Hotel Provincial en la Ciudad de MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, entre otros.

Que el arquitecto Alejandro BUSTILLO fue también el autor de numerosas residencias particulares y edificios de departamentos concebidos dentro de la tradición francesa borbónica, sobresaliendo por sus calidades compositivas y estéticas la residencia que realizó entre los años 1927 y 1929 para Alberto DEL SOLAR DORREGO y su familia.

Que el edificio es una obra paradigmática dentro de la producción de BUSTILLO, diseñado tomando como prototipo el “hôtel particulier” parisino, con un programa que se repite en forma semejante en casi todos los edificios de esta tipología, compuesto de un subsuelo, planta baja de recepción, primer piso o planta noble, segundo piso reservado para las habitaciones de la familia y la mansarda para servicios.

Que se destaca la materialidad de sus fachadas e interiores, con revoques símil piedra, mármoles, boiseries y herrería artística, en una sobria interpretación del estilo Luis XVI.

Que luego de la muerte de Alberto DEL SOLAR DORREGO en 1939, la residencia fue adquirida por el Estado Argentino, quien la donó a la REPÚBLICA DEL PERÚ para que estableciera su sede diplomática.

Que la residencia cuenta con catalogación singular y nivel de protección estructural, en virtud de lo establecido en la Ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires N° 3533, y ha sido conservada en alto grado de integridad por la Embajada de la REPÚBLICA DEL PERÚ.

Que la COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS aconseja su declaratoria.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE CULTURA ha tomado debida intervención.

Que la presente medida se dicta en el marco de lo establecido por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y por el artículo 1º ter, inciso b) de la Ley Nº 12.665 y sus modificatorias.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Declárase Bien de Interés Arquitectónico Nacional a la Residencia de la Embajada de la REPÚBLICA DEL PERÚ (antigua “Residencia DEL SOLAR DORREGO”), sita en la Avenida del Libertador Nro. 1728 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Datos Catastrales: Circunscripción 19, Sección 15, Manzana 097, Parcela 11B).

ARTÍCULO 2º.- La COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley Nº 12.665, en su reglamentación y en las normas complementarias y deberá practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

FERNÁNDEZ - Santiago Andrés Cafiero - Tristán Bauer

e. 21/07/2021 N° 51191/21 v. 21/07/2021

Fecha de publicación 21/07/2021