Edición del
10 de Agosto de 2022

Ediciones Anteriores
Biblioteca de Normativas

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


INSTITUTO NACIONAL DE LA MÚSICA

Resolución 279/2020

Ciudad de Buenos Aires, 23/12/2020

VISTO el Expediente N° 135 /2020/INAMU, la Ley 26.801, las Resoluciones N° 69/17/INAMU, 123/19/INAMU, 157/20/INAMU, y

CONSIDERANDO:

Que por la Ley 26.801 se crea el Instituto Nacional de la Música.

Que el artículo 7° de la Ley 26.801 dispone la existencia de la Asamblea Federal, entre los órganos que integran el Instituto Nacional de la Música.

Que en el artículo 10° de la Ley 26.801 se establece la conformación y funcionamiento de la Asamblea Federal, y en el artículo 11° se establecen las funciones que le son propias.

Que acorde al artículo 9° inciso c) del mismo ordenamiento es función del Directorio “(...) convocar y presidir las sesiones de la Asamblea Federal”.

Que mediante la Resolución Nº 123/19/INAMU se aprobó el Estatuto del Instituto Nacional de la Música, el cual fue ratificado por la Asamblea Federal..

Que conforme a lo dispuesto por el artículo 4º del Estatuto, “la Asamblea Federal será convocada por el Directorio al menos una vez al año”.

Que por Resolución 95/17/INAMU se aprobó el Reglamento de funcionamiento de la Asamblea Federal, el cual fue aprobado por unanimidad en la Asamblea Federal realizada el día 3 de mayo de 2017.

Que en los artículos 4° y 5° de dicho Reglamento se establece que “la Asamblea Federal se reunirá al menos una vez al año en la sede que se fije para cada ocasión”, y que “la Asamblea ordinaria se llevará a cabo durante el primer cuatrimestre de cada año”.

Que mediante la Resolución 157/20/INAMU se convocó a los representantes gubernamentales del ámbito de la cultura provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a que conformasen la Asamblea Federal, comunicándose el siguiente Orden del Día: 1) Informe del Directorio; 2) Lectura y consideración de la Memoria, Estados Contables, Patrimonial, Estado de Resultados, Cuadros anexos y notas a los Estados finalizados al 31/12/2019; 3) Aprobación del presupuesto y plan de acción 2020; 4) Modificación del “Instructivo de Rendición de Subsidios y/o Ayudas Económicas” (Resolución 128/19/INAMU); 5) Modificación de estructura organizativa (Resolución 125/2019); 6) Reglamentación del uso de tarjetas de créditos corporativas de los integrantes del Directorio; 7) Reglamentación de la Ley de Cupo y Acceso de Artistas Mujeres a eventos musicales; 8) Designación de los representantes de las regiones para el Comité Representativo; 9) Aprobación de gestión del Directorio.

Que dicha Asamblea tuvo lugar el 30 de julio de 2020 a las 10.30 horas, por vía remota a través de la utilización de la plataforma ZOOM, constituyendo ello, una excepción razonable al artículo 4 del Anexo I de la Resolución Nº 95/17/INAMU, toda vez que existía una imposibilidad legal de efectuar la Asamblea en forma presencial como consecuencia del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el PEN.

Que del Acta de Constatación surge que se encontraban presentes los siguientes representantes gubernamentales: JUAN MANUEL BEATI DNI N° 21.787.952 Director General de Música C.A.B.A., AUGUSTO COSTA DNI N° 24.335.771, Ministro Secretario de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Provincia de Buenos Aires, DARIO RODRIGUEZ DNI N°24.065.030, Director Provincial de Gestión de Proyectos del Ministerio de Cultura y Turismo, de la Provincia de Catamarca, IGNACIO GARCIA VIEYRA DNI N° 23.871.018 Director del Paseo del Buen Pastor, de la Provincia de Córdoba, EDUARDO DE JESUS SIVORI DNI N° 11.718.886, Director Provincial de las Artes Escénicas, Música y Artes Visuales, de la Provincia de Corrientes, MARIELA QUIRÓS DNI N° 25.518.391 Presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Provincia de Chaco, JOSÉ MATÍAS CUTRO DNI N° 23.493.852, Subsecretario de Planificación Estratégica y Comunicación Institucional, de la Provincia de Chubut, GERMÁN ANDRÉS GÓMEZ DNI N° 24.513.264, Director General de Gestión Cultural de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, Lic. ANTONIO ALFREDO JARA DNI N° 14.385.919, Subsecretario de Cultura de la Provincia de Formosa, LUIS ALBERTO MEDINA ZAR DNI N° 22.164.568, Secretario de Cultura de la Provincia de Jujuy, Prof. ADRIANA LIS MAGGIO DNI N° 16.354.695, Secretaria de Cultura de Provincia de La Pampa, PATRICIA HERRERA DNI N° 25.425.867, Secretaria de Cultura de la Provincia de La Rioja, FRANCISCO GUSTAVO TARANTUVIEZ DNI N°22.621.311, Director de Estrategias Culturales, de la Provincia de Mendoza, JOSE MARTÍN SCHUAP DNI N° 22.989.899, Secretario de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones, MARCELO DANIEL COLONNA, DNI N° 17.387.303, Ministro de las Culturas de la Provincia de Neuquén, ARIEL AVALOS DNI N° 23.900.018, Secretario de Cultura de la Provincia de Río Negro, SABRINA SANSONE DNI N°27.972.994 Secretaria de Cultura de la Provincia de Salta, VIRGINIA AGOTE DNI N° 21156057, Secretaria de Cultura de la Provincia de San Juan, JOAQUIN RAUL BELTRAN, DNI N°35.475.887 de la Provincia de San Luis, OSCAR CANTO MANCILLA DNI N°18.821.707 Secretario de Estado de Cultura, de la Provincia de Santa Cruz, CLAUDIO CHEREP, DNI N°22.526.408 Director Provincial de Programación Artística del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fé, JUAN ANSELMO LEGUIZAMÓN, DNI N°22.169.219, Subsecretario de Cultura de la Provincia de Santiago del Estero, EMILIA LUCIA ROSSI, DNI N° 30.384.290 Director de Gestión Cultural, de la Provincia de Tierra del Fuego, C.P.N. RUBÉN ANGEL CRUZ, DNI N° 10.298.175, Director de Música y Danza, de la Provincia de Tucumán.

Que del Acta V de la Asamblea Federal se desprende que los presentes en dicha Asamblea han votado de forma positiva y por unanimidad cada uno de los puntos que se consignan como Orden del Día.

Que la presente medida se dicta a los fines de poner en conocimiento de la comunidad lo resuelto en la Asamblea Federal.

Que el Área de Asuntos Técnico Legales ha tomado la intervención que le compete.

Que conforme el artículo 2º del Anexo I de la Resolución Nº 68/17/INAMU, por la que se dictó el Reglamento Interno del Instituto, y que fuera aprobada por la Asamblea Federal, se estableció que “...Se considerará suficiente la sola firma del Presidente del INAMU de todos aquellos actos administrativos que produzcan efectos hacia terceros o hacia el interior de la Institución, no siendo necesaria la firma de los dos integrantes del Directorio para que los actos administrativos sean válidos”.

Que se debe dictar resolución al respecto.

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA MÚSICA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1.- Comuníquese lo resuelto en la Asamblea Federal, la cual tuvo lugar el 30 de julio de 2020 a las 10.30 horas, por vía remota a través de la utilización de la plataforma ZOOM, constituyendo ello, una excepción razonable al artículo 4 del Anexo I de la Resolución Nº 95/17/INAMU, toda vez que existía una imposibilidad legal de efectuar la Asamblea en forma presencial como consecuencia del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el PEN.

ARTÍCULO 2.- Procédase a transcribir y publicar para el público conocimiento, la parte pertinente de los puntos del Orden del Día puestos a discusión y el resultado de la votación: “ACTA DE LA IV ASAMBLEA FEDERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA, convocada por el INAMU en merito a la Resolución INAMU Nº 157/2020, de acuerdo a la cual la Asamblea objeto del presente acta se desarrolló de la siguiente manera Siendo las 11.00 horas el señor Diego Boris Macciocco, en su calidad de Presidente del Instituto Nacional de la Música y la señora María Paula Rivera, en su calidad de Vicepresidenta, previo al tratamiento de los puntos del orden del día, le conceden la palabra la palabra a Maximiliano Uceda, en su carácter de Secretario de Gestión Cultural, quién agradece al Directorio del INAMU y destaca la el rol y la importancia del INAMU para el desarrollo federal en la territorialización de las políticas públicas. Asimismo, manifiesta que con la irrupción de la pandemia cambia el paradigma en las relaciones de consumo en la industria cultural, y en ese marco hay que repensar las oportunidades y los riesgos que la virtualidad trae aparejado. Resalta el valor de este tipo de encuentros de carácter federal, que es un lugar de encuentro para discutir las políticas públicas y es una oportunidad para que se le rinda cuentas a los participantes de la Asamblea. Manifestó que se giró al INAMU desde el Ministerio la suma de $ 11.680.000 para complementar la ayuda de las convocatorias del INAMU. A continuación, toma la palabra el Ministro de Cultura de Catamarca, que envía sus saludos a la asamblea, y participa en su lugar el representante designado para participar en esta Asamblea. Da inicio formalmente el Presidente del INAMU a la reunión de la Asamblea, brindando la palabra a cada uno de los participantes, a los efectos de que hagan su presentación formal y comenten brevemente la situación de cada provincia. Habiendo hecho uso de la palabra todos los participantes, se pone a consideración de los presentes el primer punto del Orden del Día: Se pone a consideración de los representantes gubernamentales el primer punto del Orden del día: 1) Informe del Directorio. El Presidente del Directorio presenta un informe completo, haciendo especial referencia al carácter federal del organismo, como asimismo comentó actividades realizadas en distintas provincias, actuando en coordinación con las autoridades locales, destaca la importancia del rol de las organizaciones de músicos que tienen personería jurídica a lo largo y ancho del territorio nacional, ya que integran los consejos regionales encargados de evaluar los proyectos que se presentan en las convocatorias, de manera tal que se refleja de una manera clara el carácter federal de la ley, no solo desde un punto de vista institucional, sino también en el carácter operativo de la ley, más precisamente en la asignación de los beneficios previstos en la Ley N° 26801. El Presidente prosigue en su informe describiendo que el INAMU ha apoyado a los establecimientos de música en vivo que integran el Circuito Estable de Música en Vivo de todo el país, pudiendo acceder cada provincia al listado de beneficiarios. Se continuó con las actividades de formación de los músicos, como la realización actividades de prevención de riesgos. Que se ha cumplido con todos los objetivos propuestos en el año 2019, más allá de las dificultades económicas, explica cuestiones atinentes al balance, desagregando los ingresos y los egresos para ese período. Que todo se ha logrado con la colaboración de las provincias. Toma la palabra, la Sra. Maria Paula Rivera quién hace referencia a políticas públicas de fomento internacional iniciadas a principios de 2019, explica detalladamente las diferentes líneas de implementación del fomento internacional, el rol del INAMU de acompañamiento en este tipo de fomento. Informa que los eventos agendados para 2020 se van a realizar por la modalidad virtual, que este tipo de modalidad permite ampliar la cantidad de participantes, en el año 2019 se lanzaron 9 convocatorias, en países como Colombia, Brasil, Chile, Finlandia. Que el INAMU es parte del Comité y el Consejo Intergubernamental del programa IBERMUSICAS, y resalta que la Ley de la música y la existencia del Organismo es modelo en América Latina, se está trabajando en el Manual de Derechos Intelectuales en América Latina. Asimismo, informa las gestiones tendientes a la integración de género de las mujeres en el ámbito de la música, tanto como músicas como técnicas especialistas, llegando a un sector importante a través del programa Amplify. Realiza un informe sobre el desarrollo del circuito cultural social. Se pone a consideración de los representantes gubernamentales el punto dos del Orden del Día: 2) Lectura y consideración de la Memoria, Estados Contables, Patrimonial, Estado de Resultados, Cuadros anexos y notas a los Estados finalizados al 31/12/2019; se somete a votación y son aprobados por la unanimidad de los miembros asistentes. 3) Aprobación del presupuesto y plan de acción 2020: se somete a votación y son aprobados por la unanimidad de los miembros asistentes. 4) En lo que respecta al punto 4 del Orden del Día: Modificación del “Instructivo de Rendición de Subsidios y/o Ayudas Económicas” (Resolución 128/19/INAMU), el Presidente informa y pone a consideración de la Asamblea la posibilidad de que se acepte la rendición de los subsidios por vía electrónica, lo cual será plasmado por Resolución del Organismo, y lo será ad referéndum de la aprobación que realizará la Asamblea Federal en la reunión del año 2021; se somete a votación y es aprobada por la unanimidad de los miembros asistentes. En lo atinente al quinto punto: 5) Modificación de la estructura organizativa (Resolución 128/19/INAMU); se somete a votación y es aprobado por unanimidad de los miembros asistentes. Pasa a considerarse el punto seis: 6) Reglamentación del uso de tarjetas de créditos corporativas de los integrantes del Directorio; se somete a votación y es aprobada por la unanimidad de los miembros asistentes. 7) Reglamentación de la Ley de Cupo y Acceso de Artistas Mujeres a eventos musicales; se somete a votación y es aprobada por unanimidad de los miembros asistentes. Se considera el punto ocho del Orden del día: 8) Designación de representantes de la Asamblea Federal en el Comité Representativo: Se pone a consideración y se designa por unanimidad como representante de Región Patagonia a la Provincia de Tierra del Fuego, quién enviará el nombre del representante. Luego de un breve debate se resuelve para las Regiones NEA, NOA y CUYO establecer como plazo hasta el 14 de agosto de 2020 para enviar la propuesta de los representantes de la Región. 9) Aprobación de gestión del Directorio; se somete a consideración y se aprueba por unanimidad de los miembros asistentes.

ARTÍCULO 3.- Regístrese, comuníquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación, y archívese.

Diego Boris Macciocco

e. 07/10/2021 N° 75006/21 v. 07/10/2021

Fecha de publicación 07/10/2021