Edición del
21 de Octubre de 2021

Ediciones Anteriores
Biblioteca de Normativas

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA

Resolución 19/2021

RESOL-2021-19-APN-INV#MAGYP

2° Sección, Mendoza, 27/08/2021

VISTO el Expediente Nº EX-2018-22839565-APN-DM#INV, la Ley General de Vinos Nº 14.878 y la Resolución Nº RESOL-2018-4-APN-INV#MPYT de fecha 18 de octubre de 2018, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el expediente citado en el Visto, se tramita la modificación de la Resolución Nº RESOL-2018-4-APN-INV#MPYT de fecha 18 de octubre de 2018, que autoriza el uso de envases de acero inoxidable para el fraccionamiento de vino en establecimientos vitivinícolas.

Que de los estudios realizados por el INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV), surge que este tipo de recipiente permite mantener al vino bajo una atmósfera inerte, evitando alteraciones del mismo y conservando las características físico-químicas y organolépticas del producto original.

Que para ser servido el vino en copas a partir de estos envases, es necesario un sistema de extracción, entendiéndose por sistema de extracción además del envase, al conjunto de reguladores, picos, mangueras, conectores, canillas, válvulas, gases y todo otro elemento que posibilite el servicio directo.

Que teniendo en cuenta que la distribución de estos envases lo realiza un “PRESTADOR DE SERVICIO DE ENVASES DE ACERO INOXIDABLE PARA EL CONSUMO DIRECTO DE VINO”, se hace necesario conocer el destino que se le otorga tanto a los envases como al vino.

Que asimismo, resulta necesario aprobar los códigos de envases específicos para que los establecimientos vitivinícolas puedan denunciar sus fraccionamientos.

Que en virtud de lo expuesto, procede que el INV, en un todo de acuerdo a las facultades otorgadas por el Artículo 24 Bis de la Ley General de Vinos Nº 14.878, establezca la reglamentación pertinente a tal efecto.

Que la Coordinación de Asuntos Jurídicos de este Organismo, ha tomado la intervención de su competencia.

Por ello, y en uso de las facultades conferidas por las Leyes Nros. 14.878 y 24.566 y el Decreto Nº DCTO-2020-142-APN-PTE,

EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Autorízase el uso de envases de acero inoxidable previamente autorizados por el INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV), para el fraccionamiento de vino en establecimientos vitivinícolas, para su consumo directo en copas.

ARTÍCULO 2º.- El establecimiento inscripto ante el INV que fraccione el vino en envases de acero inoxidable, será el responsable del producto fraccionado de conformidad con lo establecido en el Artículo 26 de la Ley General de Vinos Nº 14.878, además de su precintado y deberá cumplir con los requisitos de etiquetado vigentes, asegurándose que previo al relleno del envase, éste se encuentre completamente vacío y en condiciones óptimas de limpieza.

ARTÍCULO 3º.- La firma y/o bodega que realice la distribución de los envases para consumo directo del vino en copas, deberá inscribirse en calidad de “PRESTADOR DE SERVICIO DE ENVASES DE ACERO INOXIDABLE PARA EL CONSUMO DIRECTO DE VINO”, de conformidad a lo establecido por la Resolución Nº C.18 de fecha 15 de mayo de 2009.

ARTÍCULO 4º.- Los envases de acero inoxidable y los sistemas de extracción de vino deberán cumplir con los siguientes requerimientos:

Respecto a los envases de acero inoxidable:

a. Deberán ser para uso exclusivo vínico.

b. Deberá poseer la certificación del fabricante donde conste que son aptos para: vinos tranquilos y/o vinos gasificados y/o vinos espumantes, contenido neto, máxima presión de trabajo admitida y presión a la que se rompe el disco o dispositivo de seguridad en cada caso. Así también en la certificación deberán constar los números identificatorios de los envases a los cuales abarca este documento.

c. Deberán contar con disco de seguridad u otro tipo de protección ante ruptura por exceso de presión.

d. Deberán ser herméticos.

e. El volumen de cada envase no podrá superar los CINCUENTA LITROS (50 l).

f. Deberán contar con un precinto que asegure el cierre del envase, el cual tendrá que ser colocado por el establecimiento fraccionador, con la finalidad de asegurar su inviolabilidad y trazabilidad.

Respecto a los sistemas de extracción:

a. Uso exclusivo de nitrógeno, argón o mezcla de nitrógeno y argón - grado alimentario, como gas de servicio.

b. Tanto los materiales que entren en contacto con el vino en el sistema de expendio, como los materiales de la líneas de gas, deberán ser aptos para contacto con alimentos.

c. El sistema deberá contar con una o más válvulas de seguridad para prevenir presiones excesivas.

ARTÍCULO 5º.- Los establecimientos vitivinícolas que fraccionen productos en estos tipos de envases, deberán denunciarlos al INV a través del Formulario MV01/C, utilizando los siguientes códigos de envases:

CÓDIGO DESCRIPCIÓN

· AI ACERO INOXIDABLE

· AI1 ACERO INOXIDABLE HASTA 20 LITROS

· AI2 ACERO INOXIDABLE DE 21 A 30 LITROS

· AI3 ACERO INOXIDABLE DE 31 A 40 LITROS

· AI4 ACERO INOXIDABLE DE 41 A 50 LITROS

Los presentes códigos deberán pasar a formar parte de los Sistemas Informáticos y de la Tabla de Envases que se encuentra publicada en la página web de este Organismo.

ARTÍCULO 6º.- Los envases de acero inoxidable que posea cada prestador deberán ser registrados en la Oficina Jurisdiccional del INV, donde radica su inscripción, previo al uso de los mismos, indicando capacidad en litros de cada uno. Los envases deberán estar identificados mediante número de inscripción del prestador seguido por el número de envase correspondiente. Ejemplo: MIN001-01, MIN001-02, MIN001-03 y así sucesivamente. Este número deberá estar grabado sobre el envase.

Las modificaciones del registro deberán ser comunicadas a la Oficina Jurisdiccional del INV dentro de las CUARENTA Y OCHO (48) horas de producidas.

ARTÍCULO 7º.- Apruébase el modelo de la Declaración Jurada que en forma mensual, deberán presentar los “PRESTADORES DE SERVICIO DE ENVASES DE ACERO INOXIDABLE PARA EL CONSUMO DIRECTO DE VINO”, cuyo modelo e instrucciones de llenado se adjuntan como Anexo Nº IF-2021-78108248-APN-DNF#INV de la presente norma. Dicha presentación se deberá realizar hasta los DIEZ (10) días hábiles posteriores al mes que se declara en la Dependencia Jurisdiccional del INV del inscripto o como oportunamente se reglamente.

ARTÍCULO 8º.- Facúltase a la Dirección Nacional de Fiscalización de este Organismo, a dictar las normas aclaratorias y complementarias pertinentes en el ámbito de su competencia, para la efectiva implementación de la presente resolución.

ARTÍCULO 9º.- Las infracciones a lo establecido por la presente norma, serán sancionadas de conformidad con las previsiones del Artículo 24 de la Ley General de Vinos Nº 14.878.

ARTÍCULO 10.- Derógase la Resolución Nº RESOL-2018-4-APN-INV#MPYT de fecha 18 de octubre de 2018.

ARTÍCULO 11.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y cumplido, archívese.

Martin Silvestre Hinojosa

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución no se publica/n. El/los mismo/s podrá/n ser consultado/s en: https://www.argentina.gob.ar/inv

e. 31/08/2021 N° 61963/21 v. 31/08/2021

Fecha de publicación 31/08/2021