Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE

Resolución 373/2021

Posadas, Misiones, 25/11/2021

VISTO: las disposiciones de la Ley 25.564, el Decreto Reglamentario Nº 1.240/02, y la Resolución 11/2017, texto actualizado según Resolución 347/2021, y;

CONSIDERANDO:

QUE, es función del INYM aplicar y hacer cumplir las leyes, decretos reglamentarios y disposiciones existentes y las que pudieran dictarse relacionadas con los objetivos establecidos en la Ley 25.564; y, asimismo, identificar, diseñar estrategias e implementar procedimientos tendientes a optimizar la rentabilidad y competitividad del sector yerbatero.

QUE, se encuentra vigente el “REGLAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD DE MATERIA PRIMA DE YERBA MATE”, oportunamente aprobado por Resolución 11/2017, de aplicación a todos los operadores que efectúen tareas de recepción, transporte y/o secado de hoja verde de yerba mate, así como a aquellos operadores que tengan a cualquier título, yerba mate canchada, sea ésta de origen nacional o importada, independientemente de que la materia prima sea propia o de terceros.

QUE, por Resolución 347/2021 se modificó el texto del Art. 5° de la Resolución del INYM Nº 11/2017, estableciéndose que los operadores alcanzados deben controlar la materia prima hoja verde que reciban, pudiendo poseer palo hasta un diámetro máximo de 12 milímetros, lo que será verificado mediante instrumentos de medición normalizados. Asimismo determina que en caso de constatarse hoja verde con palo que exceda los 12 milímetros de diámetro, el inspector actuante deberá intervenirla, exigiendo su despale, con el objetivo de impedir su incorporación al proceso de secanza.

QUE, a los efectos de realizar el control correspondiente, desde el Area Fiscalización se elaboró la GUIA DE PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DEL PALO PERMITIDO EN LA HOJA VERDE, que contempla las acciones y procedimientos a seguir, como los implementos a utilizar para el correcto control del palo en la materia prima recibida.

QUE, el tema fue tratado en reunión de Subcomisión de Fiscalización de fecha 24/11/2021, sugiriendo la aprobación de la guía correspondiente.

QUE, el Área Legales del INYM ha tomado intervención.

QUE, el INYM se encuentra facultado para disponer las medidas y acciones necesarias a fin de hacer cumplir la Ley 25.564, su Decreto Reglamentario 1240/02 y las disposiciones que en su consecuencia se dicten relacionadas con los objetivos del INYM, según se desprende de lo dispuesto en los Art. 4 y 5 de la Ley 25.564.

QUE, en virtud a lo expuesto, corresponde dictar el instrumento legal respectivo.

POR ELLO,

EL DIRECTORIO DEL INYM

RESUELVE

ARTÍCULO 1º: APROBAR la GUIA DE PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DEL PALO PERMITIDO EN LA HOJA VERDE que se adjunta a la presente como Anexo I, de aplicación para las tareas de control de lo establecido en el Art. 5 del “REGLAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD DE MATERIA PRIMA DE YERBA MATE”, oportunamente aprobado por Resolución 11/2017 del INYM.

ARTÍCULO 2 º: VIGENCIA. La presente Resolución tendrá vigencia a partir del día siguiente al de su publicación.

ARTÍCULO 3 º: REGÍSTRESE. PUBLIQUESE en el Boletín Oficial. Tomen conocimiento las Áreas de competencia. Cumplido, ARCHÍVESE.

Nelson Omar Dalcolmo - Juan José Szychowski - Claudio Marcelo Hacklander - Rubén Oscar Alvez - Danis Koch - Jonas Erix Petterson - Denis Alfredo Bochert

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 29/11/2021 N° 91539/21 v. 29/11/2021

Fecha de publicación 29/11/2021