Edición del
25 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA SECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL

Resolución 132/2021

RESOL-2021-132-APN-SABYDR#MAGYP

Ciudad de Buenos Aires, 10/11/2021

VISTO el Expediente Nº EX-2021-04522885- -APN-DGD#MAGYP del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, y

CONSIDERANDO:

Que por la Resolución Nº RESOL-2017-235-APN#MA de fecha 6 de septiembre de 2017 del entonces MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA y su modificatoria, se creó en el ámbito de la ex - SECRETARÍA DE AGREGADO DE VALOR del entonces MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA el “PROGRAMA BIOPRODUCTO ARGENTINO”.

Que por la citada Resolución N° RESOL-2017-235-APN#MA se facultó a la entonces Dirección de Biotecnología de la ex - SUBSECRETARÍA DE BIOINDUSTRIA de la ex - SECRETARÍA DE AGREGADO DE VALOR del entonces MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA para administrar y ejecutar el citado Programa, y para reglamentar los recaudos y condiciones para adquirir el derecho de uso del Sello “BIOPRODUCTO ARGENTINO”.

Que por la Resolución N° RESOL-2021-18-APN-MAGYP de fecha 28 de enero de 2021 del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, se introdujeron cambios a la citada Resolución Nº RESOL-2017-235-APN#MA, sustituyéndose el Artículo 2º (definición de bioproducto) y el Artículo 4° (objetivos del Programa Bioproducto argentino) de la mencionada normativa.

Que, en virtud de lo establecido por la precitada Resolución N° RESOL-2017-235-APN#MA, se entenderá como bioproducto a “todo producto de base biológica producido a partir de recursos agrícolas renovables, incluyendo los subproductos y residuos agroindustriales”.

Que por la Resolución N° RESOL-2019-30-APN-SAYBI#MPYT de fecha 3 de junio de 2019 de la ex – SECRETARÍA DE ALIMENTOS Y BIOECONOMÍA de la ex – SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AGROINDUSTRIA del entonces MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO se aprobó el Reglamento para otorgamiento del Sello “BIOPRODUCTO ARGENTINO”.

Que en virtud de la experiencia adquirida en la aplicación del reglamento antes citado se observa necesario contar con una nueva normativa que contemple la posibilidad de otorgar el derecho de uso del Sello “BIOPRODUCTO ARGENTINO” en distintas situaciones, así como de otorgar un “Certificado de Interés” para entidades y/o personas humanas que estén desarrollando investigación en la materia.

Que, atento lo anteriormente expuesto, se establecen las siguientes categorías para las que se puede solicitar el uso del Sello “BIOPRODUCTO ARGENTINO”: - exportación, - innovación y - sostenibilidad.

Que para el caso del “Certificado de Interés” se establecen las siguientes categorías: - investigación y – contenido biobasado.

Que el mérito para el otorgamiento del derecho de uso del Sello “BIOPRODUCTO ARGENTINO” y del “Certificado de Interés”, será evaluado por la COMISIÓN NACIONAL ASESORA DE BIOMATERIALES (COBIOMAT) y el COMITÉ ASESOR EN BIOINSUMOS DE USO AGROPECUARIO (CABUA), según corresponda.

Que se comparte el criterio de elevación de los presentes actuados por parte de la Coordinación de Innovación y Biotecnología de la Dirección Nacional de Bioeconomía de la SECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

Que la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA ha tomado la intervención de su competencia.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA ha tomado la intervención de su competencia.

Que el suscripto es competente para dictar el presente acto en virtud de lo dispuesto por el Decreto Nº 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y su modificatorio.

Por ello,

EL SECRETARIO DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el Reglamento para el Otorgamiento del Derecho de Uso del Sello “BIOPRODUCTO ARGENTINO” y del “Certificado de Interés” que, como Anexo I registrado con el N° IF-2021-89726867-APN-DNB#MAGYP, forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2º.- Apruébase el Formulario de Solicitud del Derecho a Uso del Sello “BIOPRODUCTO ARGENTINO” y del “Certificado de Interés”, que como Anexo II, registrado con el N° IF-2021-51277380-APN-DNB#MAGYP, forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 3º.- La SECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA será la Autoridad de Aplicación para el otorgamiento del Derecho de uso del Sello “BIOPRODUCTO ARGENTINO” y del “Certificado de Interés”.

ARTÍCULO 4º.- Delégase a la Coordinación de Innovación y Biotecnología de la Dirección de Nacional de Bioeconomía de la SECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA la responsabilidad primaria en la tramitación administrativa de los procedimientos que por la presente se establecen, y el otorgamiento del “Certificado de Interés”.

ARTÍCULO 5º.- Derógase la Resolución Nº RESOL-2019-30-APN-SAYBI#MPYT de fecha 3 de junio de 2019 de la ex - SECRETARÍA DE ALIMENTOS Y BIOECONOMÍA de la ex – SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AGROINDUSTRIA del entonces MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO.

ARTÍCULO 6º.- La presente medida no implicará costo fiscal alguno.

ARTÍCULO 7º.- La presente resolución comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 8º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL, y archívese.

Marcelo Eduardo Alos

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución no se publica/n. El/los mismo/s podrá/n ser consultado/s en: www.magyp.gob.ar/normativa/

e. 12/11/2021 N° 86591/21 v. 12/11/2021

Fecha de publicación 12/11/2021