Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS INSTITUTO NACIONAL DE JUVENTUDES

Disposición 1/2022

DI-2022-1-APN-INJUVE#JGM

Ciudad de Buenos Aires, 06/01/2022

VISTO el Expediente N° EX-2021-121824214-APN-INJUVE#JGM del Registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, los Decretos Nros. 174 del 2 de marzo de 2018 y sus modificatorios, 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, 606 del 20 de julio de 2020, 732 del 4 de septiembre de 2020, 139 del 4 de marzo de 2021, las Resoluciones de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Nº 771 del 24 de agosto de 2021 y 864 del 19 de noviembre de 2021, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL N° 916 del 26 de julio de 2016 y sus modificatorias, se aprobó el PLAN NACIONAL DE JUVENTUD, cuyo objetivo primordial es promover la inclusión social de jóvenes de entre QUINCE (15) y VEINTINUEVE (29) años, a través de la implementación de políticas públicas de abordaje integral destinadas a la construcción y desarrollo de sus proyectos de vida.

Que mediante la Resolución de la entonces SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL N° 310 del 2 de mayo de 2017, se creó el programa “NUESTRO FUTURO”, como línea de acción programática en el marco del “PLAN NACIONAL DE JUVENTUD”, teniendo como objetivo primordial fortalecer instituciones y clubes barriales donde se desarrollan actividades deportivas, culturales y de participación solidaria, promoviendo la inclusión, acompañamiento y contención de jóvenes de los sectores de mayor vulnerabilidad social y generando espacios destinados a abordar de manera directa e inmediata su inclusión social.

Que en virtud de los Decretos Nros. 174 de fecha 2 de marzo de 2018 y sus modificatorios y 606 del 20 de julio de 2020, es competencia del INSTITUTO NACIONAL DE JUVENTUD perteneciente a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS entender en el diseño e implementación de políticas destinadas a jóvenes; articular la intervención de los organismos gubernamentales competentes en toda materia que se vincule a problemáticas relacionadas con la juventud, comprendiendo aspectos como la capacitación en oficios y primer empleo, terminalidad educativa, políticas culturales, artísticas, iniciativas deportivas, turismo, prevención de adicciones, prevención de situación de calle, salud reproductiva, participación ciudadana, violencia institucional o escolar; promover la institucionalización y articulación de los espacios de juventud en todas las jurisdicciones del territorio nacional; entre otras.

Que mediante el Decreto N° 732 del 4 de septiembre de 2020 se modificó la denominación del citado organismo desconcentrado por INSTITUTO NACIONAL DE JUVENTUDES.

Que por el artículo 1º de la Resolución de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS N° 864 del 19 de noviembre de 2021 se estableció que el PLAN NACIONAL DE JUVENTUD, se ejecutará en la órbita de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, a través del INSTITUTO NACIONAL DE JUVENTUDES, comprendiendo los programas “DESARROLLARTE”; “CASAS DEL FUTURO”; “HABLEMOS DE TODO”; “NUESTRO FUTURO” y “JUVENTUDES SOLIDARIAS”.

Que, en virtud de las competencias antes mencionadas, resulta necesario modificar y reestructurar el programa denominado “NUESTRO FUTURO” bajo la nueva órbita en la cual se ejecutará, estableciendo sus nuevos lineamientos y con ello el alcance del mismo.

Que dichas modificaciones permitirán a éste Instituto dinamizar las políticas de acción del programa, extendiendo el alcance del mismo mediante el otorgamiento de asistencias financieras a las instituciones, fundaciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales, asociaciones sin fines de lucro y clubes de barrio, permitiéndose con ello dotar de mayores y mejores herramientas a las entidades alcanzadas en favor de juventudes de entre QUINCE (15) y VEINTINUEVE (29) años de edad.

Que mediante IF-2021-124078858-APN-DGAJ#JGM la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA LEGAL de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones emergentes del artículo 3º de la Resolución de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Nº 864/21.

Por ello,

LA DIRECTORA EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL DE JUVENTUDES DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Modifíquese dentro del “PLAN NACIONAL DE JUVENTUD” el programa “NUESTRO FUTURO” cuyo objetivo será, a partir de la entrada en vigencia de la presente, fortalecer a organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro donde se desarrollen actividades con juventudes de entre QUINCE (15) y VEINTINUEVE (29) años de edad, mediante asesoramiento técnico y/o administración, coordinación y entrega de asistencias financieras que tengan por objeto: 1. Actividades deportivas y/o; 2. Actividades culturales y/o; 3. Actividades de participación solidaria y/o; 4. Actividades de inclusión social y/o; 5. Actividades de apoyo a la construcción y desarrollo de proyectos de vida y/o; 6. Actividades de promoción e implementación de políticas públicas de juventudes, plurales, inclusivas y transversales; 7. Adquirir insumos o materiales para desarrollar o potenciar actividades del tipo de las antes descriptas.

ARTÍCULO 2º.- Determínase que, para la ejecución de las actividades mencionadas en el artículo 1º de la presente, será de aplicación el “MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE ASISTENCIA FINANCIERA, la realización de EVENTOS, JORNADAS y sus correspondientes RENDICIONES DE CUENTAS del INSTITUTO NACIONAL DE JUVENTUDES” aprobado por la Resolución de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Nº 771 del 24 de agosto del 2021.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

María Macarena Sanchez Jeanney

e. 11/01/2022 N° 876/22 v. 11/01/2022

Fecha de publicación 11/01/2022