Edición del
19 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


PRESUPUESTO

Decisión Administrativa 1014/2021

DECAD-2021-1014-APN-JGM - Modificación presupuestaria.

Ciudad de Buenos Aires, 25/10/2021

VISTO el Expediente N° EX-2021-96976345-APN-DGDA#MEC, la Ley N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021 y la Decisión Administrativa N° 4 del 15 de enero de 2021, y

CONSIDERANDO:

Que resulta menester modificar el Presupuesto vigente del Servicio Administrativo Financiero 320 – CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, actuante en el ámbito del PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN, con el objeto de afrontar sus necesidades operativas.

Que resulta necesario incorporar créditos y recursos al presupuesto de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, provenientes del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, con el fin de permitir la realización de Actividades de Evaluación del “Programa Agua y Cloaca más Trabajo” (Contrato de Préstamo FONPLATA N° ARG-47/2020).

Que, asimismo, se deben incorporar al presupuesto de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN los créditos correspondientes a la transferencia de UNA (1) agente proveniente del MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES, aprobada mediante la Decisión Administrativa Nº 648 del 29 de junio de 2021.

Que es preciso reforzar los créditos de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, a los efectos de llevar adelante la liquidación de los haberes del personal.

Que corresponde reforzar los créditos de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, destinados a la atención médica de los pensionados no contributivos.

Que resulta necesario reforzar los créditos del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, para atender gastos de funcionamiento, mantenimiento y de inversión de las distintas sedes de la Entidad, incluido el INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFÓNICA (ISER).

Que es menester incrementar con financiamiento del Tesoro Nacional el presupuesto de la SECRETARÍA DE POLÍTICAS INTEGRALES SOBRE DROGAS DE LA NACIÓN ARGENTINA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, a los fines de atender el financiamiento de equipos técnicos de los dispositivos de tratamiento comunitario y las transferencias a “Programas de Comunidades Terapéuticas Convenidos”, al “Programa de Subsidios a las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario” en contexto de alta vulnerabilidad y al “Programa de Subsidios a las Casas Comunitarias Convivenciales”.

Que es menester adecuar el presupuesto del MINISTERIO DEL INTERIOR, con el objeto de afrontar compromisos del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional e incorporar los créditos correspondientes a la transferencia de UN (1) cargo proveniente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, de acuerdo con lo dispuesto en la Decisión Administrativa N° 770 del 4 de agosto de 2021.

Que con la finalidad de atender obligaciones financieras correspondientes al ente ESPACIO MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS (ex-ESMA) y al INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS “MADRES DE PLAZA DE MAYO”, ente del Sector Público Nacional actuante en el ámbito del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, resulta necesario modificar el presupuesto vigente del citado Ministerio.

Que la modificación citada en el considerando precedente implica una compensación entre finalidades del gasto.

Que es preciso reforzar los créditos vigentes del INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS, de la DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL, organismo desconcentrado actuante en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS PENITENCIARIOS de la SECRETARÍA DE JUSTICIA, del ENTE DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL, del INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO y de la AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS, ambos organismos descentralizados y de la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN, organismo desconcentrado, todos ellos actuantes en el ámbito del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, con la finalidad de afrontar gastos de funcionamiento y de capital; la provisión de alimentos, medicamentos e insumos médicos para la población penal alojada en los establecimientos penitenciarios y el pago del Peculio a los internos trabajadores de los talleres de laborterapia.

Que el refuerzo citado en el considerando precedente se compensa con la reducción de las aplicaciones financieras correspondientes a la citada Cartera Ministerial.

Que es necesario incrementar el presupuesto del MINISTERIO DE SEGURIDAD, atento las transferencias de DOS (2) cargos, provenientes del MINISTERIO DE DEFENSA y del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, dispuestas por las Decisiones Administrativas Nros. 642 del 25 de junio de 2021 y 921 del 17 de septiembre de 2021.

Que el financiamiento correspondiente proviene de la reducción de créditos de las Carteras Ministeriales cedentes citadas en el considerando precedente.

Que es menester reforzar los créditos vigentes de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, organismo desconcentrado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE SEGURIDAD, con el objeto de atender los gastos inherentes al servicio de Policía Adicional que prestará a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y a la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD, organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS.

Que el refuerzo de créditos citado en el considerando anterior se financia con la reducción del presupuesto correspondiente a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y a la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD.

Que con la finalidad de afrontar gastos de consumo y de funcionamiento es preciso adecuar el presupuesto vigente de la GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA, organismo desconcentrado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

Que es menester incrementar el presupuesto del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS, organismo desconcentrado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE DEFENSA, para la atención de los gastos relacionados con la Campaña Antártica 2021/2022.

Que tal incremento se compensa con una reducción de créditos del citado Ministerio.

Que es prioritario reforzar los créditos pertenecientes al SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN, POLÍTICA INDUSTRIAL Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA del MINISTERIO DE DEFENSA, con el fin de poner en valor las distintas instalaciones en el marco del “150 aniversario del Organismo” a conmemorarse en octubre del año 2022.

Que con el objeto de garantizar el sostenimiento del mercado eléctrico mayorista, a través de la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) y permitir la continuidad del “Programa de Estímulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción de Gas Natural proveniente de Reservorios No Convencionales”, enmarcado en la Resolución N° 46-E del 2 de marzo de 2017 del entonces MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, es menester adecuar el presupuesto vigente de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, incrementando sus transferencias corrientes.

Que, asimismo, en la SECRETARÍA DE ENERGÍA resulta necesario adecuar el presupuesto vigente con el objeto de permitir la correcta ejecución de sus programas con financiamiento externo, incrementando gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital.

Que resulta necesario incrementar el presupuesto vigente del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL, organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, en compensación con una disminución del presupuesto del mencionado Ministerio, con el objeto de atender los programas relacionados con la economía del conocimiento y el uso de nuevas tecnologías.

Que la mencionada compensación implica un cambio de finalidad del gasto.

Que resulta imprescindible incrementar el presupuesto vigente del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, incorporando mayores trasferencias de capital, con el objeto de mitigar los impactos de los eventos naturales sobre la producción, mediante la aplicación de buenas prácticas de prevención y adaptación al cambio climático, cubriendo los daños económicos mediante transferencias de riesgos a través de instrumentos financieros y para agilizar la respuesta del Estado ante situaciones de emergencia agropecuaria.

Que, a su vez, también en el MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA se incrementan los gastos corrientes para atender servicios técnicos y profesionales y para permitir la participación de esa Cartera de Estado en la muestra 2021 del PARQUE TECNÓPOLIS DEL BICENTENARIO, CIENCIA, TECNOLOGÍA, CULTURA Y ARTE, organismo desconcentrado actuante en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN DE ESPACIOS Y PROYECTOS ESPECIALES del MINISTERIO DE CULTURA.

Que resulta oportuno adecuar el presupuesto vigente del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, a los efectos de asegurar el financiamiento de sus actividades sustantivas y para la atención de las obligaciones emergentes del “Programa de Becarios Institucionales”.

Que es menester adecuar la distribución por categoría del Presupuesto vigente - Recursos Humanos del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA sin alterar el total de cargos aprobado para el Organismo.

Que a los efectos de garantizar mayores erogaciones de capital con destino a la empresa ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, empresa del Sector Público Nacional actuante en el ámbito del MINISTERIO DE TRANSPORTE, resulta imprescindible adecuar los presupuestos vigentes del mencionado Ministerio y de la Jurisdicción 91 - OBLIGACIONES A CARGO DEL TESORO.

Que resulta necesario adecuar el presupuesto vigente de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a efectos de atender gastos operativos.

Que es menester incrementar el presupuesto vigente del ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, para garantizar la ejecución de los servicios técnicos y profesionales y otros gastos operativos que hacen al normal funcionamiento del Organismo.

Que resulta oportuno incrementar el presupuesto vigente de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, con el objeto de afrontar los haberes del personal y de los servicios técnicos y profesionales.

Que se aumenta el presupuesto vigente de la JUNTA DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a los efectos de garantizar la liquidación de los haberes del personal y atender gastos operativos.

Que resulta necesario incrementar el presupuesto vigente del MINISTERIO DE CULTURA, con el fin de atender la puesta en marcha de la tarjeta de consumos culturales relativa al Programa “Más Cultura Joven”.

Que, asimismo, es menester modificar por compensación el presupuesto vigente de la COMISIÓN NACIONAL PROTECTORA DE BIBLIOTECAS POPULARES, organismo desconcentrado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL del MINISTERIO DE CULTURA, incrementando los subsidios destinados a las bibliotecas populares.

Que es necesario reforzar el presupuesto vigente del MINISTERIO DE SALUD, a efectos de incorporar los créditos y recursos provenientes del Contrato de Préstamo BIRF N° 9292-AR “Financiamiento Adicional para el Proyecto de Emergencia para la Prevención y Manejo de la Enfermedad por COVID-19 en la República Argentina”, para adquirir vacunas con el fin de dar respuesta al virus SARS-Cov-2 (COVID-19).

Que el refuerzo mencionado se compensa con la disminución de varios proyectos con financiamiento externo de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

Que resulta oportuno reforzar el presupuesto vigente del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL para atender acciones del Programa Nacional de Inclusión e Integración de Jóvenes – “Potenciar Inclusión Joven”.

Que se refuerzan las Ayudas Sociales a Personas en el presupuesto del MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD vinculadas al “Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Motivos de Género” (ACOMPAÑAR), para la asistencia integral de personas en situación de violencia por motivos de género.

Que es menester modificar el Presupuesto vigente de la Jurisdicción 90 - SERVICIO DE LA DEUDA PÚBLICA para posibilitar la atención de los servicios financieros de la deuda pública correspondientes a intereses del presente ejercicio.

Que resulta oportuno adecuar los créditos presupuestarios incluidos en la órbita de la Jurisdicción 91 - OBLIGACIONES A CARGO DEL TESORO destinados a CORREO OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA, empresa del Sector Público Nacional actuante en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Que el servicio jurídico permanente del MINISTERIO DE ECONOMÍA ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificatorias.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1º.- Modifícase el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, de acuerdo con el detalle obrante en las PLANILLAS ANEXAS (IF-2021-99247201-APN-SSP#MEC) al presente artículo, que forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2º.- Modifícase el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021 - Recursos Humanos, de acuerdo con el detalle obrante en las PLANILLAS ANEXAS (IF-2021-99247432-APN-SSP#MEC) al presente artículo, que forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Juan Luis Manzur - Martín Guzmán

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decisión Administrativa se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 26/10/2021 N° 81131/21 v. 26/10/2021

Fecha de publicación 26/10/2021