Edición del
18 de Octubre de 2021

Ediciones Anteriores
Biblioteca de Normativas

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


SECRETARÍA DE CALIDAD EN SALUD Y SECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL

Resolución Conjunta 31/2021

RESFC-2021-31-APN-SCS#MS

Ciudad de Buenos Aires, 10/08/2021

VISTO los Expedientes Nº EX-2019-90903979--APN-DERA#ANMAT, Nº EX-2019-90996082--APN-DERA#ANMAT, Nº EX-2019-99691026--APN-DERA#ANMAT y Nº EX-2019-67692411--APN-DERA#ANMAT de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA; y

CONSIDERANDO:

Que las presentes actuaciones se inician a raíz de diversas solicitudes ante la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) de incorporar en el Capítulo XI “Alimentos Vegetales” del Código Alimentario Argentino (CAA) diferentes variedades de especies vegetales.

Que a partir del trabajo conjunto del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) con las provincias a través del Programa Federal de Control de Alimentos (PFCA) y en particular dentro de la estrategia de “Alimentos y cocinas tradicionales”, sumado a las actividades realizadas con sectores de la agricultura familiar, fue posible detectar que algunas especies vegetales nativas y/o cultivadas desde épocas precolombinas en la región Noroeste Argentino, no están contempladas en la normativa alimentaria vigente.

Que se trata de especies vegetales domesticadas desde épocas precolombinas que se consumen desde hace cientos de años en la región andina.

Que en nuestro país se cultivan de manera marginal e incluso algunas están desapareciendo.

Que en países vecinos en los que se mantienen sus cultivos, se aprecia la calidad de estos alimentos.

Que algunos de éstos son estudiados por países de la Unión Europea para incorporarlos a la dieta alimentaria por sus características nutricionales y Argentina podría proveer estos productos.

Que la inclusión de estas especies en el CAA, además de dar un marco legal para su comercialización en todo el territorio argentino, permitirá mantener la biodiversidad de especies nativas, revalorizar las tradiciones y respetar la soberanía alimentaria de nuestros pueblos.

Que en ese sentido, resulta necesaria la incorporación en el CAA de las especies Achira o caña de india: Cannaedulis Ker Gawl.; Ahipa: Pachyrhizus ahipa (Wedd.) Parodi; Arracacha o zanahoria blanca: Arracacia xanthorrhiza Bancr.; Mauka: Mirabilis expansa (Ruiz &Pav.) Standl.; Tarwi o chocho: Lupinus mutabilis Sweet; Capulí, uchuva, uvilla o aguaymanto: Physalis peruviana L.; Pacay: Inga edulis L.; Kaniwa o Qañiwa: Chenopodium pallidicaule Aellen.

Que por otra parte el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), con el objeto de implementar el Documento de Tránsito Sanitario Vegetal Electrónico (DTV-e) previsto en la Resolución N° 31 de fecha 4 de febrero de 2015 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA), organismo descentralizado en la órbita del entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA y normas complementarias, solicitó incorporar en el CAA determinadas especies previstas en la normativa de SENASA que no se encuentran contempladas por el mencionado Código.

Que además las acciones llevadas a cabo por el SENASA, en el marco de la protección vegetal, generan regulaciones referidas a la importación y movimientos internos de los productos y subproductos de origen vegetal reglamentados que tienen como finalidad prevenir el ingreso al país o evitar la dispersión de las plagas potencialmente cuarentenarias.

Que en ese sentido, en la Resolución N° 472 de fecha 24 de octubre 2014 del citado Servicio Nacional se enumeran las especies hospedantes de mosca de los frutos (plagas cuarentenarias sujetas a control oficial), y algunas de ellas no se encuentran enmarcadas en el C.A.A.

Que por otra parte, en el marco del comercio internacional de productos y subproductos de origen vegetal, se han recibido de diferentes países pedidos de Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), que los mismos fueron llevados a cabo por el SENASA y que al ser especies vegetales no cultivadas tradicionalmente en el país no se encuentran contempladas en la normativa nacional.

Que las mismas se encuentran incluidas en la normativa internacional y es necesario avanzar en la incorporación de tales especies vegetales.

Que, de lo anteriormente enunciado se considera necesaria la inclusión al CAA de las especies Cebollino de la China (Allium tuberosum Sprengel // Allium odoratum L); Cilantro (Coriandrum sativum L), Alcaparra (Capparis spinosa L.), Lúpulo (Humulus lupulus L.), Ají picante, chile (Capsicum frutescens L.), Locoto (Capsicum pubescens Ruiz &Pav.), Tomate Cherry (Solanum lycopersicum var. cerasiforme (Dunal) Spooner, Anderson & Jansen), Zapallito redondo de tronco (Cucurbita máxima var zapallito Millán), Zucchini (C. pepo L. var. cylindrica Paris), Kale o col crespa (Brassica oleracea L. var sabellica L.), Repollo blanco (Brassica oleracea var. capitata L), Repollo colorado (Brassica oleracea var. capitata f. rubra DC), Tangelo (Citrus x tangelo (J. W. Ingram & H. E. Moore). // Citrus reticulata x Citrus paradisi), Tangor (Citrus x nobilis Lour // Citrus reticulata x Citrus sinensis), Calamondín (Citrofortunella microcarpa (Bunge) Wijnands // Citrus madurensis Loureiro), Manzana de Java, Manzana de cera, Manzana rosa (Syzygium samarangense (Blume) Merr. & L. M. Perry), Acerola (Malpighia emarginata DC.), Babaco (Carica pentagona Heilborn // Vasconcellea × heilbornii (V. M. Badillo) V. M. Badillo), Badea (Passiflora quadrangularis L., Granadilla (Passiflora ligularis Juss), Guanábana (Annona muricata L., Longan (Euphorbia longana Steud // Dimocarpus longan Lour.), Lúcuma (Pouterialucuma (Ruiz &Pav.) Kuntze). En el caso del Zapallo, se incorporan las especies de Cucurbita máxima x C. moschata, Cucurbita okeechobeensis (Small) L.H.Bailey 1930 y otras especies de Cucurbita comestibles.

Que además, resulta necesario incorporar nombres vulgares, a determinadas especies, tales como cebolleta, radicchio, radicchio roso, radicchio rojo, quinoto, lima dulce, lima dulce de Túnez, limonero dulce del mediterráneo, lima ácida, lima de persia, pitahaya, fruta del dragón, breva, caqui.

Que por otra parte, la entonces Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable solicitó la inclusión en el Capítulo XI del CAA, de la pulpa de los frutos de palmito (Euterpe edulisMart.) comúnmente denominada como “Jejy’a” en su área de distribución en Argentina.

Que se trata de una especie endémica del Bosque Atlántico (Argentina, Brasil y Paraguay) y en dicha formación se encuentran las mayores poblaciones silvestres remanentes en el territorio argentino.

Que con su incorporación al CAA se brinda un valor agregado a los remanentes de bosques nativos en las unidades productivas familiares, fomentando la conservación a partir del uso, por medio de la preparación de pulpa congelada, jugos, mermeladas, helados y otros productos.

Que su conservación es de vital importancia, puesto que brinda importantes servicios como flora de interés melífero y ofrece frutos en un momento del ciclo anual de escasez de otras frutas.

Que por otra parte, la entonces Secretaría de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca solicitó a Comisión la inclusión de los frutos Salaccazalacca (Gaertn.) Voss de la familia Palmaceae y Garcinia mangostana L. de la familia Guttiferae en el Capítulo XI del C.A.A.

Que ambas especies se cultivan principalmente en Indonesia.

Que con motivo de la negociación que lleva adelante nuestro país con Indonesia, este último expresó la necesidad de avanzar en la incorporación de los frutos mencionados en nuestra normativa internacional.

Que el CODEX ALIMENTARIUS, cuenta con una NORMA PARA EL MANGOSTÁN (CODEX STAN 204-1997), el cual describe al fruto y menciona que debe suministrarse frescos al consumidor, después de su acondicionamiento y envasado.

Que asimismo, existen antecedentes de comercialización y consumo de ambos frutos.

Que la CONAL consideró oportuno proceder a la incorporación de las especies propuestas en los artículos 822, 877, 888 y 917 del CAA.

Que la CONAL ha intervenido expidiéndose favorablemente.

Que los Servicios Jurídicos Permanentes de los organismos involucrados han tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en virtud de las facultades conferidas por los Decretos Nros. 815 de fecha 26 de julio de 1999; 7 del 10 de diciembre de 2019 y 50 del 19 de diciembre de 2019 y su modificatorio.

Por ello,

EL SECRETARIO DE CALIDAD EN SALUD

Y

EL SECRETARIO DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA y DESARROLLO REGIONAL

RESUELVEN:

ARTÍCULO 1º.- Sustitúyese el Artículo 822 del Código Alimentario Argentino, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 822: Las hortalizas frescas destinadas a la alimentación deberán estar sanas y limpias. Se entiende por sana la que está libre de enfermedades o de lesiones de origen físico, químico o biológico y, limpia, la que está libre de insectos, ácaros o cualquier sustancia extraña.

Las hortalizas se agrupan en las siguientes categorías, a saber:

RAÍCES Y TUBÉRCULOS
Categoría y nombre comúnNombre taxonómico
Achira o Caña de la India, raíz deCanna edulis Ker Gawl.
AhipaAhipa Pachyrrhizus ahipa (Wedd.) Parodi
Angelica, raíz deAngelica archangelica L
Apio-rábano o Apio-nabo, raíz engrosada deApium graveolens L. var. rapaceum (Mill.) DC.
Arracacha o Zanahoria BlancaArracacia xanthorrhiza Bancr.
Batata, Papa dulce, Boniato, Moniato o Camote, raíz deIpomoea batatas (L.) Lam.
Chufa, Catufa o Almendra de tierra, pequeño tubérculo deCyperusesculentus L.
MaukaMirabilis expansa (Ruiz & Pav.) Standl.
Mandioca o Yuca, raíz deManihot esculenta Crantz
Mashwa, isañú, añu o cubio, tubérculo deTropaeolum tuberosum Ruiz et Pavon
Ñame, Yame o Batata de China, raíz deDioscorea polystachya Turcz.
Oca o papa Oca, tubérculo deOxalis tuberosa Molina
Papa indígena, tubérculo deSolanum tuberosum L. subsp. Andigena (Juz. &Bukasov) Hawkes y otras de Solanum Sect. Tuberarium (Dunal) Bitter
Papa o Patata, tubérculo deSolanum tuberosum L.
Pastinaca o Chirivía, raíz dePastinaca sativa L.
Rábano o Rabanito, raíz deRaphanus sativus L.
Radicha, raíz deCichorium intybus L.
Remolacha o Beteraba, raíz deBeta vulgaris L.
Salsifí blanco, raíz deTragopogon porrifolius L.
Salsifí negro, raíz deScorzonera hispanica L.
Taro, Malanga o Belembe, raíz tuberosa deColocasia esculenta (L.) Schott
Topinambur, Tupinambó, Cotufa, Papa árabe o Pataca, tubérculo deHelianthus tuberosus L.
Ulluku, omelloco, olluco, illako o papa lisa, tubérculo deUllucus tuberosus Caldas
Yacón, raíz tuberosa deSmallanthus sonchifolius (Poepp.) H. Rob.
Zanahoria, raíz deDaucus carota L.
BULBOS Y HOJAS ENVAINADORAS
Ajo, bulbo deAllium sativum L.
Cebolla de verdeo o Cebolleta, hojas envainadoras deAllium fistulosum L.
Cebolla, bulbo deAllium cepa L.
Cebollin o Ciboulette, hojas envainadoras deAllium schoenoprasum L.
Cebollino de la China, hojas envainadoras deAllium tuberosum Sprengel // Allium odoratum L.
Echalotte o Chalote, bulbillos deAllium ascalonicum L. // Allium cepa Aggregatum types L.
Puerro o Ajo porro, bulbo y hojas deAllium porrum L.
TALLOS Y PECÍOLOS
Cardo, pecíolos deCynara cardunculus L.
Espárrago, brote (turión) del rizoma deAsparagus officinalis L.
Hinojo, pecíolos deFoeniculum vulgare Mill.
Ruibarbo, pecíolo deRheum rhabarbarum L.
HORTALIZAS DE HOJAS (EXCEPTO LAS DEL GÉNERO BRASSICA)
AcederaRumex acetosa L.
AcelgaBeta vulgaris subsp. cicla (L.) W.D.J. Koch.
Achicoria, Radicheta, Radicchio, radicchio rosso y radicchio rojoCichorium intybus L.
AlbahacaOcimum basilicum L.
Alfalfa, brotes deMedicago sativa L.
AmarantoAmaranthus caudatus L., Amaranthus hybridus L. subsp. Cruentus (L.) Thell., Amaranthus hybridus L. subsp. hybridus, Amaranthus mantegazzianus Pass.
Apio o apio de pencas, hojas completas (pecíolos y láminas) deApium graveolens L.
Berro de aguaRorippa nasturtium-aquaticum (L.) Hayek
Berro de tierra o de huertaLepidium sativum L.
CanónigoValerianella olitoria (L.) Pollich
CilantroCoriandrum sativum L.
Diente de león, amargón o taraxaconTaraxacum officinale F.H. Wigg.
EndiviaCichorium endivia L.
EscarolaCichorium endivia L.
EspinacaSpinacea oleracea L.
LechugaLactuca sativa L.
Mastuerzo o QuimpeLepidium didymum L.
PerejilPetroselinum crispum (Mill.) Fuss
Rúcula, rúgula, rocket o roquetaEruca vesicaria (L.) Cav. subsp. sativa (Mill.) Thell.
INFLORESCENCIAS, FLORES O PIMPOLLOS
AlcaparraCapparis spinosa L.
Alcaucil o alcachofaCynara scolymus L.
LúpuloHumulus lupulus L.
HORTALIZAS DE FRUTO
Ají picante, chileCapsicum frutescens L.
BerenjenaSolanum melongena L.
ChauchaPhaseolus vulgarisL.
Choclo o maíz dulceZea maiz L.
Gombo, kimbombo, beme, chauchaturca o kiavoAbelmoschus esculentus (L.) Moench.
Papa del aire, chucho, xuxu o chayoteSechium edule (Jacq.) Sw.
Papayo de altura, chamburo, papaya de monte, papayuela, chamburo o chilhuacánVasconcellea pubescens A. DC. // Carica pubescens Lenné & K.Koch
PepinoCucumis sativus L.
PimientoCapsicum annuum L.
LocotoCapsicum pubescens Ruiz &Pav.
TomateLycopersicon esculentum Mill. // Solanum lycopersicum L.
Tomate cherrySolanum lycopersicum var. cerasiforme (Dunal) Spooner, Anderson & Jansen
Zapallito redondo de troncoCucurbita máxima var zapallito Millán
Zapallo o calabazaCucurbita maxima Duchesne ex Lam., Cucurbita pepo L., Cucurbita moschata Duchesne, Cucurbita mixta Pangalo (syn Cucurbita argyrosperma K. Koch), Cucurbita máxima x C. moschata, Cucurbita okeechobeensis (Small) L.H.Bailey 1930 y otras especies de Cucurbita comestibles (*).
ZucchiniC. pepo L. var. cylindrica Paris
COLES (HORTALIZAS DEL GÉNERO BRASSICA)
Inflorescencias
Brócoli:Brassica oleraceaL. var. itálica Plenck
De cabeza o francésBrassica oleracea subvar. Cymosa Duchesne
ColiflorBrassica oleracea var. botrytis L
Nabiza y greloBrassica napus L.
Hojas
Coles chinas:Brassica rapa L. var. glabra RegelBrassica rapa subsp. chinensis (Linnaeus) Hanelt
Akusay
Pak choi o acelga chinaBrassica rapa subsp. pekinensis (Loureiro) Hanelt
Coles verdes o berzasBrassica oleracea L. subvar. Palmifolia DC.
Brassica oleracea var. acephala DC.
Coles de MilánBrassica oleracea L. var. sabauda L.
Kale o col crespaBrassica oleracea L.varsabellica L.
Repollitos de BruselasBrassica oleracea L. var. gemmifera (DC.) Zenker
Repollo blancoBrassica oleracea var. capitata L
Repollo coloradoBrassica oleracea var. capitata f. rubra DC
Tallo carnoso
Col-rábanoBrassica oleracea L. var. gongylodes L.
Raíz carnosa
Colinabo o RutabagaBrassica napus L. var. napobrassica (L.) Jafri o Brassica napus subsp. Rapifera Metzger
NaboBrassica rapa L. Brassica oleracea var. cymosa L. Brassica rapa subsp. oleifera (DC.) Metzg.

(*) comestibles que hayan sido evaluadas por la Autoridad Sanitaria Competente.

ARTÍCULO 2º.- Sustitúyese el Artículo 877 del Código Alimentario Argentino, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 877: Con el nombre de Legumbres, se entiende a los frutos y las semillas de las leguminosas.

1- Se entiende por Legumbre fresca la de cosecha reciente y consumo inmediato en las condiciones habituales de expendio.

2- Las legumbres secas, desecadas o deshidratadas no presentarán un contenido de agua superior al 13% determinado a 100-105° C.

Nombre ComúnNombre taxonómico
LEGUMBRES
Arveja, alverja o guisantePisum sativum L.
Dólicos, poroto de Egipto, poroto japonésLablab purpureus (L.) Sweet
Garbanzo Cicerarietinum L.Cicer arietinum L.
HabasVicia faba L.
LentejaLens culinaris Medik.
LentejónLens culinaris Medik. var. Macrosperma (Baumg.) N.F. Mattos
Lupino o altramuz
común:
amarillo:
azul:

Lupinus albus
L. Lupinus luteus L.
Lupnius angustifolius L.
Poroto adzukiVigna angularis (Willd) Ohiwi & H. Ohashi
Poroto alubia, poroto blanco oval, poroto negro, poroto coloradoPhaseolus vulgaris L.
Poroto mantecaPhaseo luslunatus L.
Poroto mungVigna radiata (L.) R. Wilczek.
Poroto pallar, judías de EspañaPhaseolus coccineus L.
Poroto tape o caupíVigna ungiculata (L.) Walp.
Soja o soyaGlycinemax (L). Merr.
Tarwi o chochoLupinus mutabilis Sweet

ARTÍCULO 3º.- Sustitúyese el Artículo 888 del Código Alimentario Argentino, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 888: Las frutas frescas comestibles son las siguientes:

CÍTRICOS
Nombre comúnNombre taxonómico
Naranja dulceCitrus sinensis (L.) Osbeck
Naranja amargaCitrus aurantium L.
LimónCitrus limon (L.) Burm. f.
MandarinaCitrus reticulata Blanco y Citrus deliciosa Ten.
PomeloCitrus paradisii Macfad.
CidraCitrus medica L.
Kumquat (Quinoto)Fortunella margarita (Lour.) Swingle y Fortunella japonica (Thunb.) Swingle
Lima, Lima dulce, Lima dulce de Túnez, Limonero dulce del MediterráneoCitrus limetta Risso
Lima mejicana, lima ácida, lima key, limón sutilCitrus x aurantiifolia (Christm.) Swingle // Citrus aurantiifolia Swingle
Lima Tahiti, Lima de PersiaCitrus × latifolia (Yu. Tanaka) Tanaka
Lima dulce de Palestina o Lima dulceCitrus limettioidesTanaka
TangeloCitrus x tangelo (J. W. Ingram & H. E. Moore). // Citrus reticulata x Citrus paradisi
TangorCitrus x nobilis Lour // Citrus reticulata x Citrus sinensis
CalamondínCitrofortunella microcarpa (Bunge) Wijnands // Citrus madurensis Loureiro
PEPITA
Nombre comúnNombre taxonómico
ManzanaMalus domestica Borkh y otras especies de Malus comestibles (*)
PeraPyrus communis L.
Pera asiáticaPyrus pyrifolia(Burm. f.) Nakai
MembrilloCydonia oblonga Mill.
Níspero europeoMespilus germanica L.
Níspero japonésEriobotrya japonica(Thunb.) Lindl.
CAROZO
Nombre comúnNombre taxonómico
CerezaPrunus avium (L.) L.
Ciruela europeaPrunus domestica L.
Ciruela japonesaPrunus salicina Lindl.
DamascoPrunus armeniaca L.
DuraznoPrunuspersica (L.) Batsch.
GuindaPrunus cerasus L.
Nectarina o pelónPrunus persica (L.) Batsch. var nectarina (Aiton) Maxim // Prunus pérsica (L.) Batschvar. Nucipersica (Suckow) C. K. Schneid.
BAYAS Y OTRAS FRUTAS PEQUEÑAS
Nombre comúnNombre taxonómico
ArándanoVaccinium corymbosum L. y otras especies de Vaccinium L. comestibles (*)
Capulí, uchuva o aguaymantoPhysalis peruviana L.
FrambuesaRubus idaeus L.
Frutilla silvestreFragaria vesca (L.) Coville
FrutillaFragaria x ananassa (Weston) Duchesne ex Rozier
Grosella blanca o uva espinaRibes grossularia L.
Grosella negra o cassisRibes nigrum L.
Grosella roja o corintoRibes rubrum L.
Guaviroba/guabiroba o guaviráCampomanesia xanthocarpa (Mart.) O. Berg
Mora (arbórea)Morus alba L. y M. nigra L.
Mora o Zarzamora, (arbustiva)Rubus ulmifolius Schott. y otras especies de Rubus comestibles (*)
Rosa mosquetaRosa rubiginosa L., Rosa canina L.
SaúcoSambucus australis Cham. Schltdl. y Sambucusnigra L.
Siete capotesCampomanesia guazumifolia (Cambess.) O. Berg
UvaVitis vinifera L. y otras especies de Vitis comestibles (*)
CalafateBerberis mycrophylla G. Forst.
Michay o CalafateBerberis darwinii Hook.
MaquiAristotelia chilensis (Molina) Stuntz.
Manzana de Java, Manzana de cera, Manzana rosaSyzygium samarangense (Blume) Merr. & L. M. Perry
MistolZiziphus mistol Gris.
PiquillinCondalia microphylla Cav.
Pitanga, ñangapirí o arrayánEugenia uniflora L.
Pitaya, Pitahaya o Fruta del dragónHylocereus undatus (Haw.) Britton & Rose // Stenocereus thurberi (Engelmann) Buxbaum
Zarzaparrila o ParrillaRibes magellanicum Poir.
CUCURBITAS
Nombre comúnNombre taxonómico
MelónCucumis melo L.
SandíaCitrullus lanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai.
Pepino dulceSolanun muricatum Aiton.
Cayota o alcayotaCucurbita ficifolia Bouché.
Zapallito redondo de troncoCucurbita máxima var zapallito Millán
OTRAS
Nombre comúnNombre taxonómico
Açaí o asaíEuterpe oleracea Mart.
AcerolaMalpighia emarginata DC.
Ananá o PiñaAnanas comosus (L.) Merr.
BabacoCarica pentagona Heilborn // Vasconcellea × heilbornii (V. M. Badillo) V. M. Badillo
BadeaPassiflora quadrangularis L.
BananaMusa x paradisiaca L. y otras especies de Musa comestibles (*)
CarambolaAverrhoa carambola L.
ChirimoyaAnnona cherimola Mill.
CocoCocos nucifera L.
DátilPhoenix dactylifera L.
Durian o DuriónDurio zibethinus L.
Falso Guayabo, Feijoa o Guayabo del paísAcca sellowiana (O. Berg) Burret
GranadaPunica granatum L.
GranadillaPassiflora ligularis Juss
GuanábanaAnnona muricata L.
Guaba o pacayFruto de Inga edulis Mart.
GuayabaPsidium guajaba L.
Higo o brevaFicus carica L.
Kaki o caquiDiospyrus kaki Thunb.
KiwiActinidia deliciosa Planch. y otras especies de Actinidia comestibles (*)
LitchiLitchi chinensis Sonn.
LonganEuphorbia longana Steud // Dimocarpus longan Lour.
LúcumaPouteria lucuma (Ruiz &Pav.) Kuntze
Mamón o PapayaCarica papaya L.
MangoMangifera indica L.
Mangostan o MangosteenGarcinia mangostana L.
Oliva o AceitunaOlea europaea L.
PaltaPersea americana Mill. y otras especies y variedades de Persea comestibles
Pasionaria, maracuyá amarillo o mburucuyáPassiflora edulis Sims.
RambutánNephelium lappaceum L.
Tomate de árbolCyphomandra betacea (Cav.) Sendtn.
TunaOpuntia ficus-indica (L.) Mill. y otras especies de Opuntia comestibles (*)
SalaccaSalacca zalaca Mill.
Palmito (jejy’a)Euterpe edulis Mart

(*) comestibles que hayan sido evaluadas por la Autoridad Sanitaria Competente.

ARTÍCULO 4º.- Sustitúyese el Artículo 917 del Código Alimentario Argentino, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 917: Las semillas comestibles son las siguientes:

Nombre ComúnNombre taxonómico
Cañiwa, canihua,canahua o qaniwaChenopodium pallidicaule Aellen
ChíaSalvia hispánica L.
GirasolHelianthus annuus L.
Guaraná o UaranáPaullinia cupana Kunth
LinoLinum usitatissimum
ManíArachis hypogaea L.
PiñónAraucaria araucana, A. angustifólia, Pinus pinea L, Pinus araucano Mob.
SésamoSesamum indicum L., S. orientale L., S. radiatum L.
Quinoa o quinuaChenopodium quinoa Willd
ZapalloCucúrbita maxima Duchesne ex Lam., Cucurbita moschata Duchesne, Cucurbita mixta Pangalo

ARTÍCULO 5º.- La presente resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 6º.- Regístrese, comuníquese a quienes corresponda. Dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación. Cumplido, archívese.

Arnaldo Darío Medina - Marcelo Eduardo Alos

e. 13/08/2021 N° 56841/21 v. 13/08/2021

Fecha de publicación 13/08/2021