Edición del
19 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

Resolución 408/2021

RESOL-2021-408-APN-D#ARN

Ciudad de Buenos Aires, 01/11/2021

VISTO el Expediente Electrónico N° 102672375/21 de la GERENCIA LICENCIAMIENTO Y CONTROL DE REACTORES NUCLEARES, la Ley Nacional de la Actividad Nuclear N° 24.804 y su Decreto Reglamentario N° 1390/98, la Resolución del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear N° 450/18, y

CONSIDERANDO:

Que, mediante la Resolución del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) N° 450/18, se otorgó a la FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO, en adelante FCEIyA-UNR, en su carácter de Entidad Responsable, la Renovación de la Licencia de Operación del Reactor Nuclear RA-4, cuyo vencimiento se produce el día 2 de noviembre de 2021.

Que en el Expediente Electrónico citado en el VISTO se tramitan las actuaciones relacionadas con la Nota N° NO-2021-92331623-APN-ARC#ARN, que adjunta la presentación de la DOCTORA GRACIELA UTGES y del INGENIERO OSCAR PEIRE de la FCEIyA-UNR, de fecha 7 de septiembre de 2021, a través de la cual solicita a esta ARN una extensión de la vigencia de la LICENCIA DE OPERACIÓN del Reactor Nuclear RA-4, por el período de un año.

Que en la Nota de la FCEIyA-UNR se menciona que el normal desarrollo de las tareas programadas y su cumplimiento en el tiempo pautado se vieron afectados por la situación epidemiológica y las desvinculaciones del plantel perteneciente al Reactor RA-4.

Que, asimismo, en la mencionada nota se expresa que el plantel perteneciente al Reactor RA-4 pudo cumplir satisfactoriamente el reentrenamiento 2020, renovando las autorizaciones específicas respectivas y se menciona que se está trabajando en la Revisión de Seguridad, produciendo documentación y articulando acciones con la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA.

Que la FCEIyA-UNR informa que se mantuvieron las actividades académicas vinculadas a las asignaturas de grado dictadas en la Facultad y se realizaron las prácticas pre-profesionales para los técnicos en reactores nucleares del Instituto Superior en Formación Técnica N° 195 – Doctor Antonio MELILLO. Además, se menciona que se materializó la firma de un convenio amplio de extensión con IMERASE (Instituto de Medicina, Radiomedicina y Seguridad) y se continúa con las tareas de puesta en valor de Sala del Reactor, laboratorios, recintos y espacios del edificio del RA-4.

Que, mediante la Nota N° INF-RS-E1-G-001 del 1° de octubre de 2021, la FCEIyA-UNR presentó a esta ARN un Plan para la Revisión Integral de Seguridad del Reactor Nuclear RA-4, con el objetivo de establecer las tareas y actividades a realizar, personal y grupos involucrados, cronograma y etapas para llevar a cabo la misma, el cual está siendo evaluado actualmente por la ARN.

Que la presentación de dicho plan por parte de la FCEIyA-UNR es necesaria y relevante, pero no suficiente para dar cumplimiento a los requisitos establecidos en los Puntos 10, 43 y 44 de la Licencia de Operación del Reactor RA-4, como condición necesaria para su renovación.

Que, de acuerdo a lo establecido en el Informe LCRN-IT-22/2021, la GERENCIA LICENCIAMIENTO Y CONTROL DE REACTORES NUCLEARES de la ARN recomendó elaborar una Enmienda a la Licencia de Operación actual, mediante la cual se modifiquen las condiciones establecidas en ella, de manera que el Reactor Nuclear RA-4 permanezca en parada segura y se depositen los elementos combustibles en la caja fuerte hasta tanto se cumplan los requisitos establecidos como condición necesaria en la Licencia de Operación del Reactor RA-4 para su renovación.

Que el DIRECTORIO ha considerado pertinente las observaciones efectuadas en el Informe LCRN-IT-22/2021 de la GERENCIA LICENCIAMIENTO Y CONTROL DE REACTORES NUCLEARES de la ARN.

Que el DIRECTORIO de la Autoridad Regulatoria Nuclear es competente para el dictado de la presente Resolución, conforme se establece en los Artículos 16, Inciso c) y 22, Inciso a) de la Ley N° 24.804.

Por ello, en su reunión de fecha 27 de octubre de 2021 (Acta N° 44),

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESOLVIÓ:

ARTÍCULO 1°.- Determinar que esta AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR no otorgará la extensión de vigencia de la Licencia de Operación del Reactor Nuclear RA-4, solicitada por la FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO, en su carácter de Entidad Responsable.

ARTÍCULO 2°.- Establecer que el Reactor Nuclear RA-4 pasará a la condición de Parada Segura, depositando la totalidad de los elementos combustibles en la caja fuerte, a partir del 2 de noviembre de 2021, por lo cual la Entidad Responsable deberá cumplir con los requisitos de seguridad radiológica y nuclear, seguridad física y salvaguardias establecidos en la documentación mandatoria, asociados a dicha condición, hasta que la ARN emita las subsiguientes condiciones en una Enmienda a la Licencia de Operación.

ARTÍCULO 3°.- Instruir a la GERENCIA LICENCIAMIENTO Y CONTROL DE REACTORES NUCLEARES a elaborar la ENMIENDA de la Licencia de Operación del Reactor RA-4.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese a la SECRETARÍA GENERAL, a la GERENCIA LICENCIAMIENTO Y CONTROL DE REACTORES NUCLEARES y notifíquese a la FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO. Dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de la REPÚBLICA ARGENTINA y archívese.

Agustin Arbor Gonzalez

e. 04/11/2021 N° 83929/21 v. 04/11/2021

Fecha de publicación 04/11/2021