Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD

Resolución 1829/2021

RESOL-2021-1829-APN-DNV#MOP

Ciudad de Buenos Aires, 24/11/2021

VISTO el Expediente EX-2021-50333256- -APN-DNV#MOP del Registro de esta DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD, organismo descentralizado bajo la órbita del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución de esta DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD Nº 443/2016 se creó la Coordinación de Responsabilidad Social Institucional con rango de Gerencia, la cual tiene entre sus principales acciones la de preparar y ejecutar el PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL INSTITUCIONAL (PRSI) de esta Vialidad Nacional.

Que el concepto de Responsabilidad Social alude a un estilo de ser, a la sensibilidad que debe tener y aplicar cualquier persona u organización respecto a las necesidades de su entorno y de la sociedad en general, contemplando los impactos económicos, sociales y ambientales asociados al desarrollo de sus actividades.

Que dicho Programa busca contribuir al desarrollo sostenible del País, de las comunidades en las que impactan las obras viales y, fundamentalmente, promover la vinculación con las personas que se ven afectadas en forma directa o indirecta en su acontecer diario como consecuencia de dichas obras, mediante el desarrollo de acciones dentro del ámbito interno del Organismo, involucrando a todas y todos las y los trabajadores, fomentando así el sentido de pertenencia al Organismo desde una perspectiva amplia de género, diversidad e igualdad, solidaridad, respeto y fundamentalmente inclusión social.

Que el ámbito externo el Programa se enfoca en los ejes: Ambiental/Social, Relaciones con la Comunidad e Inversión Social, los cuales se abordan desde la implementación de tres estrategias puntuales: Involucramiento, Fortalecimiento y Posicionamiento, los cuales impulsarán la construcción de una política de sostenibilidad institucional.

Que el Programa tiene como objeto elaborar y ejecutar un Plan estratégico de Responsabilidad Social que contemple Capacitaciones, Jornadas, Campañas Institucionales, Alianzas y Fortalecimiento Interinstitucional, Cuidado Ambiental, Cultura Vial, Padrinazgo Escuelas Rurales, y Comunicación interna y externa a través de mesas de diálogo responsable, a fin de articular las acciones y/o tareas que puedan ser de utilidad a las comunidades que se vean afectadas por las obras viales.

Que, en dicho marco, la Coordinación de Responsabilidad Social Institucional ha propiciado la aprobación del Programa de Responsabilidad Social Institucional (PRSI).

Que dicho Programa se denominará “En cada obra vial, hay una Responsabilidad Social”.

Que en virtud del alcance y el objetivo de dicho Programa, la Coordinación de Responsabilidad Social Institucional estará facultada a solicitar a la Gerencia Ejecutiva de Proyectos y Obras la remisión de los proyectos o anteproyectos correspondientes a las obras, a fin de poder analizar y/o evaluar la implementación del programa en las mismas, detectando cuales pueden ser las necesidades a cubrir o las acciones a desarrollar en dicho marco.

Que la GERENCIA EJECUTIVA DE LICITACIONES Y CONTRATACIONES ha prestado su conformidad a la documentación que como consecuencia de la aprobación del Programa se comenzará a incluir en las Licitaciones y Contrataciones que efectúe el Organismo.

Que la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA ha manifestado que el contenido del referido proyecto no impactaría, en principio, en aspectos vinculados al sistema de control interno del organismo, no habiendo observaciones que formular con relación a la continuidad de su trámite.

Que han tomado conocimiento del mismo la GERENCIA EJECUTIVA DE RELACIONES INSTITUCIONALES, COMUNICACIONES Y POLÍTICA; la GERENCIA EJECUTIVA DE PROYECTOS Y OBRAS; la GERENCIA EJECUTIVA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO; la GERENCIA EJECUTIVA DE PLANEAMIENTO Y CONCESIONES; la GERENCIA EJECUTIVA DE RECURSOS HUMANOS; la UNIDAD DE GESTIÓN EN POLÍTICAS DE GÈNERO Y DIVERSIDAD; la GERENCIA EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS; la GERENCIA EJECUTIVA DE LICITACIONES Y CONTRATACIONES, la GERENCIA EJECUTIVA REGIONAL y la COORDINACION GENERAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS ESPECIALES CON FINANCIAMIENTO EXTERNO.

Que todas las Gerencias Ejecutivas precitadas han prestado su conformidad con el PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL INSTITUCIONAL de esta DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD.

Que en el mismo sentido que las ut-supra mencionadas Gerencias Ejecutivas, ha tomado conocimiento y prestado su conformidad al PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL INSTITUCIONAL de esta DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD, el Subadministrador General.

Que la aprobación que se propicia por las presentes actuaciones no compromete erogación presupuestaria. Que la GERENCIA EJECUTIVA DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención de su competencia

Que la presente se suscribe en virtud de las atribuciones conferidas por Decreto Ley N° 505/58, ratificado por Ley N° 14.467 y Ley 16.920.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR GENERAL DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL INSTITUCIONAL (PRSI), denominado “En cada obra vial, hay una Responsabilidad Social”, que como Documento IF-2021-111118586-APN RRIICP#DNV forma parte integrante de la presente.

ARTICULO 2º.- Facultase a la COORDINACIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL INSTITUCIONAL de la GERENCIA EJECUTIVA DE RELACIONES INSTITUCIONALES, COMUNICACIONES Y POLÍTICA, a ejecutar el Programa, conforme los alcances y objetivos plasmados en el mismo, solicitando a las demás Gerencias y áreas de la repartición, la asistencia necesaria para el desarrollo del mismo.

ARTÍCULO 3º.- Publíquese por intermedio de la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL, la presente Resolución, y en la página web de esta DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD.

ARTÍCULO 4º.- Instrúyase a la GERENCIA EJECUTIVA DE LICITACIONES Y CONTRATACIONES a comunicar a los oferentes la existencia del Programa de Responsabilidad Social Institucional de Vialidad Nacional, incluyendo en la documentación licitatoria la Declaración Jurada obrante en el Documento IF-2021- 111210776-APN-RRIICP#DNV

ARTÍCULO 5°.- Tómese razón, a través de la SUBGERENCIA DE DESPACHO Y MESA GENERAL DE ENTRADAS, quien comunicará mediante el Sistema de Gestión Documental Electrónica (G.D.E. – C.C.O.O.) a las dependencias intervinientes, cursará las notificaciones de práctica y arbitrará los medios necesarios para la publicación en el Boletín Oficial. Cumplido, pase a la GERENCIA EJECUTIVA DE RELACIONES INSTITUCIONALES, COMUNICACIONES Y POLÍTICA.

ARTICULO 6°.- Notifíquese, comuníquese y dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación.

Gustavo Hector Arrieta

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 29/11/2021 N° 91203/21 v. 29/11/2021

Fecha de publicación 29/11/2021